Plantillas de los dos representantes vallisoletanos en Íscar.
Plantillas de los dos representantes vallisoletanos en Íscar.
Plantillas de los dos representantes vallisoletanos en Íscar.
Baloncesto

Lourdes y La Enseñanza se quedan sin fase final

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

Ni en chicos ni en chicas. Lourdes y La Enseñanza se quedaron a un paso de lograr billete para la fase final de la Series Colegiales, cediendo este privilegio en la competición celebrada en Íscar a los dos representantes del Peleteiro. El club gallego hizo doblete. Se mostró contundente en categoría femenina y tuvo que sufrir lo indecible para sacar billete en el torneo masculino. Al final fueron curiosamente los errores del Lourdes desde la línea de tiros libres los que le dieron el pase, condenando de esta forma al Politécnico.


Los chicos de Lourdes no tucieron opción alguna en su primer enfrentamiento ante el Politécnico, en un partido con constantes errores y pérdida de concentración en defensa que acabaron por sentenciarle. El partido entre Peleteiro y Politécnico se decidió en los instantes finales desde la línea de tiros libres, aliada de los gallegos a lo largo de todo el torneo, primero ante Politécnico y posteriormente en el encuentro frente a Lourdes. En este partido el empate favoreció los intereses gallegos.  
 


FICHAS TÉCNICAS:


50.-Politécnico: Hernández (11), Santana (10), Barranco (9), Parras (13) y Ramírez -cinco inicial-, Sobrino, Medina, Marrero y Zurita
32.-Lourdes: Reñón, Astilleros (8), Arregui (3), Castresana y Fonseca (17) -cinco inicial-, Diez, Fernández A., Fernández D., Gamarra, Aldea (2), Martín (2) y Ferreras.
Parciales: 10-8, 8-4, 15-11 y 17-9.
 
46.- Lourdes 46: Reñón (7), Astilleros (5), Arregui (4), Castresana y Fonseca (15) -cinco inicial-, Diez, Fernández A., Fernández D. (4), Villacorta, Aldea (7),  Martín (4) y Ferreras.
46.- Peleteiro: Rodríguez (8), Patiño (6), Torres (16), Giras (2) y Rengifo (11) -cinco inicial-, Ruibal, Barro (2), López, Penas, Dans, López P. y Martín (1).
Parciales: 18-19, 6-13; 15-8 y 7-6.


En chicas, las del Canterbury (Gran Canaria'2014) debutaban midiéndose a las anfitrionas pucelanas, las de La Enseñanza (Blancos de Rueda Valladolid), mientras las futuras campeonas del Peleteiro no habían aparecido aún por la pista, según informa la el servicio de comunicación de la ACB. Trabado encuentro donde las canarias tardaron en imponer su estilo de rebote y contraataque. Lo consiguieron conforme pasaban los minutos y lideradas por una mágica Isabel Martínez, que estuvo absolutamente a todo (y eso que estaba mermada por problemas físicos). Como resultado de todo ello, triunfo del Canterbury (35-27).


Las de verde estaban donde sueña cualquier equipo. Dependían de sí mismas para alzarse con el título. Casi nada. Su rival, el Peleteiro, sin hacer ruido, posicionado sobre la pista. Poca información sobre un cuadro que hacía su debut en estas Colegiales 2010, puesto que pasaron directamente a Oeste. Lo tuvieron, las del Canterbury tocaban el título con sus manos al descanso. Juego sólido, dureza atrás en defensa de sus jugadoras y 9-21 en el marcador transcurridos los dos primeros parciales.


¿Qué ocurrió entonces? Primero de todo, que el Peleteiro no era el rival temeroso que se había estrellado contra todo en la primera etapa del duelo. Junto con ello, otros factores como el cansancio físico, el fin de la gasolina de algunas de las jugadores de referencia del Canterbury, el posible vértigo del éxito. Quién sabe. El caso es que entraron en barrena, un cortocircuito monumental a la vuelta del los vestuarios que colocó, en cuestión de nada, un empate a 21 en el marcador. Exagerado y extraordinario parcial del 12-0 para las gallegas y partido nuevo.


Y fue ahí cuando definió la calidad, el mejor temple de los nervios, la frescura física. Canterbury tuvo una última posesión, dos segundos, un mundo, para ganar o al menos empatar, lo que le habría sido muy favorable (en los triangulares sí vale la igualada final). Agua. En ese momento, Peleteiro se había llevado tres cuartas partes del torneo.


Les valía con ganar a La Enseñanza mientras que éstas debían vencer y superar su average de -8. Las vallisoletanas hicieron un estupendo trabajo, metidas de lleno en el encuentro, aunque lejanas de su sueño de ganar por 16 y alzar el título. A pesar de ello, al descanso iban por delante (22-21). Por entonces, segunda vez que Canterbury era virtual campeón. Si todo seguía así, o más o menos, las canarias acabarían teniendo éxito. Nada de eso. De nuevo volvió el Peleteiro enchufadísimo del tiempo de descanso. Dispuestas a romper, se empezaron a marchar en el marcador hasta llevarse el título y, por lo tanto, también el pase a la fase final.
 
RESULTADOS:
 
Masculino:
Lourdes 32 - Politécnico 50
Politécnico 41 - Peleteiro 42
Lourdes 46 - Peleteiro 46
 
Clasificación:
1º Peleteiro, 5 puntos
2º Politécnico, 4 puntos
3º Lourdes, 3 puntos
 
Femenino:
Enseñanza 27 Canterbury 35
Canterbury 33 - Peleteiro 34
Enseñanza 29 - Peleteiro 44
 
Clasificación:
1º Peleteiro, 6 puntos
2º Canterbury, 4 puntos
3º La Enseñanza, 2 puntos