Corcos del Valle, sede el domingo de la primera de Las Cinco Leguas
Ya se conocen los municipios y las fechas en las que tendrán lugar las carreras del XV Circuito de Las Cinco Leguas, una de las actividades deportivas de la Diputación Provincial con mayor demanda. La primera de ellas se celebrará este domingo a las 11:00 horas en Corcos del Valle, mientras que el resto están programadas para el 11 de abril en Tordehumos, el 16 de mayo en San Llorente, el 30 de mayo en Ceinos de Campos y el 6 de junio en Santibáñez de Valcorba.
A la presentación oficial, que tuvo lugar el pasado jueves, acudieron representantes institucionales como el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el diputado de Juventud y Deportes, Jesús García Galván, así como tres atletas muy reconocidos en Valladolid y que ya han participado anteriormente en estas pruebas: Mayte Martínez, Isaac Viciosa y Agustín Ruiz Pérez, vencedor absoluto de la pasada edición. También acudieron los alcaldes de los municipios por donde discurrirán las Leguas y representantes de la Federación de Atletismo, que es uno de los colaboradores.
Las carreras están abiertas a todos los aficionados al atletismo de Castilla y León, estén o no federados, siempre y cuando hayan nacido en el año 1994 o anteriores. Además, quien lo desee se podrá apuntar por fax y por internet, rellenado la hoja de inscripción del portal de la Institución Provincial y enviándola hasta el jueves anterior a cada prueba o en el mismo Servicio de Juventud y Deportes. Asimismo, los participantes se dividirán en cinco categorías: juvenil, junior, promesa, sénior y veterano/a A, B y C.
Desde la organización se pretende que en esta edición se supere la participación de los 1.500 atletas inscritos en el 2009, ya que acudirán más de 43 equipos procedentes de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Valencia, Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía y Galicia.
Al ganador de cada prueba se le entregará un trofeo, lo mismo que al campeón absoluto de las cinco carreras (que como mínimo deberá haber participado y puntuado en cuatro de ellas). Por su parte, los premios en metálico estarán divididos así: en la categoría absoluta en la que se incluyen los promesas y sénior- los siete primeros recibirán, 230, 220, 180, 130, 100, 60 y 50 euros respectivamente. Los cinco primeros veteranos, al igual que los junior y los juveniles, cobrarán 80, 70, 60, 40 y 30 euros por orden de llegada.
También, existe la posibilidad de apuntarse por equipos (que estarán compuestos de un mínimo de cuatro atletas y un máximo de ocho, siempre y cuando todos ellos pertenezcan a la misma categoría), que además de conseguir el trofeo en la clasificación final, el primer puesto estará dotado con 500 euros. Por su parte, el conjunto que quede en segunda posición recibirá 350 euros y el tercero 200 euros.
El presupuesto con el que ha contado la Diputación para organizar el XV Circuito ha sido de 53.600 euros, de los cuales, 26.000 euros se destinarán para los premios en metálico de los atletas.
A pesar de que una legua equivale a 5.572 metros, los circuitos se adaptarán a las condiciones urbanas de cada municipio y estarán controlados y cronometrados por el Comité de Jueces de la Delegación Vallisoletana de Atletismo.
Además, en cada Legua se celebrarán carreras de promoción, adaptadas para las categorías inferiores escolares (cadete, infantil, alevín y benjamín). Éstos participantes se podrán inscribir en el lugar de celebración, antes de las salidas de las pruebas.
Antecedentes
Con esta nueva edición, ya son más de 50 los municipios vallisoletanos por los que han pasado Las Cinco Leguas:
-Primer Circuito. Año 1996: Mayorga de Campos, Nava del Rey, Tordesillas, Íscar y Cigales.
-Segundo Circuito. Año 1997: Santovenia de Pisuerga, Tudela de Duero, Olmedo, Pollos y Medina de Rioseco.
-Tercer Circuito. Año 1998: Rueda, Villabrágima, Campaspero, Pedrajas de San Esteban, y Renedo de Esgueva.
-Cuarto Circuito. Año 1999: Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, La Seca, La Cistérniga y Peñafiel.
-Quinto Circuito. Año 2000: Alaejos, Urueña, Quintanilla de Onésimo, Mojados y Medina del Campo.
-Sexto Circuito. Año 2001: Villanubla, La Pedraja de Portillo, Fresno el Viejo, Viloria del Henar y Valoria la Buena.
-Séptimo Circuito. Año 2002: Villalón de Campos, San Miguel del Arroyo, Serrada, Quintanilla de Arriba y Fuensaldaña.
-Octavo Circuito. Año 2003: Sieteiglesias de Trabancos, Villalar de los Comuneros, Geria, Cuenca de Campos y Montemayor de Pililla.
-Noveno Circuito. Año 2004: Villalba de los Alcores, Esguevillas de Esgueva, Piñel de Abajo, Matapozuelos y Arroyo de la Encomienda (La Flecha).
-Decimo Circuito. Año 2005: Portillo, Simancas, Piña de Esgueva, Cabezón de Pisuerga y Valladolid.
-Undécimo Circuito. Año 2006: Montealegre, San Cebrián de Mazote, Ataquines y Boecillo.
-Duodécimo Circuito. Año 2007: Cogeces del Monte, Peñaflor de Hornija, Villafuerte de Esgueva, La Santa Espina y Zaratán.
-Decimotercer Circuito. Año 2008: Villanueva de Duero, Amusquillo, Wamba, Canalejas de Peñafiel y Villaverde de Medina.
-Decimocuarto Circuito. Año 2009: La Parrilla, Mota del Marqués, Barcial de la Loma, Tiedra y Sardón de Duero.
Ahora que se cumplen quince años del Circuito Las Cinco Leguas, han participado en este clásico del atletismo deportistas que han ido destacando a lo largo de su trayectoria: Mayte Martínez, Jacqueline Martín, Sara Valderas, Fernando Lorenzo, Alma de las Heras, Antonio Núñez, Rubén González, Rafael Iglesias, Javier Cabezas, Juan Antonio Espino, Mohamed Elbendir, Sonia Antolín, Sergio Gallardo, Isaac Viciosa, Ramiro Morán, J. Antonio Núñez.
De ellos destaca sobremanera Mayte Martínez, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Osaka, 15 veces campeona de España, designada mejor atleta española del año 2007 y mejor atleta vallisoletana del mismo año. También es de recalcar Mohamed Elbendir, reciente campeón de España 2010 de Cross en categoría Promesas. Puede destacarse también a Álvaro Rodríguez, que ha excusado su presencia en la presentación, pues como integrante de la Selección Nacional que acudirá al próximo Mundial de 1.500 en Qatar está ya de destino en dicha cita. Álvaro ha sido seleccionado como reciente medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta.
Precisamente, la Diputación ha articulado una subvención, este año, para estos tres atletas, los más representativos de Valladolid. En concreto 15.000 euros para Mayte Martínez, como atleta consolidada en su camino hacia sus últimos Juegos Olímpicos, y 2.500 euros para Mohamed Elbendir y Álvaro Rodríguez, respectivamente, como promesas que en breves años se espera que alcancen un buen nivel atlético.