67 - 46 Ponce Ginemédica logra una victoria con valor doble ante Adba
Ponce Ginemédica venció a Adba Sanfer en un triunfo que tiene valor doble, por la victoria y por el basket average ante un rival directo al que se aventaja en un triunfo en la clasificaicón. Una victoria trabajada desde el primer cuarto, siempre por delante en el marcador hasta que en el tercer periodo se rompió del todo el partido.
Un encuentro que comenzó muy acertado por parte de Ponce Ginemédica, anotando en sus dos primeros ataques, dos puntos de Pilar Valderrábano y un triple Gloria Izquierdo. Una ventaja inicial que fue administrando durante todo el primer cuarto, con Pilar encendida en ataque y entrando como cuchillo en mantequilla en la zona de Adba Sanfer que, a pesar de tener dificultades en defensa, se agarraba al marcador en estos primeros diez minutos.
Con un triple de la propia Pilar, se situaba el 12-4 inicial, que rápidamente respondían las aturianas para ponerse a dos puntos. Pero cuatro puntos seguidos de Pilar, que sumó once puntos en los primeros minutos de partido, volvía a ampliar la distancia. Pero no llegó a superar los diez puntos, con Adba manteniéndose a una diferencia asequible, con el 20-13 final del primer cuarto.
El segundo cuarto empezó de forma totalmente diferente, con los dos equipos con muchas dificultades para anotar. Un juego mucho más trabado, lento, con pocos puntos y que mantenía todo igual. Tres puntos seguidos de Ponce Ginemédica servían para alcanzar los diez de diferencia, pero las vallisoletanas no llegaron a romper el partido antes del descanso y eso le sirvió a Adba para mantenerse y reducir la distancia tras intercambios de tiros libres y canastas. Y con tan solo seis de diferencia para Ponce (32-26), se llegó al paso por vestuarios.
Tras el descanso, Adba sorprendió con una presión y zona en defensa, intentando igualar de nuevo el marcador. Pero Ponce Ginemédica tuvo las cosas claras, buscando correr a través de su propia defensa. Y aunque las visitantes anotaron cinco puntos seguidos, las vallisoletanas fueron encontrando puntos con Yohanna Morton desde el tiro libre.
Y esa barrera de los diez puntos por fin se superó, con un triple de Gloria Izquierdo que rompía la zona y ponía a Ponce Ginemédica once arriba cuando restaban tres minutos para finalizar el tercer cuarto. Distancia que aumentó en los compases finales gracias a los triples de Alejandra Fernández, que pudo anotar dos consecutivos para romper del todo el encuentro al término del tercer cuarto (49-34).
Pero aún tenía guardados triples Alejandra, que abrió el último cuarto con otro acierto desde la línea de tres. No se iba a rendir el conjunto visitante, respondiendo a base de triples. Pero la diferencia seguía entre los doce y catorce puntos, intercambiando canastas ambos equipos, en un ritmo que le beneficiaba a Ponce Ginemédica con el paso de los minutos.
A falta de dos minutos y medio, una canasta tras reverso de Yohanna Morton situaba el 60-44 que parecía definitivo para las vallisoletanas. Y así fue, a pesar de los intentos de Adba de presionar a toda la pista. Y un dos más uno de Lorena García sentenciaba el encuentro y la victoria para Ponce Ginemédica, que solo tuvo que gestionar la diferencia hasta finalizar el partido (67-56).
Una victoria con valor doble para Ponce Ginemédica, que se sitúa con cinco en total, una por encima del propio Adba Sanfer, pero que son dos por el basket average vencido al conjunto asturiano. Con 19 puntos, Yohanna Morton fue la máxima anotadora del conjunto vallisoletano, para 31 de valoración. Un triunfo que sigue cimentando el objetivo de lograr la permanencia, que continuará la próxima semana en un nuevo duelo directo.
Ficha técnica
Ponce Ginemédica: Lorena García (9), Cristina Niño, Pilar Valderrábano (17), Gloria Izquierdo (6), Irene De la Fuente (2) -cinco inicial-, Yohanna Morton (19), Alejandra Fernández (11), Julia Tejedor, Miriam Manso (1), Claudia López (2), Aitana Nuevo e Isabel Camiña.
Adba Sanfer: Fraile (10), Rodríguez (3), Martínez, Alonso (9), Martínez (19) -cinco inicial-, García, Gómez, Balan, González (5) y Ramos.