Tecla Masoco, la garra FOTOS: Mariano González
Rugby  |  Colina Clínic El Salvador
Colina Clínic El Salvador se impuso al Sport CRAV a pesar de que el primer ensaño madrugador fue para las portuguesas

51-12  El intenso frio no impìdió a Colina Clínic El Salvador hacerse con el primer título ibérico

4 de Enero de 2026

Colina Clínic El Salvador se adjudicó su primer título de la Copa Ibérica Caja Rural de Zamora, tras superar, con absoluta solvencia, a un Sport CRAV que inauguró el marcador, pero que luego quedó a merced de las vallisoletanas, ya que supieron hacer valer la fortaleza de su delantera y la velocidad de sus tres cuartos.
Se notó, desde el inicio, que se enfrentaban dos equipos campeones, acostumbrados a ganar, porque la intensidad fue máxima, y la lucha por controlar el juego, una auténtica batalla. Y las primeras en golpear fueron las portuguesas, con una buena jugada al pie  que culminó Mariana Santos y se encargó de lanzar a palos la capitana, Daniela Correia.
Pero las vallisoletanas no se dejaron amedrentar y supieron aprovechar la posesión del balón para alcanzar la línea de 22 visitante y, tras una melé, empatar el choque, gracias a la marca de Inés Antolínez que convirtió Bingbing Vergara (7-7). No había tiempo para respirar, ya que cualquier error se pagaba caro, en un lado y otro del campo y el ritmo era frenético.
El cuadro chamizo siguió con su impulso, y no tardó mucho en añadir otros siete puntos a su casillero, merced a un ensayo de María Miguel, tras varias fases que, de nuevo convirtió Bingbing Vergara para dar ventaja a las suyas. Los contactos eran muy duros, con las jugadoras concentradas, especialmente, en la faceta defensiva. Esa contundencia en ambas escuadras derivó en una lesión de las lusas, Francisca Mendes, que tuvo que ser sacada en camilla.
Lo cierto es que el conjunto local había tomado las riendas del juego, asentándose en su línea de 22 para que no llegase el rival, y mostrando todo el armamento en ataque, que se tradujo en un nuevo ensayo de Inés Antolínez, que volvió a convertir Bingbing Vergara. No sería el último de la primera mitad, ya que Tecla Masoko, por el ala, lograba cinco puntos más, antes del descanso, para dejar el tanteo en un 29-7.
Tras la reanudación, el Sport CRAV tuvo que emplearse a fondo en defensa, para tratar de frenar a un Colina Clínic que mantenía al máximo su ambición y que quería seguir aumentando su casillero, lo que consiguió en dos ocasiones, de la mano de Matilda Toca, primero, y de Elisa Castro, después, para dejar el marcador en 41-7.
Pero en el rugby nadie baja los brazos, y el cuadro luso pudo subir otros cinco puntos a su casillero, con una marca de una potente Mariana Santos, que sorprendió a la zaga local. Para contrarrestar ese empuje, las vallisoletanas volvieron a recuperar terreno para alcanzar la línea de 22 visitante y, con una jugada hasta el ala, Tecla Masoko lograba posar el oval para establecer el 46-12.
No sería el último, ya que Carmen Martos sumó la que sería la última marca, que dejaría el resultado en el definitivo 51-12. Un nuevo título para el Colina Clínic El Salvador, que ya ha sumado todos -Liga Iberdrola, Copa de la Reina y Supercopa de España, al que han añadido el de Copa Ibérica.
Pero, tal y como comentó el técnico blanquinegro, Michael Walker-Fitton, confían en revalidar, esta temporada, el de liga y Copa, para conseguir todos los títulos en liza de la presente campaña “con un grupo nuevo”, porque considera que “aún hay un proceso y margen de mejora por delante”, aunque se mostró “muy contento” con el trabajo realizado por sus pupilar. Sobre todo, porque supieron recomponerse tras el primer ensayo de las portuguesas, aprovechando todas sus armas.
La capitana chamiza, Elisa Castro, reconoció que cometieron algunos fallos que deben evitar, pero destacó la capacidad del equipo para reaccionar rápidamente a la primera marca del rival. “Hemos podido imponer nuestro estilo de juego y controlar las diferentes facetas, tanto en la delantera como en el juego al pie, aunque queda mucho por hacer y sabemos que podemos hacerlo mejor aún”, añadió.
Y ambos aprovecharon para agradecer el apoyo del público, que hizo caso omiso al frío para subir a Pepe Rojo a arropar al equipo colegial. “Ojalá sigan con nosotros durante la temporada, porque se nota mucho el aliento de la afición, y queda mucho por jugar”, concluyeron.

FICHA TÉCNICA:
51- Colina Clínic El Salvador: Inés Antolínez, María Miguel, Carla Méndez, Jimena Torres, Belsay Escudero, Bea Rivera, Kiara Espósito, Elisa Castro, Bingbing Vergara, Carla Villegas, Tecla Masoko, Paula Garrido, Amaia Erbina, Leire Markiegi, Matilda Toca.
También jugaron Belén Castellano, Claudia de la Loma, Carmen Pérez, Idoia Goya, Irati Clavero, Natalia Pérez, Carmen Martos e Isa Sierra.
12- Sport CRAV: Carlota Torres, Ana Sousa, Elsa Santos, Marion Mazer, Paulina Karwowski, Sofia Cardoso, Daniela Baeza, Francisca Mendes, Ana Santos, Daniela Correia, Joana Rabuge, Mariana Santos, Antónia Martins, Joana Santos, Isabel Ozório.
También jugaron Natalia Luche, Edna Santini, Bruna Santos, Raquel Lopes, Inés Sousa.
Anotaciones: 0-7 (m.3)), ensayo de Mariana Santos que pasa Daniela Correia. 7-7 (m.9), ensayo de Inés Antolínez que transforma Bingbing Vergara. 14-7 (m.22), ensayo de María Miguel que pasa Bingbing Vergara. 17-7 (m.28), golpe de castigo que convierte Bingbing Vergara. 24-7 (m.31), ensayo de Inés Antolínez que transforma Bingbing Vergara. 29-7 (m.37), ensayo de Tecla Masoko. 34-7 (m.49), ensayo de Matilda Toca. 41-7 (m.55), ensayo de Elisa Castro que pasa Bingbing Vergara. 41-12 (m.62), ensayo de Mariana Santos. 46-12 (m.66), ensayo de Tecla Masoko.
Árbitro: Adèle Robert (Bélgica). Mostró cartulina amarilla a Inés Sousa (m.78), de Sport CRAV.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Copa Ibérica Caja Rural de Zamora, disputado en los Campos de Pepe Rojo. Realizó el saque de honor la vigente campeona de peso átomo de boxeo, Isabel Rivero.