FOTOS: Jorge Fernández
Rugby  |  El Salvador
El Salvador logró una trabajada victoria a domicilio ante Ampo Ordizia

Cinco puntos más al casillero chamizo

19 de Enero de 2025

El Salvador ha sumado cinco puntos más a su casillero de División de Honor tras imponerse a un batallador Ampo Ordizia, que llegó a empatar a 25 a falta de diez minutos para el final, pero el cuadro colegial supo templar los nervios, aprovechar los cambios e imprimir un intenso ritmo de juego en los últimos compases que les otorgó ocho puntos más con los que amarró la victoria (28-33).
Los vallisoletanos salieron al césped de Altamira totalmente enchufados, dispuestos a tomar la iniciativa desde el primer momento, y de inmediato se plantaron en la línea de 22 local, con una buena presión, que impidió al cuadro vasco hacerse con el oval y que les dio el total dominio del juego.
Así, ya en el minuto 6, llegaba el primer ensayo del conjunto chamizo, tras un buen touch-maul que se encargó de finalizar Lucas Santa Cruz y de transformar Santi Ortega. Eso le dio alas para seguir con la presión defensiva y para aprovechar todas sus armas, tanto en el juego estático como en el juego a la mano, con la que llegar, constantemente, a la zona caliente de los locales.
Pero se encontraron con una seria defensa de los de Ordizia, que anuló hasta tres claras ocasiones del equipo de Álvaro Gorostiza para haber aumentado su renta, provocando errores, sobre todo, en los ruck, que impidieron más marcas en esa fase del encuentro.
De hecho, fueron esos fallos en los ruck, junto con algún otro en el maul, los que propiciaron el acercamiento de los guipuzcoanos al campo blanquinegro y, sin llegar a la línea de 22, dispusieron de varios golpes de castigo que transformó con efectividad Matías Jabase (6-7).
Pero los colegiales seguían apretando, y demostrando su capacidad para cubrir metros, gracias al trabajo de los tres cuartos y a la potencia de la delantera, según lo que la ocasión requiriese. Y fue con una buena circulación como Julio Sanz, tras asistencia de Wessel-Bell, volvía a plantar el balón en la línea de ensayo para dar más ventaja a los suyos (6-12).
No había lugar para la relajación, ya que los experimentados jugadores del Ampo Ordizia no desaprovechaban ningún error visitante y, Jabase volvía a recortar la renta para su equipo con otro lanzamiento a palos, tras un golpe de castigo por no cerrar el placaje.
Antes del descanso, merced a ese empuje continuo de los vallisoletanos, estos pudieron añadir otra marca al electrónico, de la mano de Diego González, quien se coló en solitario bajo palos tras una gran presión chamiza, que los locales pudieron minimizar con otro golpe convertido por un efectivo Jabase, quien dejaba la renta en 12-19 al término de la primera mitad.
Tras la reanudación, el guion de la película cambió por completo. Los ordiziarras salieron con todo para tratar de dejar el triunfo en su feudo y, con dos golpes de castigo, dejaban la ventaja en la mínima para el conjunto blanquinegro, ya que Jabase siguió mostrando una gran efectividad en el lanzamiento a palos (18-19).
El control pasó al lado local, pero los cambios introducidos por Gorostiza empezaban a dar frutos, en forma de golpes de castigo del rival, que se encargó de transformar un centrado Santi Ortega, para recuperar la ventaja (18-25). Más los vascos no quería dar su brazo a torcer, y el experimentado Manu Mora supo sacar petróleo de uno de las llegadas a la línea de 22 visitante, para ensayar y, con la transformación de Jabase, empatar el choque.
Quedaban poco más de diez minutos, y El Salvador dejó claro que no estaba dispuesto a ceder la victoria, por lo que sacó todas sus armas, logrando el objetivo marcado: primero, Marcel Faaofo añadía otro ensayo al marcador de los colegiales, al que se añadirían después otros tres puntos, por un golpe de castigo que, de nuevo, transformó Santi Ortega. Con el 25-33, y sin apenas tiempo, ya la victoria estaba asegurada, si bien Ordizia añadiría otros tres puntos al electrónico con el pateo de Jabase, para sumar el bonus defensivo y dejar el resultado en el definitivo 28-33.
Tras el encuentro, el técnico vallisoletano, Álvaro Gorostiza, se mostró “muy contento” por haber sumado cinco puntos más, pero reconoció que su equipo cometió “muchas indisciplinas en defensa, que costaron puntos”, y que fue “un poco caótico mezclar esas irregularidades con el buen juego de construcción”, y los ensayos que les han permitido ganar. “Hay que mejorar esas indisciplinas de cara a los siguientes compromisos, pero estoy muy satisfecho con el trabajo del equipo y con el esfuerzo realizado, en un partido que ha sido duro, en un campo tan complicado como el de Altamira”, concluyó.

FICHA TÉCNICA:
28- Ampo Ordizia: Tulio Sosa, Ibon Zeberio, Aitor Lasa, Oier Goia, Manuel Mora, Griffydd Evans, Aitor Olasagasti, Bernie Muaiava, Alain Araña, Matías Jabase, Julen Goia, Mateo Arruti, Erlantz Garmendia, Liher Sarriegi, Miqueas Núñez. También jugaron Brian González, Lander Mujika, Antxon Iriondo, Xiker Larrea, Harriet Cabezas, Ioritz Mujika.

33- El Salvador: Juan González Alonso, Felipe García, Jacobo Ruiz, Martín Peña, Rodrigo Fernández, Diego González, Lucas Santa Cruz, Marcel Faaofo, Saúl Alonso, Santi Ortega, Diego Blasco, Martin Du Toit, Juan Martínez, Julio Sanz, John Wessell-Bell. También jugaron Reuben Du Plooy, Fernando Romanos, Rodrigo Pelaz, Facundo Munilla, Pablo Torres, Víctor Sánchez, Andrés Alvarado, Jaime Powys.
Anotaciones: 0-7 (m.6), ensayo de Lucas Santa Cruz que transforma Santi Ortega. 3-7 (m.21), golpe de castigo que pasa Matías Jabase. 6-7 (m.29), golpe de castigo que pasa Matías Jabase. 6-12 (m.31), ensayo de Julio Sanz. 9-12 (m.34), golpe de castigo que pasa Matías Jabase. 9-19 (m.36), ensayo de Diego González que transforma Santi Ortega. 12-19 (m.40), golpe de castigo que pasa Matías Jabase. 15-19 (m.41), golpe de castigo que pasa Matías Jabase. 18-19 (m.46), golpe de castigo que transforma Matías Jabase. 18-22 (m.54), golpe de castigo que pasa Santi Ortega. 18-25 (m.71), golpe de castigo que pasa Santi Ortega. 25-25 (m.74), ensayo de Manu Mora, que pasa Matías Jabase. 25-30 (m.77), ensayo de Faaofo. 25-33 (m.79), golpe de castigo que pasa Santi Ortega. 28-33 (m.80), golpe de castigo que pasa Matías Jabase.
Árbitro: Alfonso Mirat (comité madrileño). No mostró ninguna tarjeta.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de División de Honor, disputado en el campo Altamira Estadioa de Ordizia (Guipúzcoa).