Olivares de Duero potencia su municipio con una concentración
El municipio vallisoletano de Olivares de Duero organizará el próximo 22 de mayo la 1ª Concentración Regional de Clubes de Senderismo, con el objetivo principal de dar a conocer a los turistas los recursos históricos y naturales de la zona. Al acto asistirán el C.D. Senderismo Tudela de Duero, Los Cardinales, de Pedrajas de San Esteban y La Esgueva, de Renedo. En un principio también se invitó al Espigüete, de Palencia, pero finalmente no podrá acudir a la cita. La organización, que espera acoger alrededor de 150 participantes, recordó que aún hay fichas abiertas para todo aquel que desee apuntarse por un precio simbólico de 2 euros.
El encuentro fue presentado este medio día en la sede de la Diputación Provincial por el diputado de Hacienda, Economía y Compras, Víctor Alonso, la alcaldesa de Olivares, Dionisia Lázaro, Leda Castaño y David Rodríguez, colaboradores y organizadores de las rutas, entre otros.
La jornada comenzará a las 9:30 horas con la recepción, entrega de materiales y desayuno, y una hora más tarde se iniciará la primera de las dos rutas, La Atalaya, que tiene un recorrido de 6,3 kilómetros. Después de la caminata, los senderistas comerán en el parque provisto de carpas- y visitarán la iglesia donde podrán ver el retablo de San Pelayo. Posteriormente, los participantes volverán a ponerse en marcha a través de la ruta La Ribera, para finalizar con una merienda y una cata popular.
Según Castaño, el proyecto surgió como una idea novedosa del Ayuntamiento para traer gente al pueblo. En las rutas, que se empezaron a crear hace tres años, se pusieron en valor los recursos ya existentes. Además de fomentar el turismo y promover los senderos del municipio, con este encuentro también se pretende servir como enlace para las actividades de empresas asentadas en la zona. Asimismo, Leda Castaño comunicó que la elección de los clubes participantes se ha producido de forma aleatoria, ya que no teníamos precedentes.
Por su parte, David Rodríguez añadió que este tipo de eventos tiene como resultado la mejora en la calidad de vida de los habitantes y la creación de riqueza y nuevas oportunidades para el municipio. Actualmente, Olivares cuenta con cuatro rutas (de entre 5 y 10 kilómetros) homologadas. De esta forma, se ha puesto en valor al valle con el río Duero, a las cuestas llenas de grandes pinares y encinares y a los páramos, utilizados como miradores.
Según los organizadores, otra iniciativa que se está llevando a cabo para promocionar los recursos históricos y naturales es a través de las nuevas tecnologías. Para ello, se ha creado un portal de turismo con información tanto de las rutas, como con datos de interés del pueblo, se ha puesto en marcha un sistema pda para los senderistas y un punto de interés y encuentro en el municipio. Igualmente, también se ha planteado la creación en un futuro de una ruta urbana.
PROGRAMA
9:30 h. Acogida y desayuno.
10:30 h. Inicio de la ruta circular La Atalaya/Valdefuentes.
13:30 h. Punto de encuentro y comida.
14:30 h. Visita de la iglesia y explicación del retablo.
16:00 h. Inicio de la ruta circular La Ribera.
18:00 h. Punto de encuentro, merienda y cata popular.