Valladolid acogerá el Campeonato de España de patinaje artístico
El club comenzó su andadura en 2003 y en la actualidad cuenta con un centenar de patinadores que abarca de los 4 hasta los 20 años. Tres entrenadoras nacionales (Azucena, Olga y Coral) y cinco monitores regionales se encargan de enseñarles todo lo que saben, preparar las coreografías, buscar la música... en una palabra: meterles el gusto por el patinaje. "Lo prueban y se quedan encantados", comenta Azucena Garrido, para explicar que los niños disfrutan mucho las horas que entrenan y tienen mucha relación con otros críos. De hecho, cree que no tienen más alumnos porque no disponen de más horas de la pista del polideportivo Los Cerros. "Si tuviéramos más horario, creo que seríamos el doble, porque siempre tenemos todas las plazas cubiertas en septiembre y llevamos siendo cien los últimos 4 años", explica la entrenadora y videpresidenta del Club Patin Olena.
Y todo surgió de una idea de que Azucena y Olga, que pensaron que "había poco patinaje en Valladolid" y quisieron darle un impuso a nivel de competición y darlo más a conocer. Su mayor orgullo es ver cómo los niños avanzan y compiten en trofeos a nivel regional y nacional. El año pasado cinco patinadores del club consiguieron clasificarse para participar en los Campeonatos de España. "Después del esfuerzo que requiere, da mucha alegrías ver que hacen bien lo que les has enseñado, da muchas satisfacciones, aunque es muy sacrificado y quita mucho tiempo libre", afirma. De hecho, de los últimos resultados conseguidos caben destacar las primeras clasificadas en categorías cadete (Isabel de Juan), juvenil (Andrea Álvarez) y junior (Paula Álvarez) y las segundas en infantil (Inés Martín) y nivel 3 (Rocío López).
También cuenta con lo más importante, su cantera. Una "escuela" de pequeños y de gente que empieza que le gusta el patinaje o que quieren aprender, sin competir. "Es un deporte que combina técnica con plasticidad, hay que seguir el ritmo de la música dentro de una coreografía y eso gusta". Para ello, tienen clases de danza y preparación física. "No sólo hay que desarrollar las capacidades motoras, fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, sino que requiere de una coordinación de movimientos con la música y una presentación en pista que sea atractiva para los jueces y para el público", explica.
Aunque subsisten de las cuotas que pagan los padre, tienen patrocinio de Caja España, la Fundación Municipal de Deportes, GASECAS (Gases y Soldadura de Castilla, S.L.) y una ayuda de la Junta de Castilla y León para los desplazamientos a los trofeos. Vienen de conseguir varios podium en los trofeos nacionales de San Lesmes (Burgos) y Patinox (Jerez de los Caballeros) y ya preparan el Trofeo Olena Ciudad de Valladolid que organizan este año por quinto año los días 24 y 25 de abril . Se espera la llegada de unos 130 ó 140 patinadores de España, y el club competirán con unos 60.
Campeonato de España
Pero la cita más importante será este verano, cuando el Club Patin Valladolid Olena organizará, junto a la Federación Española de Patinaje, un campeonato de España Juvenil los días 9 y 10 de julio. Se espera la participación de 37 patinadores, uno o dos del CPV Olena. Realizarán un ejercicico en la modalidad de libre individual, en el que el patinador realiza un "disco corto" (unos 2:15') con unos ejercicios obligatorios. "Este disco es clasificatorio: en 2010 se ha introducido como novedad que solo los 22 primeros clasificados del disco corto pasen al segundo ejercicio: el disco largo o libre, que determina la clasificación final del campeonato", explica Azucena Garrido. También se disputan otras modalidades: figuras obligatorias, parejas de danza y parejas de artístico.
El viernes 9 por la tarde habrá una ceremonia de apertura a cargo del club organizador, así como un desfile de participantes al que asisten patinadores y delegados de las autonomías. El campeonato es juzgado por 5 jueces internacionales y un juez-árbitro.
"La celebración de este campeonato supone un enorme esfuerzo organizativo que, con la ayuda económica de los patrocinadores (Caja España, FMD y Gasegas) y organizativa de todos los voluntarios del club, estamos seguros de superar con éxito", concluye Garrido.