


26 - 38 El Chami sucumbe en un partido descontrolado
Inexo El Salvador no supo mostrar su mejor versión y perdió intensidad y contundencia ante un rival que se encontró muy cómodo en Pepe Rojo y aprovechó todos los fallos locales para imponer su juego e ir sumando puntos, tanto con ensayos como con golpes de castigo, a causa de las imprecisiones del cuadro blanquinegro.
Los vallisoletanos saltaron al terreno de juego con dos importantes novedades en sus filas: la de Juan Ramos, que volvía al equipo de toda su vida, tras muchos años jugando en exclusiva en la selección de Seven, y con Dani Chico, que debutaba en División de Honor tras cumplir su sanción con el combinado M20, y a la que se añadiría la de Alfonso Enciso, en la segunda parte.
Les costó entrar en el juego, aunque comenzaron presionando para tratar de llegar pronto a la línea de 22 visitante, y se cometieron varios errores no forzados, que dieron confianza a los jugadores de La Vila para ir adquiriendo más protagonismo con el balón. La falta de contundencia en los placajes permitió a Santino Di Prima escaparse, para subir el primer ensayo del partido que, con la posterior transformación de Bautista Güemes, ponía el 0-7 en el marcador.
No tardó el cuadro chamizo en reaccionar para empatar el choque, con una marca de Pablo Torres tras un touch maul y posteriores fases, que se encargó de lanzar a palos, de manera efectiva, Santi Ortega. Pero Inexo El Salvador no terminaba de hallar acomodo en el terreno, y el conjunto alicantino se fue creciendo, ante los fallos de los locales, para añadir otro ensayo, de Gastón Demergasso, tras un touch-maul perfectamente ejecutado, que también transformó Güemes (7-14).
Los colegiales lo intentaron, y dispusieron de varias ocasiones para haber podido retomar el control, pero se toparon con una buena defensa de La Vila, que provocó varios errores locales, impidiendo que el marcador variara, antes del descanso.
Tras la reanudación, los de Quirelli mantuvieron la seriedad en el juego, sobre todo en el plano defensivo, aportándoles otros tres puntos, debido a un golpe de castigo local, para ampliar su ventaja (7-17).
No le salían bien las cosas a los vallisoletanos, muy trabados en el plano ofensivo y con menos intensidad de la habitual en defensa, lo que derivó en una nueva marca de Santino Di Prima, que volvía a zafarse de los intentos de placaje rivales. Volvía a reaccionar el cuadro blanquinegro, con una buena jugada que llegó al ala para que Jerónimo Alonso recortara las diferencias (12-22).
Pero no sirvió como acicate para Inexo El Salvador, que tuvo que superar varios obstáculos en forma de tarjeta amarilla, a David Alonso, que dejó en inferioridad a los vallisoletanos, y en forma de lesiones, ya que Facu Munilla, pocos minutos después de salir desde el banquillo, tuvo que abandonar el terreno de juego, dejando de nuevo su puesto a Juan Ramos.
No era el día de los locales, a los que no les salía nada, mientras que La Vila demostró mucha solvencia, y supo sacar rédito de cada ocasión de la que dispuso, gracias a su mayor claridad de ideas, que se tradujo en otro ensayo de Asier Pérez y de un golpe de castigo, que dejaba el tanteo en un 12-32.
Los más jóvenes del Chami trataron de hacer valer su velocidad para acercarse en el electrónico, y tanto Javier Coronel, gracias a su potencia en la delantera, y Unax, quien demostró su desparpajo en los compases finales, permitían contrarrestar los otros dos golpes de castigo de los que dispuso el cuadro alicantino, con los que establecerían el definitivo 26-38.
Tras el choque, el técnico blanquinegro, Álvaro Gorostiza, admitió que, en la primera parte, no fueron ellos, ya que el equipo estaba fuera del partido, sin energía, sin liderar los contactos, y eso costó muchos puntos. “En la segunda mitad se corrigieron cosas, pero nada más salir se produjo otro golpe en contra, y ellos son un equipo muy completo, que nos ha dado un toque de humildad. Espero que los jugadores se sientan como yo, y podamos revertir esta situación y volver a lo que demostramos al principio”, añadió.
FICHA TÉCNICA:
26- Inexo El Salvador: Dani Chico. Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Rodrigo Fernández, Clement Fontaine, Pablo Torres, Lucas Santa Cruz, Reuben Du Plooy, Juan Ramos, Santi Ortega, Jerónimo Alonso, David Barrios, Unax Zuriarrain, Julio Sanz, Gauthier Minguillón. También jugaron Facu Munilla, Javier Coronel, Martín Peña, Martín Toca, David Alonso, Alfonso Enciso.
38- Huesitos La Vila: Ignacio Caini, Gastón Demergasso, Juan Ignacio Pérez, Lucas Caputto, Héctor Matamoros, Joan Tudela, Asier Pérez, Lucas Melian, Álvaro Vílchez, Bautista Güemes, Santino Di Prima, Estanislao Pérez, Jerónimo Pandelo, Juan Fenocchio, Tomás Etcheverry. También jugaron Nicolás Ponce, Juan José Hidalgo, Pedro Martínez, Nahuel Ramos, Francisco Ferreyra,
Anotaciones: 0-7 (m.13), ensayo de Santino Di Prima que transforma Bautista Güemes, 7-7 (m.18), ensayo de Pablo Torres que pasa Santi Ortega. 7-14 (m.21), ensayo de Gastón Demergasso que pasa Bautista Güemes. 7-17 (m.41), golpe de castigo que pasa Bautista Güemes. 7-22 (m.49), ensayo de Santino Di Prima. 12-22 (m.53), ensayo de Jerónimo Alonso. 12-29 (m.57), ensayo de Asier Pérez que pasa Güemes. 12-32 (m.70), golpe de castigo que pasa Güemes. 19-32 (m.76), ensayo de Javier Coronel que transforma Santi Ortega. 26-35 (m.79), ensayo de Unax Zuriarrain que pasa Santi Ortega. 26-38 (m.80), golpe de castigo que pasa Güemes.
Árbitro: Ignacio Muñoz Martín (Federación madrileña). Mostró cartulina amarilla a David Alonso (m.61).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la División de Honor de rugby, disputado en los campos de Pepe Rojo ante unos 400 espectadores.