La primera Liga Universitaria, en marcha
El Director General de Deportes de la Junta, Miguel Ignacio González, ha presentado este miércoles uno de sus productos estrella, la primera Liga Universitaria. Una competición en la que estarán las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León y la Pontificia de Salamanca, y que pretende ser "vivero de futuros deportistas". "Somos conscientes de que nos faltaba este eslabón entre el deporte en la edad escolar y los que entran en el mundo federado. Por eso creo que hoy es un día histórico para esta Comunidad con la puesta en marcha de esta primera Liga Universitaria", afirmó el propio Miguel Ignacio.
En esta primera edición la Liga comenzará con baloncesto y fútbol sala, tanto masculino como femenino, y con una inversión por parte de la Junta de 200.000 euros. "Nosotros ponemos la aportación económica y todo el material necesario pero debo decir que las Universidades han puesto lo mismo o más, ya que su implicación ha sido màxima desde el primer momento", aseguró el Director General de Deportes, quien reiteró "que es un programa abierto a otras universidades de Castilla y León que quieran formar parte".
La competición arranca este 12 de diciembre y tiene previsto concluir el 20 de marzo. "Luego habrá una fase final entre los dos primeros clasificados de cada modalidad deportiva, en un lugar y en una fecha todavía por determinar". En el debut la Universidad de Burgos descansará mientras que la Universidad de Valladolid se medirá a la Pontifica de Salamanca y la Universidad de León lo hará con la Pública de Salamanca.
El único requisito para poder participar es formar un equipo de doce jugadores, más delegado y entrenador, y no tener ficha federada en el deporte que uno quiere disputar. Con este requisito se espera una competición con 280 nuevos deportistas.
En el acto estuvieron presentes representantes de las cinco universidades, y en su nombre el Rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, quien recordó que "tenemos que asumir un papel de formación integral de nuestros jóvenes, y en esa formación integral el deporte ocupa un papel muy importante". Por eso agradeció el apoyo permanente de la Junta para un proyecto que, según él, "tiene un público objetivo, todos aquellos universitarios que no practiquen deporte federado". Por último, Evaristo Abril mostró su convencimiento de que "en futuras ediciones se incrementará el número de deportes de esta Liga UNiversitaria".