FOTOS : Sara Cabezas
Rugby  |  VRAC Quesos Entrepinares
El VRAC desperdicia 15 puntos de ventaja en poco más de cinco minutos y cede la primera derrota de la temporada en casa. El punto bonus defensivo le permite retener el liderato y finalizar en un meritorio primer puesto final.

29-31: Primer puesto final con sabor agridulce

16 de Abril de 2023

Lo que debería haber terminado como una fiesta total en Pepe Rojo se convirtió en poco más que un alivio por haber salvado el primer puesto final en la fase regular. El Quesos, que en el minuto 75 de partido tenía una ventaja de 15 puntos para ganar al Recoletas Burgos, se dejó llevar y terminó cosechando su segunda derrota de la temporada. No implica ninguna consecuencia negativa más allá de la impropia imagen ofrecida y sirve para aprender de cara a los que pueden llegar a ser, en el mejor de los casos, los cinco últimos partidos de la temporada, todo ellos eliminatorios tanto en Copa del Rey como en División de Honor.
Pese a esos últimos cinco minutos, no se puede desmerecer el mérito del VRAC durante las 18 jornadas de la fase regular, tanto en su primer como en su segundo tramo: 14 victorias, un empate y dos derrotas conforman el balance quesero para firmar 70 puntos, 84 ensayo y un total de 562 tantos. Los de Diego Merino esperan ahora rival para cuartos de final, pudiendo quedar emparejados frente al Ordizia o el Cisneros, ya que el grupo B todavía no ha disputado la totalidad de los encuentros. Lo que es seguro es que tanto cuartos de final como semifinales y final se jugarán en Pepe Rojo siempre y cuando el VRAC vaya superando los cruces. Es el premio a la regularidad y al citado primer puesto.
El partido en sí dejó 80 minutos vibrantes que se dividieron en tres fases. Una primera de dominio burgalés, una central en la que el VRAC lideró sin discusión y unos últimos cinco minutos en los que el Quesos dio por hecha la victoria y Burgos creyó en su remontada hasta lograrla. 
Al Quesos le costó carburar y Recoletas salió a por todas, con personalidad y buen ritmo, desperdiciando una primera oportunidad de puntapié de castigo para ponerse por delante. No le quedó otra al conjunto azulón que mantener la paciencia defensiva, afinar en las posesiones y empezar a jugar en campo contrario. Así fue como una indisciplina visitante propició los primeros puntos al pie de Greg Dyer (3-0). Aparejadores volvió a la carga y, mediado el ecuador de la primera parte logró su primer ensayo, de Pablo Rascón tras una carrera profunda por el sector izquierdo de su ataque y transformado por Juan Zabalegui (3-5). Por el mismo lado y sólo cinco minutos después, el propio Zabalegui conseguiría la segunda marca de los burgaleses para el 3-12, esta vez sin transformación. Espoleado por los suyos, la inercia de la obligación llevó al VRAC a terreno rival y una jugada de colectivo y empuje terminó con Greg Dyer rompiendo la última línea de la defensa del Recoletas, logrando Dyer también la transformación (10-12). El VRAC, ya carburado, aprovechó la inferioridad visitante por amarilla a Rascón en el 29 y aceleró por medio de Marc Sánchez, que aprovechó una buena combinación de derecha a izquierda para posar en zona de marca y situar el 15 -12 con el que se llegaría al descanso.
La segunda parte daría paso a lo inexplicable. El VRAC salió a mantener el objetivo inicial de la victoria pese a valerle una derrota por la mínima para asegurar el primer puesto y lo encarriló con dos ensayos en los primeros 15 minutos, el primero de George Stokes y el segundo de Pablo Miejimolle, ambos en minutos de dominio total y absoluto del Entrepinares. Con Dyer afinando en las transformaciones y el marcador disparado a un favorable 29-12 que avecinaba 20 minutos de trabajo para cerrar el triunfo, llegó lo que parecía difícil de creer. Aparejadores no se rindió y en cinco minutos montó el vendaval apoyado en las amarillas a Martiniano y Dyer que dejaron en un momento muy delicado con 13 efectivos al VRAC, que previamente había perdido también a Marc Sánchez. Primero Valentín Bustos (29-19), después Luis Mariano Carranza (29-26) y por último Facundo López (29-26) castigaron el conformismo del Quesos y confirmaron la segunda plaza de Burgos. 

Ficha técnica: 
29 - VRAC Quesos Entrepinares: Juan Ignacio Pérez, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Marc Sánchez, KaloKalo Gavidi, Ewart Pottgieter, George Stokes, Siosiua Moala, Mauro Perotti, Greg Dyer, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Michael Stringer, Miguel Lainz y Damián Huber.

También jugaron:  Raúl Calzón, Benjamin Wood, Alberto Blanco, Gabriel Vélez, Javier López, Tsotne Tchumburidze y Coque Ortiz.

31 – Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Néstor Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Alejandro Suárez, Valentín Bustos, Estanislao Bay, Tomás Carrió, Nicolás Coronel, Juan Diego Zabalegui, Pablo Rascón, Facundo López y Fede Casteglioni.

También jugaron: Ignacio Caini, Franco Pechia, Nicolás Walker, Urko Zumeta, Nicolás Rocaries, Noah Canepa, Luis Carranza y Matías Núñez.

Parciales: 3-0, min. 17: Puntapié de castigo de Greg Dyer; 3-5, min. 21: Ensayo de Pablo Rascón y transformación de Juan Zabalegui; 3-12, min. 26: Ensayo de Juan Zabalegui; 10-12, min. 30: Ensayo y transformación de Greg Dyer; 15-12, min. 38: Ensayo de Marc Sánchez; 22-12, min. 49: Ensayo de George Stokes y transformación de Greg Dyer; 29-12, min. 54: Ensayo de Pablo Miejimolle y transformación de Greg Dyer; 29-19, min. 77: Ensayo de Valentín Bustos y transformación de Tomás Carrió; 29-26, min. 78:  Ensayo de Luis Mariano Carranza y transformación de Tomás Carrió; 29-31, min. 88: Ensayo de Facundo López.

Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó a Pablo Rascón, Marc Sánchez, Martiniano Cian y Greg Dyer.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la División de Honor de Rugby.