FOTOS: Mariano González
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
El que fuera primer entrenador del proyecto de las ardillas reconoce que lo importante ahora es hacer todo lo posible por ganar partidos, sin pensar en nada más

Iñaki Martín comparece ante los medios: "Por favor, a mi criticarme todo lo que creáis necesario, pero intentar no debilitar la moral de las jugadores"

9 de Enero de 2025

Iñaki Martín, presentado oficialmente como nuevo entrenador del UEMC RVB en su segunda etapa al frente del Club, ha hablado sobre su llegada al Club, el estado del equipo, los objetivos de la temporada y qué espera del encuentro ante el CB Naturavia Morón
Iñaki Martín llega al UEMC Real Valladolid Baloncesto con ambición máxima y general, no solo particular. El preparador vallisoletano ha sido presentado oficialmente ante los medios de comunicación y apenas 24 horas después de su llegada ha hablado sobre lo que se ha encontrado en el Club y el equipo, el estado de la plantilla, los objetivos que se plantea para la temporada y qué espera del encuentro ante el CB Naturavia Morón en el que será su reestreno este sábado a las 18.00 horas.
El Director General del Club, Enrique Peral, fue quien abrió la comparecencia, y lo hizo mostrando el máximo agradecimiento hacia Lolo Encinas. “Quiero comenzar con un agradecimiento muy, muy especial a Lolo por el trabajo que ha realizado en este tiempo, su dedicación incansable y todo el esfuerzo, día y noche, desde que llegó aquí y hasta el último momento. Desde el Club estamos enormemente agradecidos por todo ese trabajo, reconocemos su valía profesional porque es un entrenador excelente y aún mejor persona, y le deseamos la mejor de las suertes en su próxima etapa que seguro que llega prontísimo, y que tenga el éxito que por desgracia no ha tenido aquí y seguro que va a llegar muy pronto porque es de primerísimo nivel”.
El mandatario blanquivioleta también mostró su agradecimiento a Casademont Zaragoza y a Porfi Fisac en particular “por la flexibilidad y facilidad que nos han dado para poder efectuar la llegada de Iñaki en una situación que no es habitual ni fácil. Un agradecimiento especial para ellos”.
Sobre Iñaki Martín, Enrique Peral también le mostró su “agradecimiento” y alabó su trayectoria antes de cederle el turno de palabra. “Gracias al propio Iñaki porque el reto que asume presenta la valentía que ha tenido en no dudar de venir y ayudar a remar para adelante y sacar este proyecto. Agradecidos por la valentía, bienvenido a la que es tu casa. Fue el primer entrenador de este Club en 2015, desde entonces su experiencia ha crecido a muy alto nivel, pasando por muchos equipos, ciudades, países y continentes, incluyendo experiencia africana masculina y femenina, Copas de África, títulos, mucha experiencia de vuelta aquí en Primera FEB, Liga ACB, sufriéndole ya el año pasado con Betis y este en Casademont Zaragoza de asistente, al que reitero el agradecimiento. Esperemos porque es el bien de todos que todo vaya genial y que a partir de ahora cosechemos todos los éxitos que necesitamos, deseándote todas las suertes y bienvenido”.
Iñaki Martín tomó el testigo tras la introducción y agradeció a todas las partes involucradas su presencia aquí, habló sobre el equipo, qué se ha encontrado en su primer entrenamiento al frente del UEMC RVB, los objetivos de la temporada y el encuentro en la pista del CB Naturavia Morón.
Agradecimientos. “Quiero dar las gracias, porque no he tenido ni tiempo de despedirme, a Casademont Zaragoza. Sin ellos no hubiera podido estar aquí. Dejo un equipo con altas aspiraciones, que se lo merecen todo, un grupo excelente y un Club que desde que llegue allí me ha demostrado la humanidad y el cariño para que yo fuera feliz también en este asunto. Tampoco estaría aquí sin Porfi, que es el primero en el cual yo confío mucho, y fui muy claro cuando le pregunté. Tengo un sentido de la responsabilidad cuando firmo contratos, no me puedo ir si mi salida va a afectar al Club o al equipo. Ellos me tranquilizan con eso, sé lo que hay, tomé la decisión por la confianza que se me transmitió desde Valladolid, la predisposición de mi vuelta. Hubo una pregunta que hice de si me veían a mí capacitado de sacarlo adelante o porque pensaban que se me debe algo de aquella etapa que fue lo que fue, y la respuesta es que me ven así. Si vengo aquí es porque creo y me han transmitido que soy capaz de sacarlo adelante, no porque se me deba nada. Agradecido por eso, yo lo sentí de parte de Pepe, de la Directiva, de Quique y allí dejo dos muy buenos entrenadores asistentes en Zaragoza como Burgess y Rodrigo San Miguel. Esas fueron las dos razones fundamentales de venir aquí, estás en un Club que tiene la posibilidad de entrar en Copa del Rey, no hay muchos entrenadores que puedan disfrutarlo, ayer en cuanto terminé el entrenamiento vi cómo le había ido a Zaragoza en Bursa y me hace feliz. Zaragoza me sigue ayudando, agradecido a dirección deportiva y general del Club y a Zaragoza”.

Mensaje de ambición general. “Siento mucho no haber respondido ni mensajes ni llamadas durante el martes, que es cuando se desarrolla absolutamente todo, a los compañeros, a la prensa, porque debía tener un respeto máximo a Zaragoza. Ayer se jugaban las chicas opciones de jugar la Final Six de Euroliga y los chicos la opción de entrar en cuartos de FIBA Cup y mi asunto no podía eclipsar nada de eso. Asumo el reto sin mirar atrás a la comodidad de un club ACB, vengo a mi casa y a mi Club. Ayer lo transmití a mis jugadores, quiero que la misma ambición que tengo yo, la tenga el resto. Jugadores, dirección deportiva, general. La ambición es sacar esto adelante y no es fácil. La gente piensa que vamos a hacer click y a jugar. Esta liga es la más difícil de los últimos diez años, no es como la de antes aunque alguno tiene esos presupuestos, pero muy competitiva. Si tienes una racha negativa es muy fastidiado darlo la vuelta y nos tenemos que dar cuenta todos. Dadme los palos que sea en cuestión de juego porque me los mereceré, pero ayudad al equipo porque vamos todos en esto. No es fácil, Alicante va detrás y tiene muchísimo presupuesto y necesitamos de todos, vosotros, público, Club, jugadores, staff y cantera. Seguro de que lo vamos a sacar adelante, no va a ser fácil, ojalá me equivoque, pero lo vamos a hacer. Por eso estoy aquí, si no lo pensara estaría en un equipo ACB en playoffs, posiblemente jugando una Copa del Rey que ojalá se clasifiquen y jugando Europa. Pero esta es mi casa, mi ciudad, mi gente y vengo a por todas. La familia cuenta, pero sabéis de mi trayectoria, es importante y suma. Vengo con otra mentalidad de sacarlo adelante en el Club de nuestra ciudad”.

Un medio aragonés habla de que tu salida está condicionada por una mala relación con Porfi Fisac. “Yo te digo lo que ha dicho Quique, si porfi P que no salgo, no estoy aquí. Si el club piensa que yo voy a trastocar toda la estructura deportiva del primer equipo o resentir, no estaría aquí. Él es el primero que incluso se puso a disposición de Valladolid para, si era una opción real y clara, que yo pudiera venir. Es una salida que no es normal por lo que comento, un segundo de ACB en un club de playoff, en Europa y que seguramente se clasifique para Copa del Rey”. 

¿Pero existe un distanciamiento con él? “Si hay un distanciamiento, él no me deja hacer lo que he decidido. No, la relación no estaba más fría. Yo tenía unas funciones y las asumimos naturalmente. He llevado partidos incluso cuando él ha tenido alguna expulsión y ningún problema.  Si hubiese habido alguna cosa rara, no estaría en disposición de ayudarme para venir para aquí”.

¿Qué te has encontrado? “Lo que me he encontrado ayer es muy diferente a lo que he visto por vídeo. Ayer me encuentro a unos jugadores súper predispuestos y metidos en la responsabilidad de sacar esto adelante. Yo viendo los partidos me encuentro un equipo que en muchas situaciones está bloqueado, pero son dinámicas. Estoy seguro de que, si en dos partidos controlados se hubiese ganado, yo no estaría aquí. Hay que mejorar aspectos, claro, pero también Lolo seguro que lo ha intentado, lo ha trabajado y por lo que sea no le ha salido. Y hay que mejorar en esos aspectos que veo yo que hay que reforzar. La defensa, pongo ese aspecto, luego puedes arriesgar menos o más. Ayer yo entreno solo una hora porque venían de un viaje de diez horas, pero ayer les digo que estoy entrenando para ganar a Morón. No el baloncesto que me gustaría de si estuviera desde pretemporada, o cómo lo haría yo, esto va de ganar. Lo hemos demostrado. Había un buen entrenador, una excelente persona y no le ha salido porque los resultados no se daban. Me pasó el primer año del Club, cuando me di cuenta de que iba de ganar y no de formar gente, estaba fuera. Ayer revisamos gente que debutó ese año, Miguel González jugaba de titular siendo Junior de primer año en Plata. Ese año me centré más en formar, los resultados me apartaron y esto va de ganar. Os agradezco el trato que me habéis dado en estos días y mucha gente me llega que esta satisfecha con mi llegada, ‘qué valiente’, allí estaba tranquilo y si perdemos en Morón, que ‘para qué he venido’, ‘más de lo mismo’, ‘es un paquete’. Esto va de ganar. He pedido a mi familia que sea fuerte, porque incluso había gente que no quería que viniese porque vivieron ese primer año que fue por no ganar. Yo ayer, en una sola hora sin vendar, hice cosas para ganar el sábado, que a lo mejor no son las mismas que hago para Castellón el próximo o cuando tenga mas tiempo en el parón, lo que yo quiera. No hay tiempo”.

¿Crees que hace falta alguna pieza o retoque más? “Vengo después de Reyes, no sé si espero mucho porque la carta llegaría tarde. Como entrenador sí veo que se pueden reforzar ciertas cosas, pero entiendo que igual que en mi contratación, hay limitaciones y el Club no puede pasar de ciertos parámetros. Esto va de gestionar lo que tienes. Qué te puedo decir, que necesito un manejador más o un cuatro abierto de tiro y otro base de combo para dejar a Mike Torres libertad al dos. Te estoy diciendo tres cosas, es imposible, vamos a confiar en los que tenemos, se les puede sacar partido. Como entrenador vengo con mucha ambición no personal, sino general de Club y de ciudad. Quiero que estén a ese nivel de ambición. Si veo que necesito algo y lo podemos hacer, tenemos que ir, pero no tenemos mucho tiempo, no por el mercado, es porque la situación es de emergencia. Son dinámicas, sensaciones, he visto equipos construidos para playoffs bajar a Plata, un equipo gallego de hace unos años, bajó. Y eso son dinámicas, como plantilla tenemos la calidad, como dinámica la tenemos jodida y a ver si la revertimos”.

¿Firmas hasta final de temporada con cláusula de continuidad? “No he querido poner en ese brete al Club. Sí han confiado ciegamente en mí para que Zaragoza viera esa opción con mi salida y eso lo he visto. No me hace dudar firmar hasta final de temporada, no puedo pedir que ese deseo lo tengan para tres o cuatro años. Me lo tendré que ganar. Prefiero no ganármelo y que el equipo permanezca en Oro y yo a buscarme las habichuelas, a que crean que hago buen trabajo y me renueven en Plata. Vengo a que el equipo permanezca”.

¿Veremos el sábado un baloncesto muy diferente? “No. Se lo dije ayer al staff, que, por cierto, ayer entrené con unas zapatillas que tenía por casa para tirar. Esto no ha sido hecho desde hace tiempo, y agradezco a mi staff porque me he encontrado en esta situación dos veces más y en el pellejo de Alejandro Paniagua y Álvaro Díaz he estado otras dos, y lo pasé muy mal en las dos, fatal, y eso que quien vino en Estudiantes hicimos el curso juntos, Diego Epifanio y yo, lo pasé muy mal y ellos sé que lo están pasando mal, pero se han puesto el primer día. Van a Santiago con empeño e ilusión y es una pasada, les tengo que agradecer y deberían estar aquí por decírselo de cara, pero yo no soy tan prepotente de pensar que en tres días en Morón ganamos porque estoy yo. Eso es trabajo previo. Ahora, si yo puedo meter algunas cosas para reforzar, cambiar, ayudar, cambiar mentalidad o traer cosas frescas, que un tío se desbloquee o que esté bien o más motivado, a lo mejor lo puedo hacer. No soy excelentemente bueno de cambiar un baloncesto en tres días. Puedo hacer cosas nuevas, seguro, en Morón se lo van a encontrar, pero respeto al trabajo del anterior entrenador y staff, intentaré cosas que puedan venir bien a lo que creo para ganar y daré algo de mi sello, pero en tres días es imposible. No puedes revertir un equipo en dos entrenamientos. Va a haber cosas nuevas, mis cosas, que pueden salir bien o mal, daré un poco mi sello, pero agradecer y beneficiarse de lo que estaban haciendo bien”.

¿Importante también hacer un click mental? “Sin duda. Yo quiero hacer sonreír a Agustí, que se ría, que disfrute, se suelte, tire tiros liberados en bote como antes, que defienda, se pegue. No es una cuestión de que no quiere, os aseguro que quiere, no es dejadez, pero te bloqueas, la situación te puede, la dinámica es fastidiada. Si consigo sacarle una sonrisa y que dé un paso al frente, ya habremos ganado algo. A Mike Torres meterle que es importante o a Vucetic, hay que hacerlo, porque ahora mismo los jugadores estaban dudando de todo, pero no de todo lo del banco, sino de lo que hacían ellos propiamente individualmente. Reforzar lo que hacen bien y macarles la línea, pero quitarles el estrés y toda la mochila que llevan encima de cosas que hacían mal. Es clave que cambien porque este es un buen equipo, puedo reforzar cosas que veo como entrenador, pero es buen equipo. Si no tienes confianza, cualquiera te gana. Vamos contra un equipo que ha ganado su primer partido en casa, Estu le tiene que remontar 15 puntos en el último cuarto con triple de Granger para prórroga, el Betis le compitieron hasta el final. Ganar allí es muy jodido, el único que lo ha hecho con solvencia es San Pablo Burgos, que creo que va en otra liga con un juego espectacular, bien entrenados por Bruno y un feeling increíble de los jugadores. El resto ha sufrido allí como perros y nosotros tenemos que saberlo, pero que vamos a darlo todo para llevarnos la victoria”.