La Plaza Mayor se convierte en una gran rocódromo
La impresionante estructura que presidirá el centro de la Plaza Mayor tendrá una altura de 17 metros y una inclinación sobre la vertical que supera los 5 metros. Una auténtica pared de cualquier montaña del mundo, por donde los participantes deberán escalar por el recorrido marcado por especialistas e intentar llegar lo más arriba posible, en un tiempo límite de siete minutos por ascensión.
Habrá dos categorías. Los seniors tendrán su protagonismo el sábado, mientras el domingo será el día de los juniors de 14, 16 y 18 años. Por las mañanas será el turno de las eliminatorias y por las tardes se disputarán las finales. La previsión de buen tiempo ha hecho que los organizadores hayan decidido retrasar esas finales a las 20:00 horas, para evitar que el sol y el calor sean una dificultad añadida a una prueba ya de por si complicada.
Valladolid será la primera parada de una Copa de España que también estará el 12 y 13 de junio en Bilbao y el 13 y 14 de noviembre en Madrid (Ifema). Tres pruebas para los mejores, ya que se espera la presencia de escaladores tan importantes como el catalán Ramón Julián y el vasco Patxi Usobiaga, actuales Campeones del Mundo. Junto a ellos destacar la presencia de la vasca Irati Anda, quinta en el último Mundial.