FOTOS:Kike Ibañez
Rugby  |  El Salvador
Inexo El Salvador mejoró, pero no fue suficiente para sumar en Las Terrazas, ante un Alcobendas más efectivo

29 - 21 Derrota en Alcobendas

25 de Enero de 2026

Inexo El Salvador regresó de su desplazamiento a tierras madrileñas con una derrota ante Silicius Alcobendas, que hizo valer la efectividad de su pateador, Agustín Cittadini, en sus lanzamientos a palos tras los golpes de castigo del cuadro blanquinegro y que, en el tramo final, con superioridad sobre el campo, añadiría un último ensayo que les permitió amarrar la victoria.
Los vallisoletanos llegaban a esta cita con propósito de enmienda, tras la derrota ante Recoletas Burgos, y salieron con todo, dispuestos a hacerse con el control del juego desde los primeros minutos, con 14 canteranos en la convocatoria, lo que suponía un impulso de orgullo y ganas de defender los colores blanquinegros de la camiseta.
Pero fueron los locales los primeros en abrir el marcador, con un golpe de castigo por fuera de juego que se encargaría de convertir su apertura, Agustín Cittadini para poner el 3-0 en el minuto 1, a lo que respondió el cuadro chamizo de manera inmediata, con un ensayo de Lucas Santa Cruz, tras dos saques laterales consecutivos que, con la transformación de Facu Munilla, otorgaban la ventaja a los colegiales.
Estaba claro que cualquier error podía derivar en puntos para el rival y, merced a una indisciplina visitante, el Silicius Alcobendas recortaba distancias en el minuto 7 (6-7). Y, de nuevo, Inexo El Salvador volvía a reaccionar, con una nueva marca, de David Barrios, fruto de un 50-22 inicial, de Martin Du Toit, que tuvo su continuidad hasta la jugada en la que el ala vallisoletano posó el oval, para poner el 6-12 en el electrónico de Las Terrazas. 
No había lugar para la relajación, ni en un equipo ni en otro, porque en el momento en el que se cometía alguna infracción, subían puntos, y era un momento de suma exigencia, ya que cada error se pagaba muy caro. Ejemplo de ello fueron las ocasiones repartidas en la zona local y en la visitante, y que terminaron sin obtener rédito por demérito propio y por mérito de las defensas, muy atentas a cada avance del contrario.
Así, el Chami impidió dos peligrosas llegadas de Alcobendas, desde la touch, con una buena defensa, aunque el choque entró en una fase de muchos parones, por los continuos adelantados en ambas escuadras, que derivaron en melés, la especialidad de los vallisoletanos, pero con la que tampoco hallaron recompensa.
De hecho, fue Alcobendas el que pudo añadir más puntos a su casillero tras la conversión de Cittadini, por un placaje retardado de los colegiales, dejando el resultado en un 9-12 al descanso, ya que el apertura de los locales dispuso de un lanzamiento más antes de que finalizara el primer tiempo, pero el viento hizo acto de presencia para impedir esos tres puntos más de ARU.
El que no perdonó en la conversión a palos fue Facu Munilla, nada más reanudarse el choque, para ampliar la renta de los suyos (9-15). Pero los de Javier Garrido no tardaron ni tres minutos en dar un nuevo golpe sobre la mesa, con un ensayo de Diego de Minteguiaga que pasó Cittadini para devolver la ventaja a los madrileños (16-15).
El partido estaba totalmente abierto, y demasiado trabado. La balanza podía decantarse de un lado o de otro, en virtud de los aciertos o, mejor aún, de ser capaces de minimizar los fallos. Y estos se trasladaron, en mayor medida, al lado de los blanquinegros, con dos tiros a palos fallados por Juan Martínez, en momentos clave, que sí anotaría Cittadini; o la tarjeta amarilla de Clement Fontaine a falta de cinco minutos, que tuvo como consecuencia el ensayo de Kokuashvili, tras un buen maul, y la posterior conversión de Cittadini. 
Con esta última marca, a pesar de la lucha sin cuartel de los chamizos hasta el final, Silicius Alcobendas se llevaba el triunfo con un 29-21, merced a una mejor toma de decisiones y a la efectividad de Cittadini, que solo erró en una de sus acciones ofensivas.
Al término del duelo, el técnico blanquinegro, Álvaro Gorostiza reconoció que, aunque se perdió, “se han recuperado sensaciones de equipo, competir, estar arriba, y han estado bien en los contactos, por lo que hay que construir a partir de eso”. “Veníamos jugando muy mal y no se iba a pasar a hacerlo fenomenal en un solo encuentro, así que necesitamos empezar a levantarlo desde ahí, y tenerlo claro hasta final de temporada, en los tres meses que quedan, que van a ser una lucha dura pero que tenemos que sacar adelante todos, como grupo”, concluyó.

FICHA TÉCNICA:
29- Silicius Alcobendas: Rodrigo Pérez, Diego Vidal, Adrián Zivanai, Román Gougy, Rodrigo Serrano, Carlos Rodríguez, Alejandro Suárez, Beka Kokuashvili, Diego de Minteguiaga, Agustín Cittadini, Santiago López, Aarón Rus, Lucas Michiels, Roy Lura, Eloy de la Pisa.
También jugaron Rubén Medina, Diego Carvajales, Marcos Herráez, Lautaro Ponce, Antonio Costa, Marcos Pérez, Mateo Antem.
21- Inexo El Salvador: Rodrigo Pelaz, David Alonso, Javier Coronel, Martín Peña, Clement Fontaine, Rodrigo Fernández, Lucas Santa Cruz, Reuben Du Plooy, Facundo Munilla, Martin Du Toit, David Barrios, Gauthier Minguillón, Juan Martínez, Julio Sanz, Jerónimo Alonso.
También jugaron Jacobo Ruiz, Jaime Vega, Alfonso Enciso, Saúl Alonso. 
Anotaciones: 3-0 (m.1), golpe de Castigo que pasa Agustín Cittadini.  3-7 (m.5), ensayo de Lucas Santa Cruz que transforma Facu Munilla. 6-7 (m.7), golpe de castigo que convierte Cittadini. 6-12 (m.13), ensayo de David Barrios. 9-12 (m.32), golpe de castigo que pasa Cittadini. 9-15 (m.41), golpe de castigo que transforma Facu Munilla. 16-15 (m.44), ensayo de Diego de Minteguiaga que pasa Cittadini. 16-18 (m.50), golpe de castigo que convierte Juan Martínez. 16-21 (m.58), golpe de castigo que pasa Juan Martínez. 19-21 (m.60), golpe de castigo que transforma Cittadini. 22-21 (m.63), golpe de castigo que pasa Cittadini. 29-21 (m.76), ensayo de Beka Kokuashvili que convierte Cittadini.
Árbitro: José Luis Murillo García-Gil (Comité catalán). Mostró cartulina amarilla a Beka Kokuashvili (m.51), de Silicius Alcobendas, y a Clement Fontaine (m.75), de Inexo El Salvador. 
Incidencias: Encuentro correspondiente a novena jornada de la División de Honor de Rugby, disputado en el campo Las Terrazas (Madrid). Antes de comenzar el partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).