Componentes del primer equipo del A.D. Mojados
Componentes del primer equipo del A.D. Mojados
Componentes del primer equipo del A.D. Mojados
Diputación

Mayores y pequeños deportistas en Mojados

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres


El municipio vallisoletano de Mojados, que posee una población de cerca de 3.300 habitantes y está situado a 27 kilómetros de la capital, tiene una actividad deportiva que se adapta, en gran medida, a las diferentes edades de sus ciudadanos. Por una parte, actualmente hay cuatro clubes o asociaciones deportivas de carácter privado: la Agrupación Deportiva La Tanga (fundada en 1995), el C. D. Amigos del Motor, el C. D. Frontenis y la A. D. Mojados. A esto se suman las actividades extraescolares que el Colegio Público Tierra de Pinares, junto con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Padres y Madres Miguel de Cervantes, ofrece para los más pequeños: la iniciación deportiva al fútbol sala, el baloncesto, el kárate, la gimnasia rítmica, el hockey, el tenis de mesa y la natación en la piscina cubierta de Medina del Campo. Asimismo, los alumnos también disfrutan de actividades atléticas como el aeróbic infantil, el baile moderno, la danza, las jotas, el paloteo y varios juegos infantiles.


De los clubes federados del municipio, el de fútbol -además de ser el más antiguo ya que se creó a mediados de los años 80- es el que cuenta con un mayor renombre gracias a sus 120 futbolistas repartidos en siete categorías (Aficionado, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín). Con el tiempo, la participación en la A. D. Mojados ha ido creciendo poco a poco y en los últimos años se ha empezado a ver a alguna niña en sus filas, aunque de momento no cuenta con un equipo compuesto exclusivamente por féminas.


Otro de los clubes con gran peso es La Tanga. La asociación cuenta con 70 miembros, de los cuales, su mayoría son gente adulta que no quieren ver cómo se pierden los tradicionales juegos de su infancia. Su actividad, que se centra principalmente en los meses de primavera, verano y principios de otoño, se desarrolla a nivel local y provincial. Mojados cuenta con un campo de tanga específico, aunque en él también se juega a la rana y a los bolos. Miguel Ángel Yuguero, presidente de la asociación, cuenta que la gente joven de La Tanga se ha apuntado porque “sus padres o, en muchos casos sus abuelos, les han transmitido la pasión por los juegos de antes”. Hecho que tiene una parte positiva porque se fomenta la cultura deportiva de otra época pero, por el contrario, “se está convirtiendo en un coto privado al que no se incorpora gente nueva”.


Además del fútbol, el frontenis y los juegos autóctonos, el municipio cuenta con otra oferta deportiva para los amantes de la velocidad y experiencias fuertes. El Club Deportivo Amigos del Motor, fundado en 2005, organiza competiciones de trial, cursos de educación vial para niños y adolescentes, cursos de pilotaje y participa en concentraciones moteras de la provincia como Pingüinos, entre otras.


Oferta institucional


A lo largo del año y en fechas señaladas como en los meses de verano, las Navidades y en las fiestas patronales de San Antonio, el Ayuntamiento y la Diputación también organizan actos deportivos, torneos, campeonatos, trofeos, etc. para pequeños y mayores. Por ejemplo, en el pasado verano se llevaron a cabo el III Torneo de Fútbol Sala, torneos deportivos de frontenis, fútbol y baloncesto 3x3, tenis de mesa y futbolín, cursos de pádel, juegos en la piscina y campamentos urbanos.


Además de toda esta variedad de competiciones, los niños pertenecientes al colegio (también se pueden apuntar por medio de la propia entidad local o los clubes deportivos) participan en los Juegos Escolares, el programa estrella del Área de Juventud y Deportes de la Diputación de Valladolid. Así, los chavales de Mojados, nacidos entre los años 1995 y 2000, compiten en fútbol sala, baloncesto, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, atletismo, bádminton y gimnasia rítmica contra otros jóvenes de sus mismas edades residentes en los diferentes municipios de la provincia. Asimismo, la institución organiza otros programas para los prebenjamines –los niños que han nacido entre los años 2002 y 2005- con un mayor carácter de aprendizaje. Estos son: ‘Chiquitín’ y ‘Aprendiendo a nadar’.