Baloncesto

El Fundación Grupo Norte `vuelve´ a la competición doméstica

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Después del intenso fin de semana pasado, donde el Fundación Grupo Norte se desplazó a la localidad francesa de Toulouse para la disputa de la Euroligue-2, este sábado el conjunto vallisoletano se verá las caras con el Mideba Extremadura.


Sin duda, no es el mejor partido para retomar la competición doméstica, pero el calendario obliga. Los extremeños partirán con cierta ventaja ya que ellos no tuvieron que desplazarse a ningún rincón europeo para disputar la Euroleague. Como organizador de la Copa de Europa ‘Andrè Vergauwen’, ya tenían plaza asegurada en la fase final. De esta forma, los pacenses han disfrutado de un fin de semana de descanso, mientras que el Fundación Grupo Norte ha hecho un viaje de 1.400 kilómetros y ha jugado cuatro partidos muy duros, propios de una competición europea.


El Mideba Extremadura es un auténtico histórico del baloncesto en silla de ruedas español. Con más de 20 años de historia, los extremeños siempre han sido un equipo muy complicado de doblegar y con plantillas llenas de excelentes jugadores, que han aumentado su nivel competitivo año tras año. Además, es un referente internacional gracias a las innumerables participaciones europeas a las que ha asistido. La última, el año pasado en Valladolid, donde consiguieron el subcampeonato de la Copa de Europa ‘Willi Brinkmann’.


Por sus filas han pasado enormes jugadores, dos de ellos ahora en Valladolid: Salvador Zavala y el mismísimo José L. Álvarez ‘Madriles’, que llegó a nuestra ciudad procedente del Mideba, pero siempre han conseguido suplir las ausencias con otros hombres del mismo nivel deportivo. Junto a los españoles José Manuel Vargas y José Cano, proveniente del extinguido F.C. Barcelona-Guttmann, destaca el internacional portugués Hugo Lourenço, el mexicano y compañero de selección de Zavala, Luis Blancas, y el jugador americano Juan Angulo, jugador de clase ‘1.0’ que destaca por su velocidad y buen tiro desde media distancia. Sin duda, la terna altísima Lourenço-Vargas-Cano, los tres en el poste bajo, y el apoyo de Blancas, hacen de este conjunto un equipo temible. Tan temible que los vallisoletanos lo pasaron muy mal en su visita a Badajoz el pasado 21 de noviembre, cayendo derrotados por 69-63 después de un gran partido, pero en donde los extremeños fueron, sin duda, mejores que los castellanos.


En la actualidad, el Mideba Extremadura disfruta de la quinta plaza en la clasificación liguera por detrás de los vallisoletanos, que poseen la cuarta plaza. Formado por grandes jugadores, de entre todos, destacan un puñado que, sin duda, marcan las diferencias.


En lo que respecta al Fundación Grupo Norte, los hombres de De Castro han necesitado de un día más de descanso para recuperarse de la Euroleague 2. Así, junto al lunes, el cuerpo técnico concedió el martes también de asueto, aunque hubo varios jugadores que asistieron al Pilar Fernández Valderrama para realizar una breve sesión de tiro.


Aunque no hay ningún jugador que arrastre problemas físicos de seriedad, sí que hay varios con molestias, como es el caso de Soria, dolorido en sus hombros debido a la carga de partidos en los que ha participado y en donde, una vez más, ha hecho un extraordinario trabajo junto a su compañero, Persson. Chema Cabrero también anda `tocado´.