Más deportes  |  Asociación de la Prensa Deportiva

Valladolid premia a los mejores deportistas de 2009

El deporte vallisoletano se dio cita este lunes en una nueva Gala en el Centro de Congresos, a la que acudieron más de doscientas personas, que con el paso de los años se ha convertido en cita imprescindible del calendario para todas las instituciones, profesionales de la prensa y deportistas, que con sus logros y triunfos ponen a la ciudad en lo más alto del panorama nacional e internacional.


El acto estuvo conducido por el periodista de RNE y valladoliddeporte.es, Iñigo Torres, que recordó que Valladolid es "una de las tres ciudades con más deportes en nuestro país". El presidente de la Asociación de Prensa de Valladolid, José Miguel Ortega, comentó que veintiocho años de premios "son muchos" y han permitido ver pasar "a la crème de la crème" ya que la ciudad ha contado con campeones del Mundo y medallistas olímpicos. Ortega hizo un repaso de todos los premiados de esta edición. Tres caras nuevas (Sara Cañas en natación, Dora Kiskapusi en espada y Victor González, en buceo), deportistas consolidados (Mayte Martínez, Álvaro Rodríguez y Mohamed Elbendir), una de las habituales (la piragüísta Ainara Portela) y cuatro clubes (Tenis de Mesa, Patinaje en Línea, Pevafersa Valladolid y Blancos de Rueda).


El primer galardón de la noche, Premio José Luís Morencia, recayó en Santiago Toribio Pérez, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid, por toda una vida dedicada al mundo del voleibol. Toribio agradeció la mención comentando que el mejor recuerdo ha sido "la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo" y resaltó la gran importancia de la labor que viene desarrollando la Universidad con el mundo del deporte.  La nadadora Sara Cañas, fue la segunda en subir al escenario, con motivo de su primer título de nacional de 400 metros libres. Con apenas dieciocho años recién cumplidos, es una de las mayores esperanzas del mundo de la natación. Cañas dijo que sería un placer "poder repetir títulos en los próximos años" y su trabajo pasa "intentar mejorar las marcas". Su prueba de fuego la tiene a dos años vista.


Continuando con el mundo de la natación, la piragüísta Ainara Portela, una de las más sólidas apuestas de futuro en España, fue premiada por sus dos medallas de oro conseguidas en 2009 en el Campeonato de España sub23 en la modalidad de k-1 200 metros y k-1 500 metros. Su palmarés es muy amplio ya que lleva desde 2003 cosechando medallas. Portela dijo que "se intentará ganar todo a partir de ahora" y que su objetivo "son las distancias cortas".


El cuarto premiado recayó en el atleta Álvaro Rodríguez, que reciéntemente ha establecido la mejor marca europea del año en la prueba de 1.500 metros en Karlsruhe (Alemania) con un tiempo de 3'38''03 y hace unos días lograba la medalla de bronce en Qatar. Rodríguez comentó que en aquella prueba su objetivo era "estar en la final" ya que su semifinal "fue muy dificil", con lo que ese tercer cajón del podio fue muy satisfactorio para él. Su próxima cita será en el Europeo de Barcelona. El mundo de la natación repitió premio, esta vez en la figura de Víctor Manuel González Gómez, que obtuvo el título de campeón mundial de buceo libre en San Petersburgo,el 25 de agosto de 2009. Un hecho insólito en la historia del deporte vallisoletano. González no pudo acudir a la gala ya que actualmente se encuentra en Finlandia estudiando con una Beca Erasmus. En su representación, recogió el premio su padre, José Manuel González que bromeó comentando que "no me hizo caso, porque yo le dije que quería que jugara al fútbol".


Los siguientes en subir a recoger su galardón fueron el Club Deportivo Valladolid de Tenis de Mesa, que tras 25 años consecutivos en la Superdivisión Femenina, se han convertido en el club decano de la élite del tenis de mesa español, gracias al trabajo de su presidenta. Inmaculada Gato. Siguiendo con los premios colectivos, al Club de Patinaje en Línea de Valladolid, también se le reconoció su gran año 2009 en el que logró cinco títulos, que pueden volver a repetir esta temporada, demostrando la gran cantera con la que cuenta Ángel Ruiz.  


La campeona de España de espada, Dora Kiskapusi, una de las mejores tiradoras húngaras, que apenas lleva un año y medio en Valladolid, fue galardonada por título nacional en 2009 y del Campeonato de Castilla y León. La magiar, actualmente está clasificada en el número 1 del ránking nacional absoluto femenino. La novena deportista que subió a recoger su premio en la Gala fue la atleta Mayte Martínez, séptima en el pasado Campeonato del Mundo de Berlín y Campeona de España en 2009. Su próximo objetivo será el Campeonato de Europa de Barcelona. Martínez es noticia además, por la reciente creación del Club Deportivo que lleva su nombre."Lo único que ha cambiado es que defiendo los colores de Valladolid, los pocos años que me quedan voy a lucir los colores de mi ciudad". Martínez comentó que el año pasado fue "muy complicado" y espera que en Barcelona se vea su mejor nivel. 


Pero Valladolid también disfrutó en 2009 del ascenso del CB Valladolid, que regresó a la ACB tan sólo una temporada después de haber perdido la categoría. "Hay demasiado que agradecer a la gente y a las empresas que nos han apoyado. Este año hay que disfrutar día a día y seguir ganando partidos", comentó su presidente, José Luis Mayordomo. 


En balonmano, el Pevafersa Valladolid consiguió la tan ansiada y perseguida Recopa de Europa y por ello también ha recibido su reconocimiento. Su presidente, Dionisio Miguel Recio, el entrenador Juan Carlos Pastor,el director deportivo, Raúl Torres y los jugadores Zile, Entrerríos, Gurbindo, Krivokapic, Chuchi y Perales,acudieron en representación del club a recoger el premio. El presidente explicó que en el próximo compromiso europeo del club, este próximo sábado ante el Rhein Neckar Lowën alemán, "podemos lograr la hazaña de pasar de cuartos en la Champions".


La nadadora paralímpica, Amaya Alonso, fue reconocida tras su gran temporada en la que conquistó cuatro medallas de oro en los Campeonatos de España y una medalla de plata y otra de bronce en los Mundiales de Río de Janeiro. El único lunar lo tuvo en la Paraolimpiada. "En Pekin hubo una decepción pero para Londres en 2012 será todo bueno" dijo. Su próxima cita será en el Mundial de Eindhoven en agosto.


El último premio, lo recibió Mohamed Elbendir, Campeón de Europa sub23, que comentó que "en 2010, una vez que llegas arriba, se exige lo máximo". Su ilusión ahora es "conseguir una plaza para Barcelona y el Europeo de Campo a Través". Preguntado si podrá derrotar a los africanos dijo que "con trabajo y dedicación se puede ganar a cualquier atleta del mundo".


El acto lo cerró el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, que recordó que "Valladolid es una de las tres ciudades de más nivel deportivo y es fruto de todos, porque el deporte nos une a todos". También añadió que el camino "no es fácil" para lograr estos éxitos "en los tiempos tan difíciles que corren". Quiso acordarse de la figura del escritor Miguel Delibes, reciéntemente fallecido y del que dijo que "la ciudad de Valladolid demostró la gran piña de todos en su homenaje". Finalizó deseando que el año próximo "se puedan celebrar más éxitos".