FOTOS: Mariano González
Rugby  |  VRAC Quesos Entrepinares
Recoletas Burgos vence al VRAC en una final ajustada al máximo que se decidió tras 20 minutos de prórroga

23 - 28 La Supercopa se va para Burgos que hizo todos los méritos

29 de Septiembre de 2024

Al VRAC Quesos Entrepinares se le sigue atragantando la Supercopa de España. En un partido disputado en La Nueva Balastera  y que se llevó Recoletas Burgos, al VRAC se le volvió a escapar el primer título de la temporada, un pulso no definitivo entre los actualmente mejores equipos del rugby nacional que vienen de acaparar todas las finales del curso anterior. Ambos conjuntos se vaciaron durante, no 80 minutos, sino 100, porque el partido se fue a la prórroga gracias a ese espíritu quesero que  irrumiópe en el último momento. Una vez más, el VRAC parecía en la lona, desangrado. Y nadie sabe cómo, se levantó para forzar el tiempo extra y soñar. Si bien luego la realidad pudo con la imaginación.
La primera parte dejó de salida un VRAC que incurrió reiteradamente en castigos que le costaron muchos puntos y que aprovechó Marcel Sirvent con el pie. Los dos iniciales, de Marcel Sirvent, fueron contrarrestados con un ensayo por el flanco derecho de Arnau Andrés en el minuto 18. El ala quesero finalizó una jugada que se inició con una touch ganadora fruto de una patada espectacular de Pablo Miejimolle en el primer acercamiento a veintidós del equipo vallisoletano. Sin transformación, al ecuador del primer acto se llegó con un ajustado 5-6 que volvió a romperse a favor de Burgos con una nueva patada de Sirvent entre palos (5-9). La respuesta no se hizo esperar por parte de un VRAC que iba engrasando su maquinaria y Baltazar Taibo volvió a limar el marcador (8-9). Con los dos equipos pidiendo el descanso a gritos, el Quesos gestionó mejor los últimos minutos, rascando otro castigo que Balta no perdonó coincidiendo con el pitido del intermedio (11-9).
Tras la reanudación, el VRAC salió espeso y Recoletas Burgos con una marcha más. Ese regreso fulgurante de los amarillos fue premiado con un ensayo, más transformación, de Marcel Sirvent (11-6) en la segunda jugada del segundo tiempo. La primera había dejado el primer aviso de Recoletas. Acto seguido, un nuevo castigo complicó todavía más las cosas al Entrepinares, que veía cómo se desvanecía la esperanza de llevarse la Supercopa a Valladolid (11-19). Los errores continuaban y Burgos seguía de tres en tres en el minuto 60 (11-22), en el 62 (11-25). El VRAC no se adaptaba al arbitraje de Fanlo y lo pagaba caro. En las gradas de La Balastera ya se daba por hecho la victoria burgalesa.
Pero, como es habitual, el VRAC se levantó cuando nadie lo esperaba para morir con las botas puestas. Primero ensayó por medio de Marc Sánchez, con transformación de Taibo, y a cinco minutos del final Francisco González del Pino y de nuevo Taibo situaron el 25-25 que llevaba el partido a la prórroga. Recoletas Burgos lo intentó evitar con un nuevo castigo, esta vez pasado por Iñaki Mateu, pero el VRAC apretó los dientes para tener un último ataque en el que consiguió, con el pie de Balta, situar el 28-28 que obligaba a jugar 20 minutos más. 
Ahí, el VRAC midió esfuerzos y dejó hacer a los burgaleses sabedor de que un nuevo empate le daba la victoria por mayoría de ensayos. Pero a un minuto del final, un nuevo castigo supuso la puntilla, con Rascón rematando con el tiempo cumplido para el 28-38 con el que finalizó el encuentro.

Ficha técnica:

28 – VRAC Quesos Entrepinares:  Marcos Muñiz, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Álex Pérez, Arnau Ojeda, Gabriel Muñoz, Álex Saleta, Mauro Perotti, Baltazar Taibo, Pedro de la Lastra, Álex Alonso, Francisco González, Miguel Lainz y Arnau Andrés

También jugaron: Raúl Calzón, Álvaro Pírez, Giorgi Turabelidze, Marc Sánchez, Jerry Surumi, Gonzalo Domínguez, Javi López y Martiniano Cian

38 – Recoletas Burgos Caja Rural:  Tomás Domínguez, Agustín Gil, Iker Aduriz, Facundo – Sacovechi, Johan Wagenaar, Urko Zumeta, Vicente Boronat, Ruan Snyman, Tani Bay, Marcel Sirvent, Guillermo Mateu, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Fede Casteglioni

También jugaron: Nehemias Sivori, Adrián García, Ezequiel Sánchez, Nicolás Moleti, Luciano Molina, Nico Rocaries, Andrés Masuyama y Gabriel Rocaries

Parciales: 0-3, min. 7: Puntapié de castigo de Marcel Sirvent; 0-6, min. 13: Puntapié de castigo de Marcel Sirvent; 5-6, min. 18: Ensayo de Arnau Andrés; 5-9, min. 22: Puntapié de castigo de Marcel Sirvent; 8-9, min. 25: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 11-9, min. 40: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 11-16, min. 47: Ensayo y transformación de Marcel Sirvent; 11-19, min. 49: Puntapié de castigo de Marcel Sirvent; 11-22, min. 60: Puntapié de castigo de Marcel Sirvent; 11-25, min. 62 Puntapié de castigo de Marcel Sirvent; 18-25, min. 68: Ensayo de Marc Sánchez y transformación de Baltazar Taibo; 25-25, min. 75: Ensayo de Francisco González del Pino y transformación de Baltazar Taibo; 25-28, min. 78: Puntapié de castigo de Iñaki Mateu; 28-28, min. 80: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 28-31, min. 99: Puntapié de castigo de Iñaki Mateu; 28-38: Ensayo de Pablo Rascón y transformación de Iñaki Mateu.

Árbitro: Eki Fanlo
Incidencias: Partido correspondiente a la Supercopa 2024/2025.