Con ganas del ‘estreno’
El UEMC Real Valladolid Baloncesto de Lolo Encinas progresa adecuadamente y con buena letra durante los entrenamientos, y llega a la primera prueba de la pretemporada con ganas de ‘estrenarse’. Así lo ha reconocido el técnico donostiarra en rueda de prensa a dos días del derbi ante el Palencia Baloncesto (sábado, 19.00 horas), y ha hablado sobre los objetivos del equipo, el grupo y cómo están yendo las primeras semanas de trabajo.
Primer partido de pretemporada, un duro derbi ante Palencia. “Es la primera vez que empiezo una pretemporada con un partido así. Mi primer partido en Valladolid va a ser un derbi de Copa. Empieza el tema fuerte. Espero que luego al final digamos ‘qué año más fuerte ha sido’. Todos los equipos andamos así, nos ha pillado a todos de sopetón este sistema, pero es el que toca. Estoy de pretemporada. Vamos a intentar competir e ir a por el partido, pero no voy a bajar la carga de entrenamientos esta semana ni la pasada porque haya un partido el sábado aquí. Queremos hacerlo bien, competir y ganar, pero no voy a quitar de todo lo que tenemos que meter, ni arriesgar a un jugador con molestias. Quiero llegar bien a Alicante, ese es el objetivo”.
Condicionante de jugar o no la Copa CyL. “Todo implica que luego se ha decidido aquí hacer la Copa de la comunidad, en otras se ha quitado por la Copa España y ahora hoy no sabemos si vamos a jugar el sábado que viene o no. Más quebradero de cabeza para mí y el preparador físico para ver cómo hacerlo. Imposible encontrar un partido el sábado a la noche porque casi todo el mundo compite y no puedes comprometer a nadie si juego o no juego. Y si no, tocará entrenar, meteremos más sesiones y fuera. Pero espero que juguemos partido la semana que viene, en la planificación está que jugamos el sábado siguiente. Es la idea”.
Posibilidad de haber jugado un primer partido antes de la Copa ante Palencia. “Es decisión mía, yo quiero entrenar. Equipo nuevo, entrenador nuevo, repiten solamente cuatro jugadores y tengo que entrenar. Son muchas cosas nuevas. El partido nos venía bien jugarlo el sábado y ha tocado esto de la Copa. Cuando juegas tienes que cambiar el entreno previo y ahora tengo que entrenar. Esto va a ser un test importante, pero no puedo cambiar mi forma de hacer las pretemporadas. Si no, los jugadores tendrían que haber venido el 10 de agosto para llegar a este partido. Con todo el respeto, es de pretemporada, pero mi primer encuentro aquí. Tengo ilusión, los jugadores quieren jugar ya porque estarán cansados de mis berridos y quieren jugar. Pero quiero que lleguen con esas ganas de jugar. Hemos hecho muy poco de 5 contra 5, habrá momentos de caos el sábado de ‘qué hacen estos’, se van a equivocar, pero me da igual. Tendremos el tema mental de ver cómo responden el sábado cuando nos vaya mal, a ver el carácter que tiene el equipo. Nos va a venir bien. Habrá momentos de ‘qué es esto’, pero es lo que nos toca. Yo no he querido jugar antes”.
¿El equipo es lo que esperabas tras estas semanas de trabajo? “Estoy más contento de lo que esperaba. En todo. Cuando llegué aquí en la presentación tuve muy buena sensación, llevo tres semanas con la gente del Club, del cuerpo técnico y jugadores. Estoy mejor de lo esperado. Venía contento, pero cada día aquí me lo paso bomba. La gente del Club es extraordinaria, tienen una ilusión tremenda, los del staff son unas máquinas, trabajan como animales, gente joven y proactiva, es una maravilla. En verano Pepe me insistió en que teníamos que hacer un equipo y teníamos claro los perfiles. Al principio todo es muy bonito, sé en que momento estoy, pero llevo años y ves cómo va cada uno al principio. No veo nadie que se escaquee. No sé si competiremos bien, sí creo que el equipo puede jugar muy bien al baloncesto. Y de momento veo que el equipo se va a dejar la vida en cada entreno, que es lo más importante. Se pegan, luego acaban de entrenar y se ríen, pero están repartiendo bastante y eso es importante. Más contento de lo que esperaba. Falta que entre Amanze, que llegó el otro día, y lo estamos metiendo realmente más rápido de lo que pensábamos porque se tienen que poner las pilas. Estoy muy contento, están muy bien”.
Todos disponibles. “Toco madera, espero que sí. Nos quedan cuatro entrenos, hoy por la mañana y tarde, mañana y el sábado previo. Espero que no pase nada. Mi idea es que entre Amanze, no está al nivel del resto en cosas tácticas, pero él ayer me decía de entrenar todo, pero no puede a nuestro nivel. Poco a poco, pero no es porque él no quiera. Va a jugar minutos, vamos con los 11 de la primera plantilla y Gert Suvi como vinculado, los 12, es mi idea y que todos tengan minutos”.
Qué esperas de la afición. “Siempre que he venido aquí he visto buen ambiente. Todo el mundo de baloncesto conoce Pisuerga, este pabellón es baloncesto y bueno para jugar. Tienes a la gente encima, empuja. No puedo pedirle nada a la gente, tengo que darles yo con mi equipo y a ver si somos capaces de transmitir lo que queremos. Y cuando demostremos que merecemos la pena, nos empujarán como hacen en Valladolid. Espero que el equipo responda para que la gente se identifique con nosotros porque el equipo ha cambiado mucho. Mucha cara nueva, entrenador nuevo, venís de años de resultados muy, muy, muy buenos y expectativas de a ver qué pasa. Tenemos que poner nosotros y engancharlos nosotros. Luego irán hablando por ahí y vendrá más gente. Pero tendremos que darles nosotros algo”.
Objetivo de la temporada. “El objetivo es ganar 34 partidos ganar y diréis ‘qué amo, que entrenador’. Si no pienso eso, me voy a Donosti. Este equipo puede jugar bien a baloncesto, hay gente aquí que ha visto baloncesto de mucho nivel y muchos años y entiende de ese buen baloncesto. No vamos a mentir, la liga ha subido mucho el nivel. Hay presupuestos que hacía muchos años que no se veían, jugadores que no pensabas que podían estar aquí. No es un equipo o dos como hace varios años, hay seis o siete que tela. Tengo que intentar competir con ellos, sobre todo en casa. Que cuando vengan aquí… luego veremos dónde llegamos. Si sacamos el 100% a los chicos vamos a poder dar sustos. Nadie habla de Valladolid y lleváis unos años tremendos, pero como el nivel presupuestario ha subido… mejor, vamos a ver qué pasa cuando vengan aquí. Me gustaría, sobre todo aquí, si nos ganan, que sea porque la meten al final, han sufrido o porque son muy buenos. Hay que jugar luego. Hay muy buenos jugadores, quiero ver yo quién juega en equipo. Yo espero que los míos jueguen en equipo”.
Mike Torres. “Va bien, está contento porque va bien, pero os dije que no me vale al 90%. Es de los mejores de la liga, lo hubiera fichado en varios equipos cuando estaba fuera. Pero es bueno al 100%, tranquilo, sin la cabeza en la lesión. Cuando esté bien, bien. Tengo dos bases, Agustí y Hansel, y estoy con ellos más tranquilo que El Pipas. Ya vendrán jugadores de ACB, que yo tengo una pareja muy buena, que están entendiendo muy bien lo que quiero, que eso es muy importante. Es muy importante la posición de base. Siempre he tenido una conexión de que quiero que jueguen lo que quiero, que me entiendan. Mike va bien, pero no pensamos en él de momento. En Hansel y Agustí y cuando esté al 100%, diremos que ya está”.