“Lesión, Victoria y Clasificación para Mundial”
Este fin de semana, dentro del entorno del Festival de surf de “La Escuela Cántabra de surf” celebrado en Somo, Cantabria, se celebró una nueva jornada de la liga de Para-surfing de la Federación Española De Surf y de nuevo las buenas sensaciones volvieron para “Curi” consiguiendo la victoria
Ángel Luis Curiel vuelve a la competición después de superar una grave lesión derivada de la discapacidad que Ángel arrastra tras una zambullida en el 2012 ( con pronóstico de tetraplejia ).
“Este año está siendo bastante más complejo que ediciones pasadas, pues es el segundo año que la discapacidad comienza a hacer acto de presencia y tras la lesión en el brazo no hemipléjico, apareció una lesión muy grave en la parte hemipléjica”. Dos lesiones graves que arrastro al Surfero del Pisuerga nuevamente por una parte a la dependida y posteriormente durante un tiempo a la silla de rueda. “Para mí lo más difícil después de haberme conseguido levantar de la silla de rueda y de tener grado de independencia, que todo se perdiera y volver atrás. Mentalmente fue muy duro, pues me esfuerzo constantemente para mejorar físicamente. Pero la realidad de una discapacidad es muy compleja”.
Tras los diagnósticos de las diferentes lesiones derivadas de la discapacidad, Ángel comenzó con los diferentes procesos de rehabilitación, que combina con el mar dentro de sus posibilidades, para no perder el ritmo cara a seguir en el circuito de competición. “Mientras trabaja por una parte las diferentes lesiones y el aspecto psicológico derivado de la situación, nunca deje el mar. Centrándome esta vez en mejorar mi apnea y enfrentándome a ciertos miedos dentro del mar. Ya puedo decir que como Vallisoletano tengo menos miedo a las profundidades del occeano.”
Su constancia y el trabajo guiado por un grupo especializado de fisioterapias, no solo consiguió el objetivo de la rehabilitación, sino que termino con finalmente la clasificación para el Mundial de Para-Surfing en California este año. “Sinceramente esta vez llegar al objetivo del Mundial es el más satisfactorio, pues muestra más que que el trabajo firme, la paciencia y saber enfrentarse a los problemas tiene su recompensa”.
Siendo este año su objetivo para el actual mundial y después de esta etapa compleja, clasificarse para la final del mundial como colofón al proceso de rehabilitación. “Quiero mostrar que ponerse objetivos a corto, medio y largo plazo, es la forma de iniciar el camino para conseguirlo, para rehabilitarse, para avanzar, para crecer. Pero sin olvidar que solo estar en el camino es un objetivo cumplido”.