El Centro de Río Esgueva amplía sus instalaciones
El Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo "Río Esgueva" se moderniza. Una nueva sala de entrenamiento de alto nivel, dará cabida a los más de 300 deportistas que disfrutan de estas instalaciones. Ubicada en el primera planta del Módulo de Atletismo, cuenta con seis máquinas para entrenamientos específicos de deportistas de alto nivel, y servirá para la mejora de sus condiciones de competición así como para la recuperación de lesiones.
Los aparatos de los que podrán hacer uso los atletas son: una cinta de carrera con elevación, dos bicicletas de carrera multifunción, una máquina de hipoxia-hiperoxia y dos máquinas de fuerza, repartidas a lo largo de los 50 metros cuadrados de la sala. Para el director de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González, la idea de ampliar las instalaciones con esta sala de alto nivel surge "por las necesidades de los deportistas de Castilla y León". "Se ha querido montar un gimnasio con máquinas propias de tecnificación y una máquina de hipóxia, para que este centro sea la joya de la Comunidad en instalaciones deportivas", ha comentado.
"Tenemos una residencia deportiva, dos piscinas climatizadas, vamos a hacer la primera piscina cubierta y un módulo de atletismo, ya que hay que corresponder a los deportistas", añadió."El gimnasio era merecido, debido a su esfuerzo. En época de crisis, lo que sí importa son los deportistas, y para ellos trabajamos, para que nos sigan dando alegrías", concluyó González.
La sala, ubicada en la Planta primera del Módulo de Atletismo, ha costado 25.000 y el importe por las máquinas adquiridas asciende a 24.127,74, lo que en conjunto supone una inversión de 49.214,74. Gracias a esta aportación, el Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo "Río Esgueva", ya ha visto desfilar a más de 600 deportistas y su constante actividad de resume en una media diaria de 300 deportistas, más los 120 deportistas internos y los 80 externos que utilizan la Residencia Deportiva.
Además, 20 disciplinas deportivas gozarán de las instalaciones, será sede de la concentración permanente de la selección española de piragüísmo sub23, y en ella se ubicarán 15 centros de Tecnificación (actividades subacuáticas, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, billar, esgrima, polideportiva para discapacitados, gimnasia, natación, piragüísmo, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, triatlón y voleibol). Por ello, debido al gran número de deportistas, se ha contado con un staff deportivo en el Centro formado por un equipo de profesionales sanitarios, que cuenta con dos fisioterapeutas,un psicólogo y un médico, que atenderán en horario de mañana y tarde de lunes a viernes.
En el acto de presentación estuvieron los atletas Álvaro Rodríguez, Mayte Martínez y Sergio Gallardo. Alvaro Rodriguez comentó que "todo lo que sean mejoras para las competiciones, bienvenido sea", ya que este centro supone "un gran avance para los atletas y ahora tenemos que amortizarlo con títulos". Además, Mayte Martínez explicó las ventajas de la máquina de hipóxia. "Es una máquina que trabaja con poco oxígeno y ayuda a la recuperación. Se intenta subir el nivel de sangre. Trabaja desde los 2.500 metros hasta los 5.500 en altura. Pretende elevar el nivel de hematocrito y optimizar el rendimiento, pero no se puede utilizar sin conocimiento".
Esta nueva sala de entrenamiento de alto nivel completa las instalaciones deportivas del Centro, que ya contaban con un Módulo de Perfeccionamiento Técnico Deportivo, con un Pabellón polideportivo cubierto y otro de gimnasia, dos piscinas (una cubierta, con gradas, y otra descubierta de 50x21m con zona verde) y una Residencia Deportiva que dispone de 120 plazas para deportistas y técnicos deportivos.