Fieles al espíritu
Paco García quiere que su UEMC Real Valladolid Baloncesto sea fiel a su espíritu y a su juego en la complicada visita al Amics Castelló. Ante los azulejeros, encuentro que el preparador vallisoletano ha calificado de “muy duro”, los blanquivioleta comenzarán un mes de marzo complicado e intenso, el cual quieren empezar con buen pie después de unos días de descanso reparadores para las ardillas.
Pésame por Sergio Delgado. “Ha sido una semana que ha empezado con la desgraciada noticia de la brutal agresión que terminó en fallecimiento de Sergio Delgado. A nivel personal y como Club nos sumamos a las condolencias. Y desterrar cualquier tipo de violencia y más, si como apuntan, tiene una relación con el deporte. Creo que es absurdo que alguien vaya a un campo a insultar al otro equipo, a los deportistas o a la afición rival. Si eso ha derivado en que a alguien por ser de una ciudad le hayan hecho esto, me parece inaudito. Creo que es siempre descartable. Mandar a la familia el más cariñoso de nuestros sentimientos, entiendo que es difícil reponerse. Era un buen aficionado al baloncesto, un buen seguidor nuestro y lamentar lo que ha pasado”.
Partido ante Amics Castelló. “Volvemos a la competición con un partido que diréis que ya nos ponemos la tirita antes de la herida, pero creo que el que no respeta rival, no se respeta a sí mismo. Veo la plantilla de Castellón y no creo que ningún equipo en esta liga y a día de hoy pueda presentar a dos MVPs de la semana consecutivos, siendo además dos jugadores diferentes. Stutz y Okouo, dicen mucho del nivel del equipo que tenemos en frente. Dos bases de primer nivel en juego, experiencia y anotación, que promedian más de 15 puntos por partido, En el perímetro cuentan con uno de los grandes aleros de la liga, como es Calvin Hermanson, una gran promesa como Rubén Domingo y alguien cercano como Dani Manchón, que está haciendo una temporada excelente. Cuentan en la batería interior con el internacional argentino Bressan, un MVP como Stutz y la entrada ahora de Vini Okouo que lo ha hecho bien en ACB. Ha estado aquí unas cuantas semanas entrenando con nosotros, aunque no oficialmente porque no se podían, y su fichaje por Castellón es relevante para intentar salir de esas posiciones de abajo. Lo primero que tenemos que hacer es respetar al rival para respetarnos a nosotros y dar valor a lo que podamos hacer en el partido. Ellos juegan muy vertical, hacia adelante, es uno de los equipos que más faltas recibe y que más tiros libres lanza. No ha hecho una buena liga porque encaja muchos puntos, tenemos que buscar nuestras opciones. Tenemos que ser muy fieles a lo que nos hace llegar a tener 13 victorias a estas alturas si queremos asegurar el playoff cuanto antes. Hemos de ir a ganar siendo fieles a nuestro juego y a nuestro espíritu de equipo, que vamos recuperando a medida que vamos recuperando jugadores. Con más jugadores, el equipo entrena mejor y lo normal es que se juegue mejor”.
Cómo ha sentado el parón al equipo. “A mí fenomenal y creo que a los jugadores también. Visto como terminamos la semana de antes y como hemos empezado esta… íbamos a pedales y hemos entrado con inyección. Todos necesitábamos ese pequeño parón, pero no tanto por el parón en sí, sino que somos conscientes de que de aquí al final ya no hay nada. Marzo viene con viajes complicados, duros, con seis partidos, encuentros entre semana… un mes difícil. Sensación de que, con lo que viene después, nos viene fenomenal la parada. Tuvimos oferta para jugar algún partido de preparación, de entrenamiento, pero preferimos parar y que los jugadores se recuperaran bien y que hiciéramos la semana que hemos hecho, que ha sido francamente buena”.
Mes de marzo clave. “Nuestras cuentas son muy claras, pero marzo es el mes que nos tiene que dar el playoff, llegar a los números. Abril es el Tourmalet de los partidos contra los grandes, donde tenemos que ver dónde vamos a estar en ese playoff, y mayo ajustar para llegar al playoff de la mejor forma posible. Esas son las cuentas, pero para eso tenemos que hacer un muy buen marzo, que es lo inmediato. Hablar de abril o mayo, me muerdo la lengua. Marzo empieza con Castellón que es lo más inmediato. Es un partido en el que ellos se están jugando mucho, están abajo. La llegada de Orlov es interesante y les va a dar una rotación, es versátil, puede jugar de cuatro y de cinco, y les puede dar puntos y rebotes. Es un partido complicado, los veo jugar y no te explicas su situación abajo, uno a uno es una plantilla de mucho nivel”.
Mike Torres y su estado de forma. “Está ya. No sé si al 100%, pero las cuentas eran unas cuatro semanas. Estamos ahí, está entrenando bien, con velocidad, chispa. Creo que el hecho de que se confirmara la continuidad de Ziggy le ha quitado un poco la presión al jugador y está más suelto, aprieta más. Estamos viendo duelos buenos entrenando con ellos. Eso hace mejor a los dos, y ahora que hemos cerrado los 12 jugadores para acabar la temporada, si no pasa nada a nivel de lesiones, que este sea el equipo a final de temporada”.
Mercado de fichajes. “Se cierra hoy, que es año bisiesto, a las 14.00. Ha habido mucho movimiento. La lesión de Littleson hace que Cantabria mueva el equipo, y ha habido muchos movimientos en muchas plantillas. El baloncesto permite que una plantilla siga viva durante muchos meses, incluso ahora habría trampas legales que hemos visto otros años con lesiones y demás. Ahora evidentemente los que están abajo se refuerzan para salir de abajo y los que estamos en la mitad también para intentar asegurar el playoff y los de arriba, como Burgos, con el fichaje de Ristic. Todo el mundo intenta cerrar sus plantillas de la mejor forma posible”.
Juego interior potente de Castellón. “Es un partido duro. Stutz al cuatro genera mucho de fuera adentro, Bressan es internacional con Argentina absoluto, da muchas cosas, es versátil. Orlov puede hacer las dos posiciones y Okouo, el partido que hace en Cáceres es demoledor, valorando 30 al descanso. Detrás está Ngom, que mide 2.18 metros. Es una batería interior brutal, una buena prueba de fuego para nosotros y que nuestros hombres altos aporten cosas. Lotanna hizo el otro día un partido muy serio, Jaime va a más, Kabasele necesita un proceso de adaptación para esa nueva posición que tiene, pero creo en eso que nos puede dar. Es un choque de trenes bueno entre las dos baterías interiores”.
Importancia de la afición. “La afición es lo más soberano que puede tener un club. Un club sin respaldo, malo. Creo que los acontecimientos deportivos traspasan un poco a las personas. Somos muy de nuestro equipo, queremos todos que estemos arriba y el único camino para que se logre es estando respaldados por la afición. Y su equipo son todos. Yo no diferencio mucho entre mi cuerpo técnico o mis jugadores, más los jóvenes que suben, hablamos de un entorno de 20 personas sin diferencia entre ellos, somos todos uno. Si todos queremos lograr los objetivos y deseamos que el Pucela esté en primera, hemos de ir todos a una”.