Severo correctivo de Valladolid en la cuarta jornada
La Liga Universitaria de Castilla y León, auspiciada por la Junta y que cuenta con la participación de las cuatro universidades públicas de la región (Valladolid, Burgos, Salamanca y León) así como la privada de la Pontificia de Salamanca, volvió a entrar en escena tras el descanso navideño con la disputa de la cuarta jornada en las cuatro modalidades deportivas, baloncesto masculino y femenino, y fútbol sala masculino y femenino. Una competición destinada única y exclusivamente a universitarios no federados y que vivió la doble confrontación entre las universidades de Salamanca y Valladolid, por una parte, y León y Burgos por otra.
El duelo vivido entre Salamanca y Valladolid no pudo sonreir de mejor forma a los primeros. Los cuatro enfrentamientos cayeron del lado salmantino pasando a liderar las clasificaciones de fútbol sala masculino y femenino y la de baloncesto femenino. El duelo de fútbol sala fue aplastante. La Universidad de Salamanca no se apiadó de su homóloga de Valladolid y, a domicilio, la infligió dos severos correctivos, al imponerse por 1-12 los chicos y por 0-11 las chicas. En la otra confrontación entre León Y Burgos, hubo mayor igualdad al firmarse tablas (4-4) en fútbol sala femenino e imponerse Burgos en su visita a León por 2-7. La Universidad de Salamanca mantiene su condición de invicta en ambas modalidades.
Por lo que respecta a la jornada disputada en baloncesto en esta Liga Universitaria de Castilla y León puesta en escena por primera vez desde la Junta de Castilla y León, la Universidad de León mostró su calidad al sumar su tercera victoria de tres posibles en categoría masculina. Como hiciera en anteriores jornadas, León no encontró enemigo en sus dos partidos disputados este fin de semana, uno de ellos aplazado. Primero se deshizo como foráneo de Burgos por 42-75, para después firmar en casa un nuevo triunfo ante Valladolid por 77-65, gracias a un parcial de 12-1 logrado en el primer cuarto y otro de 10-0 en el comienzo del tercero. También en categoría masculina la Universidad de salamanca se impuso a Valladolid en un disputado encuentro por 75-71. La labor de Rivas en el tiro exterior y de Robayna en la pintura dejaron sin validez el buen partido de Campo, con 28 para los vallisoletanos. En un encuentro de alternativas Valladolid arrojó la toalla en los tres minutos finales, con el marcador nivelado con cuatro errores en los tiros libres.
En baloncesto femenino se vivió el partido más emocionante de esta cuarta jornada de la Liga Universitaria. En un partido tremendamente competido la Universidad de Salamanca se deshizo de la de Valladolid in extremis por un agónico 47-46. Salamanca, el gran favorito a llevarse este primer título autonómico universitario tuvo que esperar a los instantes finales para verse ganador. Valladolid remontó una desventaja de 10 puntos a ocho minutos para el final (43-33) con un parcial de 0-10 parta jugárselo todo a la carta de los tiros libres. Burggraaf y Pablos destacaron por las salmantinas, mientras Prieto y Rodríguez lo hicieron por las vallisoletanas. En el otro partido de la jornada Burgos, también con apuros, se impuso a León por 61-58. Salamanca y Burgos son los únicos equipos invictos en esta modalidad.
La próxima jornada se disputará el próximo sábado 23 de febrero y deparará las siguientes confrontaciones: Salamanca-Pontificia y Valladolid-Burgos en baloncesto, y Pontificia-salamanca y Burgos-Valladolid, en fútbol sala.