-30 - 10 Importante triunfo en la vuelta a casa
Decidido a hacerse con la victoria desde el mismo pitido inicial del encuentro. Así saltó El Salvador este domingo a los campos de Pepe Rojo frente a CP Les Abelles, sabedores los blanquinegros de la importancia de los puntos en juego para conseguir estar entre los seis primeros en la segunda fase de la División de Honor frente a uno de sus rivales más directos.
Con mucha seriedad comenzaron el choque los dos equipos, sin conseguir durante los primeros minutos alcanzar con claridad la zona de 22 del rival, y sin apenas inquietar. Pero el avance del cronómetro hizo que la balanza se empezase a inclinar del lado blanquinegro, con el juego desarrollándose de forma casi exclusiva en campo valenciano.
Fruto de ese dominio llegó la recompensa en el ecuador del primer tiempo, con una buena combinación de la tres cuartos que fue frenada incorrectamente por los defensores, y que Ortega convertía en los primeros tres puntos de El Salvador. Repetiría el apertura colegial cinco minutos después, elevando la ventaja al 6-0.
Dos jugadas prácticamente idénticas estuvieron a punto de convertirse en el primer ensayo para los de Álvaro Gorostiza, ambas con el mismo protagonista. Y es que De la Llana se quedó a centímetros, en las dos alas del campo, de posar el oval en la zona de marca, pero sus botas tocaron la línea de lateral justo antes en las dos ocasiones, quedando invalidadas estas acciones.
Llegaban nuevos puntos para El Salvador a punto de alcanzarse el descanso, con una magnífica jugada lanzada por la línea de tres cuartos, que estuvo muy cerca de sorprender a la defensa de CP Les Abelles, frenándola de forma antirreglamentaria, lo que era aprovechado por Ortega para pasar un nuevo golpe de castigo que situaba el 9-0.
Cambiaba la tendencia del juego en los primeros minutos del segundo tiempo, pasando a ser el conjunto valenciano el dominador del juego, con mucha presencia en campo colegial, aunque la defensa local impidió la llegada de puntos visitantes. En una de las escasas infracciones chamizas, Güemes rozó los puntos con un golpe que se marchó por muy poco.
Se sacudían el dominio visitante los vallisoletanos con el paso de los minutos, y un buen avance en varias fases de la tres cuartos permitía entrar con claridad en la 22, donde una apertura al ala izquierda encontraba a Del Olmo para anotar el primer ensayo del partido y elevar la distancia hasta el 16-0.
Respondía rápido Les Abelles, con un ataque largamente elaborado tras conquistar una fase estática, que encontraba una de las pocas fisuras en la defensa de El Salvador para que Ellero posase el oval en el minuto 59. Pero, si rápida había sido la respuesta visitante, no lo fue menos la contrarréplica colegial, que tres minutos después conseguía un muy efectivo touche-maul que García convertía en el 23-5, con acierto de Ortega al pie.
A falta de 10 minutos para el final llegaría una nueva marca del conjunto valenciano, obra de Ortega, con la que recortaban hasta el 23-10. Un ensayo que era también respondido con rapidez y maestría por parte de la línea colegial, transmitiendo el oval de izquierda a derecha, donde aparecía Bell a enorme velocidad para escaparse y posar el oval para el que sería definitivo 30-10.
La peor noticia para El Salvador en el encuentro de este domingo llegaba justo antes del pitido final, con la lesión que sufría Du Plooy en su rodilla al tratar de zafarse de un placaje.
Tras el encuentro Álvaro Gorostiza afirmaba que “hemos dominado territorialmente en la primera parte, y hemos aprovechado nuestras oportunidades con los golpes de castigo, pero hemos perdido un par de ocasiones de ensayo que nos podrían haber dado el punto bonus”.
El entrenador de El Salvador añadía que “hemos mejorado la salida de nuestro propio campo respecto a otros partidos. Todos los jugadores han hecho un partido muy serio. Lo peor del partido es, sin duda, la lesión de Du Plooy, que esperamos que sea lo más leve posible. Sabemos que en el próximo partido tenemos que salir a por la victoria, porque dependemos de nosotros mismos”.
FICHA TÉCNICA
XV inicial El Salvador: Juan González, Felipe García, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Reuben Du Plooy, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Facu Munilla, Santi Ortega, Manuel del Olmo, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, Gerardo de la Llana y John-Wessel Bell.
También jugaron: Fernando Romanos, Mariano Bustamante, Rodrigo Pelaz, Martín Peña, Diego González, Saúl Alonso, Pablo Alonso-Villalobos y Jaime Powys.
XV inicial CP Les Abelles: Carlos Barros, Miguel Bermejo, José Luis Conejero, Agustín Ellero, Nile Dacres, Luciano Molina, José Ángel Ortega, Matías Vila; Andrés Martínez, Bautista Güemes, Mauricio Londoño, Héctor Burke, Héctor Porta, Roberto Ponce y Fernando Díaz.
También jugaron: Aarón Sarmiento, Damián España, Juan Pablo Guido, Sergio Martínez, Lucas Martín, Marcos Ozu y Agustín Moraña.
Anotaciones: 3-0 (min. 21) Golpe de castigo pasado por Ortega. 6-0 (min. 27) Golpe de castigo pasado por Ortega. 9-0 (min. 40) Golpe de castigo pasado por Ortega. 16-0 (min. 55) Ensayo de Del Olmo que pasa Ortega. 16-5 (min. 59) Ensayo de Ellero. 23-5 (min. 62) Ensayo de García que pasa Ortega. 23-10 (min. 69) Ensayo de Ortega. 30-10 (min. 72) Ensayo de Bell que pasa Ortega.
Árbitro: Sr. Castro (comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Santa Cruz por parte de El Salvador.
Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo.