21 - 24 El Caja Rural Aula Valladolid se queda a un paso de ganar al Atlético Guardés
Una de las máximas del deporte es que después de un parón internacional la lógica no se impone de la manera habitual. Una lógica que colocaba al Atlético Guardés como un titán al que el Caja Rural Aula quería abatir en el calor de su hogar con una guerra de pizarras que puso a las gallegas contra las cuerdas pero que terminó dejando sin voz a las pucelanas a la hora de cantar el ‘premio gordo’ de la victoria.
Salió el Caja Rural Aula sólido en defensa, con Lorena Téllez y Marcela fijando en el centro de la zaga; pero en el otro lado de la pista una inspirada Miriam Sempere desbarataba una y otra vez al equipo pucelano y premiaba en exceso los méritos gallegos, centrados en los primeros compases más en su efectividad que en su juego (1-4).
Pese al marcador, el Caja Rural Aula sentía las buenas sensaciones; consciente de que en los primeros compases lo único que separaba distancias entre gallegas y vallisoletanas era la efectividad de las porterías. Bien plantado en defensa, intentó subir el ritmo para intentar desactivar el planteamiento estático del Atlético Guardés (4-5).
La falta de acierto fue minando la moral del equipo de Salva Puig, que recurrió a un tiempo muerto para dar más circulación al balón, buscar huecos y encontrar superioridades, algo que buscó el técnico catalán tirando de tablilla y juegando en ataque con un siete para seis. Cada vez que el Caja Rural Aula lograba meter la tijera en ataque el Guardés lograba suturar la herida con el hilo de seda de Cecilia Cacheda. Volvió a tirar Puig de estrategia para dibujar una defensa 5:1 que alejaba a la central gallega de la portería. Golpe maestro para volver a equilibrar la balanza antes del descanso (11-11).
El Caja Rural Aula vio el camino a seguir. Tras el paso por el vestuario, continuó con una efectiva retaguardia con adelantado y arriesgando con una jugadora más en las fases de ataque; una fórmula que siguió dando frutos en los primeros compases del segundo tiempo, en los que afinaba puntería O´Mullony y se sumaba a la fiesta Menchu bajo palos (17-14).
Ana Seabra veía desde el banquillo que sus poderosas armas no eran suficientes para abatir aun Caja Rural Aula -que volvió al planteaminto inicial de defensa 6:0 y ataque en igualdad-. Por este motivo tiró de tiempo muerto para pedir a sus jugadoras más movilidad en ataque. Aparecieron entonces las Sempere -Miriam en portería y África en el extremo- para devorar la renta pucelana (18-20). Momento de volver al siete contra seis que tan buenos resultados habían dado antes de la remontada gallega.
Tuvieron las locales munición para volver a dar la vuelta al marcador, pero se estrellaron todas en un chaleco antibalas de nombre Miriam Sempere. La estratosférica actuación de la guardesa del Guardés fue lo único que separó a las vallisoletanas de una victoria que no hubiera sido ni injusta ni inmerecida después de un gran trabajo que se quedó sin premio al final del tiempo reglamentario (21-24)
21 Caja Rural Aula: Menchu Sanz (portera, 10 paradas), Jimena Laguna (2), Martina Romero (4), María O´Mullony (3), Inoa Lucio (3), Marcela Arouinan (4), Amaia Garibay (4,2p) -siete inicial- Savina Bergara (-), Claudia Moreno (-), Lorena Téllez (1), Ángela Zürni (-), Jimena Arriaga (-), Alba Badás (portera, 1 parada), Clara Gutiérrez (-), Noelia Paniagua (-).
24 Mecalia Atlético Guardés: Miriam Sempere (portera, 18 paradas), Itziar Martínez (3), Jazmín Lucero (-), María Palomo (2), Cristina Cifuentes (2), Elena Amores (3), María Paula Fernández (5) -Siete inicial- África Sempere (4), Ania Ramos (-), Cecilia Cacheda (4, 1p), Blazka Hauptman (-), María Sacha (1), Estela Carrera (portera), Carme Castro (-).
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-5, 4-6, 6-8, 10-11, 11-11 (descanso) 14-12, 16-14, 18-17, 18-19, 19-21, 21-24 (final).
Árbitros: Tania Rodríguez y Lorena García. Excluyeron a Amaia González de Garibay por el Caja Rural Aula y a María Sancha y Elena Amores por el Mecalia Atlético Guardés.
Incidencias: Partido correspondiente a la octavajornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Polideportivo Huerta del Rey.