Una escuela para crecer deportivamente
Hace cinco años que los padres de los chicos de Laguna que practicaban balonmano se juntaron y a petición del Ayuntamiento, crearon el Club Balonmano Laguna, que dirige a su vez la Escuela Municipal de Balonmano de Laguna de Duero. "El deporte es fundamental en el tiempo de ocio, y para los niños es una forma de hacer amigos y de inculcarles unos valores que nos interesan como la disciplina, el respeto y el sacrificio", explica el secretario delegado, Luis Miguel Llorente. Bajo esta premisa se creó y con ella tratan de continuar creciendo.
Aunque requiere mucha dedicación, Llorente asegura que se ven recompensados. "Si los hijos están implicados, los padres tienen que participar, si lo dejas, tiene que haber otras personas por detrás para que esto no decaiga", asegura. Aún así tienen más inquietudes. "Nos gustaría crecer en participación y tener equipos bien dotados en número, porque hay algunos que llegamos justitos".
Son entre 80 y 90 chicos, desde los cinco años hasta los 45, abarcando todas las categorías, desde benajmín hasta senior. Y para todos ellos, sólo cinco entrenadores. "Hay que ir subiendo escalafones y nos faltan entrenadores" ya que para juveniles y senior se encesita un carné de entrenador territorial y no sólo ser monitor.
Participan en los juegos escolares de la Fundación Municipal de Deportes y a nivel federativo en las distintas ligas provinciales. Además, ellos organizan otros pequeños torneos "a nuestro alcance", como el de Navidad, una jornada de puertas abiertas en la que se dan a conocer y tratan de captar inscripciones, y el próximo, el 13 de junio, cuando se juntarán todas las categorías para celebrar el Día del Balonmano. Se trata de una jornada de convivencia en la que juegan "partidillos" y por la tarde hacen una "pachanga con los senior". "Está basado en un día de convivencia donde la competición no importa y sí el buen ambiente y el disfrute de jugadores y familiares", afirma.
Balonmano Valladolid
Con el BM Valladolid mantienen una relación amistosa y deportiva, pero sin ningún compromiso, aunque Llorente explica que están barajando otro tipo de relación. "Necesitamos monitores y queremos darle vidilla al club, pensamos que podíamos colaborar con alguna entidad grande, cediéndoles a algún chaval que despuntara y a cambio pedir colaboración como que nos prestaran técnicos". No sería la primera que lo hacen ya que el equipo juvenil de Laguna es filial del Tudela porque no tiene suficientes juveniles. Llorente, además, destaca orgulloso que algunos jugadores de la cantera del Balonmano Valladolid "han aprendido a jugar a este deporte en Laguna", como el juvenil Gonzalo Porras, los cadetes Álvaro Rogel y Jesús de la Era, o Mario Mazano.
El Ayuntamiento les da una pequeña subvención, más la ayuda que reciben de la constructora Priasa que les da las equipaciones de los jugadores. El secretario explica que también han creado el escudo deportivo con la colaboración de los dos institutos de Laguna que han aportados ideas y han ayudado con carteles de divulgación. "Este año además, han comenzado las colaboraciones y participación del Liceo francés". Por otra parte, los infantiles jugarán el sector con los primeros de cada equipo. Muchas actividades para un pequeño club con un gran proyecto.