FOTOS: Mariano González
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
Lolo Encinas habló en rueda de prensa antes de que el UEMC RVB se estrene en casa recibiendo al Flexicar Fuenlabrada (19.00 horas) y el Club presentó la renovación del acuerdo de patrocinio con Hyundai Talleres y Grúas Ávila

"Respeto máximo, miedo ninguno"

11 de Octubre de 2024

El UEMC Real Valladolid Baloncesto afronta por fin su estreno en Pisuerga para la presente temporada. Tras dos compromisos a domicilio, el cuadro blanquivioleta recibe a Flexicar Fuenlabrada con “el máximo respeto, pero sin ningún miedo”, en palabras del técnico Lolo Encinas. El preparador compareció en rueda de prensa y el Club presentó la renovación de su acuerdo con Hyundai Talleres y Grúas Ávila, anfitrión de la ocasión.

Por ello, Enrique Peral, Director General del Club, abrió la presentación poniendo en valor la continuidad del convenio. “Para nosotros es un soporte fundamental. Todos los patrocinadores lo son, Hyundai es especial porque su aportación supone una ayuda en el desplazamiento de jugadores y cuerpo técnico en el día a día. Va mucho mas allá, sentimos a esta marca y personas detrás como muy cercanas al Club, representadas en la figura de Javier Lanchares. Es un apoyo que va por la tercera temporada, desde 2022, nos da mucho soporte y ánimo con su presencia en el día a día y en los partidos. Vibran con nosotros, lo agradecemos y su papel va cada vez más allá. Nos visten el Pisuerga con su presencia y desde el verano pasado van dando un paso al frente con la sección de 3x3, donde hemos podido trasladarnos a todos los campeonatos. Gracias por la confianza, renovamos la colaboración y es un motivo de satisfacción”.

Javier Lanchares, en nombre de Hyundai Talleres y Grúas Ávila, también reafirmó ese compromiso mutuo. “Agradecer las palabras de Enrique y su presencia. Doy la bienvenida a Lolo Encinas y los mayores éxitos que serán los del Club y los nuestros. Está siendo un verdadero placer colaborar con el Club dentro de nuestras posibilidades, apostamos por ello desde que llamaron a nuestra puerta. La vinculación por compromiso personal es máxima y estoy encantado de ayudar en todo lo que puedo, no solo económicamente. Estamos muy orgullosos del Club y del arraigo del baloncesto y que se vean los coches con nuestra imagen. Llevamos ya 28 años con la marca en Valladolid, y a nivel nacional somos el número 2 en el ranking, terceros en particulares. Tenemos que estar orgullosos de ello y ojalá dentro de unos años sigamos vinculados con otras metas logradas”.

En el ámbito deportivo, Lolo Encinas tomó la palabra y respondió a las preguntas de los medios acerca de cómo está el equipo, el último partido en Zamora, el estado de Vasilije Vucetic y el rival, el Flexicar Fuenlabrada.

Hyundai Talleres y Grúas Ávila. “Hablo como equipo, tengo la suerte de disponer de un coche de aquí gracias a Javier y el equipo, solo darle las gracias. Nos sentimos muy cerca. Al poco de llegar los tuvimos a nuestra disposición y cómo nos recibió. Yo soy nuevo aquí y su apoyo lo agradezco, en nombre de todos. Ojalá sigamos estando aquí mucho tiempo y nos veamos a menudo porque eso es que la cosa va bien”.

Octubre Rosa con la AECC. “Veis que vamos aquí con el lazo rosa, del Club vamos a intentar hacer una campaña durante todo el mes de apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer. Es algo en lo que, si podemos colaborar todos, es importante. A mucha gente nos toca de cerca y a los que nos les toque, que puedan apoyar a mucha gente. Vamos a jugar todo el mes de rosa y animamos a colaborar”.

Levantarse después de la derrota en Zamora. “Por suerte es un grupo que, aunque después de Zamora no lo creáis, trabaja bien. El domingo y el lunes estábamos muy responsabilizados todos. Fue un domingo duro, el lunes la gente vino tocada. Fue un resultado y más por cómo jugamos el final de partido… hemos revisado todo y hay muchas cosas que dejamos de hacer. Levantar al grupo que es mi trabajo y seguir trabajando en la línea. Pese a ese resultado estoy muy contento de cómo trabaja”.

Primer partido en Pisuerga. “Hay ganas. La primera vez aquí, un derbi, y nos ha costado volver. Tenemos ganas de jugar con nuestra gente. La sensación tras Palencia fue muy chula para los nuevos como locales, el ambiente, el apoyo… nos gustó. Con ganas de jugar en casa”.

Flexicar Fuenlabrada y Vasilije Vucetic. “Todo el mundo habla de los seis transatlánticos de la liga y ellos son uno de ellos, lo han declarado. Su objetivo es jugar en la ACB.  Vamos a respetar a todos, pero con miedo a ninguno. Es el primer equipo que nos viene de ellos y más en nuestra casa. Tenemos que protegerla entre todos como animales. Vamos a ver si hacemos un buen partido, sabiendo de la dificultad con un equipo de mucho peligro, con dos bases de ACB y Euroliga. Es el nivel, pero estamos en esta liga y vamos a pelear. Vasilije no tiene un esguince como un exterior, es un pívot y tiene muchos kilos, recupera de forma más lenta. Sus sensaciones son regulares, vamos a ver. Queda poco, hasta mañana tenemos esperanza porque nos gustaría que estuviera, pero la evolución es difícil. Va a ser complicado que llegue”.

Trampear en el juego interior para paliar esa carencia “Tiene pinta. Durante la semana hemos preparado dos planes, con él y sin él, es mi trabajo. Y el grupo lo sabe. No podemos dejar de pelear y hacer otras cosas. Lo que tiene que ver la afición, Club y vosotros mismos es que el equipo lucha cada balón. Si son mejores, les damos la mano y el lunes a por el siguiente. Vamos a intentar preparar algo, no puedo esperar a mañana por Vasi, he de saberlo hoy. Y si no, preparemos otras cosas. Vamos a ver si puede funcionar. Kilos tendremos menos. Conocéis a Lotanna y tendremos que jugar de otra forma”.

Presencia o ausencia de Johnny Dee. “Creo que Dee va a estar, pero tienen tal plantilla… para que veamos contra quién jugamos. Cada semana tienen que desconvocar a uno de este nivel. No es que esté lesionado, tienen que quitar a uno. Hemos entrenado como si estuviera. Al que quiten va a ser bueno, y el que entre va a ser bueno…”.

Suvi, ¿opción para echar una mano? “Él entrena con nosotros lo que puede, tiene que aprender mucho. Es un niño, un chaval muy joven. Su papel es ayudar lo que pueda, entrenar y jugar con el filial. Para competir necesita tiempo y paciencia. Tiene un plan físico y técnico aparte para que crezca. No puedo pedirle mañana… igual puede echar un cable y unos minutos, pero no podemos pedirle que pare a Lotanna. Va a a tener errores si juega seguro. Igual puede ayudar y jugar minutos, pero tal y como está y contra quien jugamos, inventaremos algo con los pequeños. Algo nos tocará, pero algo haremos, no hay problema”.

Flexicar Fuenlabrada, ¿sobre aviso tras su derrota del pasado fin de semana? “A ver si estamos apretándoles a ver cómo lo hacen. Quiero que estemos en partido. Ellos después de perder, estos equipos de arriba y que quieren subir, cuando pierden uno hay problemillas, nervios. Tenemos que estar ahí, vamos a ver luego si estamos en final de partido, no se tira igual, la responsabilidad es otra. Cada día tienes que ganar y eso lo llevas. Nosotros tenemos ilusión, ellos necesidad. Vamos a ver si les ganamos”.

Bajar puntos recibidos. “Nosotros a 90 vamos a ganar pocos partidos, sobre todo si vamos justos de gente como ahora. Lo mejor en pretemporada fue que atrás tenemos una identidad. No fue el problema de meter en Zamora, el problema es que nos hicieron 90 y con canastas de uno contra uno, de despistes. Esos son los que no podemos dar. Si luego Dee anota punteado porque es buenísimo, le damos la mano. Hay que bajar. Quiero jugar a 90, pero el otro equipo no. Y contra estos equipos, menos”.