FOTOS:VD
Baloncesto  |  UEMC Club Baloncesto Ciudad de Valladolid

80-98: Tercer triunfo consecutivo del UEMC CBC para cerrar la pretemporada

27 de Septiembre de 2025

 

El conjunto de David Barrio concluye la puesta a punto con una victoria en la pista del Círculo Gijón que puede valer el pase a los dieciseisavos de final de la Copa España y que no se pudo ver por el ‘apagón’ de LaLiga+. Pablo Marín y Pau Carreño debutaron después de superar sendas lesiones, pero el alero catalán se retiró lesionado del hombro 
Súper Agropal Palencia en un test de preparación, Clínica Ponferrada SDP y Círculo Gijón en Copa España: tres triunfos consecutivos del UEMC CBC Valladolid para cerrar la pretemporada. De menos a más, el cuadro de David Barrio concluyó la puesta a punto con una nueva y convincente victoria copera en la pista de un recién ascendido (80-98), y pone fin a cuatro semanas de trabajo intensas marcadas por las bajas, pero también por la rápida asimilación del estilo que pretende inculcar el técnico vallisoletano.
Y no es otro que basar la idiosincrasia del equipo en un nivel defensivo muy alto, solidez para asegurar el rebote y poder correr en transición para sumar puntos. Esa consigna la volvió a plasmar a la perfección el Pucela y en ella participaron, por fin y después de superar sendas lesiones, Pablo Marín y Pau Carreño, quien cayó lesionado de nuevo después de recibir un golpetazo en el hombro y acabó con el brazo derecho en cabestrillo. Una más a la infausta lista. El base y el alero debutaron en el triunfo de los morados, el cual bien puede valer el pase a los dieciseisavos de final de la Copa España, aunque con la nota negativa de un nuevo problema físico para el alero catalán.
En el puesto de base y ‘obligado’ por las circunstancias, David Barrio apostó por el sevillano de inicio, ya recuperado y sustituyendo como titular precisamente a Pau Isern, quien cayó a la enfermería este viernes. Uno que vuelve por otro que inicia su recuperación, infausta suerte en el puesto de ‘1’. Con el andaluz al mando y en su debut, el UEMC CBCV firmó un gran inicio con energía atrás y acierto en ataque, especialmente desde el perímetro, y un parcial de 5-11 para abrir el duelo copero.
Con rotaciones cortas para no cargar a los suyos, Barrio optó por Hanna como segundo base cuando Pablo Marín descansaba. El técnico morado movió el banquillo continuamente y el equipo voló sobre el parqué hasta un importante +13 tras apenas cuatro minutos de juego (5-18). El entrenador local Nacho Galán trató de pararlo con tiempo muerto y en ese tramo también debutó Pau Carreño, inédito hasta ahora y ya recuperado, pero los vallisoletanos concluyeron el primer acto 15 arriba (10-25).
En los primeros diez minutos las ardillas volvieron a demostrar su progreso y un sello de identidad bien marcado a pesar de llevar solo cuatro semanas de trabajo y con múltiples ausencias: defensa, solidez en el rebote y velocidad para correr en transición. En eso se basó el primer asalto en Gijón y así cimentaron una ventaja que creció aún más en el segundo. Los del Pisuerga cerraron su aro por completo durante cuatro minutos y abrieron aún más brecha con la consigna bien clara (10-33).
Pero Círculo Gijón paró el parcial e inició la reacción para recortar parte de la renta. A pesar de la ventaja, los castellanos siguieron defendiendo con un nivel de contactos y físico altísimo, factor que igualaron los asturianos y que sirvió para reducir la distancia. Juan Rodríguez Neri y ‘Ice’ Haney también colaboraron con buenos minutos en el puesto de ‘1’ para suplir la baja de Pau Isern y las ardillas alcanzaron el descanso con una renta de 13 (30-43).
La lesión de Pau Carreño, única nota negativa de un nuevo triunfo morado
Con el único pero en las pérdidas (12 en la primera parte), el UEMC CBC Valladolid reanudó la marcha tal y como comenzó el partido: con más intensidad que el rival, muy concentrado y acertado desde la línea de tres. El buen trabajo atrás permitió a los visitantes correr y recuperar el colchón de +20 de la primera parte (38-58). Y mejoraron prestaciones con respecto a la primera mitad, controlando mejor el balón y mostrando más fluidez en ataque.
Tras unos minutos de parones por las lesiones del local David Ramírez y el visitante Pau Carreño, que recibió un golpetazo en el hombro derecho y no pudo volver a la pista, Círculo Gijón y UEMC CBCV firmaron un intercambio de golpes estéril que concluyó con los morados llegando al último asalto con una buena renta en su bolsillo (54-72). La mala noticia, sin embargo, volvió a llegar en forma lesión con la sufrida por el alero catalán, que regresó a Valladolid con el brazo en cabestrillo.
Círculo Gijón se agarró al partido y trató de remontar con un parcial de 4-0 y mucha intensidad, pero rápidamente apagó el conato el cuadro del Pisuerga y amplió su ventaja con 23 tantos de renta (60-83). Aportando en todas las facetas del juego, Iñaki Ordóñez volvió a cuajar una actuación sobresaliente y puso los puntos en ese tramo que sirvió para encarar los últimos cinco minutos de juego con relativa tranquilidad.
Una vez apagada la reacción, el cuadro asturiano no volvió a levantarse y el conjunto de David Barrio no dio tampoco ninguna concesión para ello. Manteniendo bien alto el listón físico y repartiendo minutos, también con un buena ración para los canteranos Íñigo Hansen y Lucas Barnes, el UEMC CBC amarró la victoria sin más sobresaltos en el tramo final y puso fin a la pretemporada con el tercer triunfo consecutivo. Victoria en Gijón por 80-98 y a la espera de poder confirmar el pase a dieciseisavos de final de la Copa España con un balance de 2-1.
Y ahora sí, se acabaron las pruebas. El próximo sábado 4 de octubre a las 19.00 horas y en el Polideportivo Pisuerga, el UEMC CBC Valladolid iniciará la liga con la visita del CB Toledo al pabellón vallisoletano y dará comienzo la Segunda FEB 2025/2026.

Ficha técnica:

80 – Círculo Gijón Baloncesto: Joseph Luke Reilly (20), Guillem Arcos (6), Tavin Anthony Pierre Philippe (17), Michael Okafor (0), Javier Menéndez (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Samuel Antón (8), Alberto Díaz (5), Samuel Franco (7), Sharif Idris Igene (3), Jerónimo Bengui Luis (4), Luis Manuel de la Fuente (0) y David Ramírez (3).

98 – UEMC Club Baloncesto Ciudad de Valladolid: Pablo Marín (9), Isaac ‘Ice’ Haney (11), Juan García-Abril (17), Iñaki Ordóñez (16), Mohamed Fares Ochi (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Samuel Taiwo (9), Jacob Hanna (10), Juan Rodríguez Neri (0), Pau Carreño (4), Íñigo Hansen (5), Pablo Martín (9) y Lucas Barnes (0).

Parciales: 10-25, 20-18, 24-29 y 26-26 (80-98 final).
Árbitros: Pellitero González, Alejandro y Díaz Feijóo, Iris.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Copa España FEB, disputado en el Palacio de Deportes Presidente Adolfo Suárez de Gijón el sábado 27 de septiembre de 2025.