3-4: La UVa no logra la hazaña y desciende de categoría
La tarea era complicada y dificil pero en ningún momento imposible. Remontar un 6-1 que les endosaron los andaluces en el encuentro de ida suponía hacer un esfuerzo muy por encima de las posibilidades de los vallisoletanos, muy nerviosos e imprecisos desde los primeros instantes de la eliminatoria. Eran siete finales las que tocaba jugar e intentar ganar todas ellas era el objetivo que se habían planteado. Los cambios en la alineación de los universitarios buscaban modificar estilos de juego en algunos casos y reforzar alguna modalidad en otros. Pero la sorpresa no se pudo dar y en Fuente la Mora, se firmó la sentencia.
El primer punto, el dobles mixtos, y primera derrota ya ponía las cosas casi imposible para los de Fraile. Tanto Paula San José como Roberto del Cueto salieron con confianza y firmeza a la pista dominando el primer set con cierta facilidad pero poco a poco se fueron diluyendo en su juego y al final cayeron ante los andaluces Sánchez y Barriga por 15-21/ 21-17 / 21-17.
Los dos partidos de dobles tuvieron signo diferente. Mientras que las féminas Paula San José y Marta Fernández seguían mostrando sus nervios y falta de continuidad en su juego sucumbiendo por 21-19/ 20-22 / 21-16 tras tres sets muy disputados, los jóvenes Enrique Fernández y Carlos Fraile, que siguen creciendo en su juego, lograban una excelente victoria ante los sevillanos Marmolejo/ Vicente por 24-22 / 21-16 y hacen ver que la cantera ha de seguir creciendo para asegurar un futuro para este equipo.
Con todo ya resuelto los 4 partidos de individuales ya eran mera anécdota para el resultado final. Los números 2 de individuales, Irene Fraile en féminas y Enrique Fernández en chicos, lograron sendos triunfos en sus partidos ante Llopis y Barriga, respectivamente.
Quedaban por dilucidarse los dos últimos partidos de individuales y los dos número uno, Marta Fernández y Roberto del Cueto, dieron de sí lo que pudieron. Marta, muy insegura toda la competición y con una falta de confianza en su propio juego, no logró entrar en ningún momento en su partido, perdiendo calaramente contra Sánchez por 21-5 / 21-16. El veterano del equipo universitario, Roberto, con un juego muy ofensivo y que dió de sí hasta que la condición física del vallisoletano empezó a perder enteros, también cayó en un agónico partido ante otro ilustre del bádminton español, Antonio Miranda, en tres ajustados sets: 17-21 / 21-19 / 22-20.
Ahora a olvidarse de este pequeño descalabro y a centrarse en las próximas competiciones. El equipo de la UVa tiene intención de presentar un segundo equipo a la fase de ascenso para intentar volver a la categoría perdida. Esto será a finales del próximo mes de marzo, en Galicia. Por normativa no se permite que la gran mayoría de jugadores que han disputado la liga esta temporada, puedan jugar dicha competición, por lo que Pepe Fraile ya está planificando trabajo para que los "segundos de a bordo" sean los que puedan sacar las castañas del fuego e intentar recuperar la posición que en ningún momento se debió perder.