FOTO: VD
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
El UEMC RVB cayó en la cancha del CB Almansa con Afanion después de ir ganando durante todo el partido, pero un parcial de 27-7 en el periodo final decidió la derrota

76-60: Apagón en el último cuarto

1 de Abril de 2023

Un apagón total en el último cuarto priva al UEMC Real Valladolid Baloncesto de la victoria. El cuadro blanquivioleta, que fue mandando durante prácticamente todo el partido, cayó en la cancha del CB Almansa con Afanion tras un cuarto periodo decisivo (27-7) y horroroso en el que se decidió el encuentro con derrota.

En esta ocasión, eso sí, el UEMC Real Valladolid Baloncesto estuvo bien desde el inicio. Pero fue yendo a menos. Con una magnífica puesta en escena, los de Paco García alejaron fantasmas de la cabeza y abrieron la contienda con un parcial contundente. El técnico vallisoletano apostó por la dupla neerlandesa en la pintura, Kuiper y N’Guessan (8 puntos en el primer cuarto), y estos respondieron aportando en todos los apartados. El buen inicio también vino con acierto desde más allá del arco y los triples de Kovacevic (con falta incluida) y Pantzar cimentaron un imperial 2-11 inicial.

La defensa visitante rayó a un nivel soberbio y secó al cuadro almanseño durante casi cinco minutos y el ataque acompañó con fluidez y puntería para seguir dominando. CB Almansa con Afanion trató de revertir el guion con un tiempo muerto, el primero del partido, y la reacción no se hizo esperar. Los albaceteños comenzaron a anotar y se desataron, aunque la manija la llevó en todo momento un UEMC Real Valladolid Baloncesto que se llevó el primer periodo con firmeza (17-23).

Con la cabeza más liberada y mandando, sin la carga de tener que ir a remolque, el cuadro castellano mantuvo el listón defensivo bien alto y aguantó los arreones almanseños. Lección aprendida, sin concesiones. Sin embargo, con el paso de los minutos cambió el contexto y salieron mejor parados los locales. El ritmo del partido cayó y el UEMC RVB se atascó en ataque, perdió la facilidad anotadora, y el momentáneo bloqueo permitió al CB Almansa con Afanion igualar el choque (25-25).

A pesar de que los de Tino Ugidos se pusieron por delante por primera vez en el partido (26-25), Paco García llamó a filas a los suyos y frenó en seco la reacción local. El técnico vallisoletano movió sus piezas y Sergio de la Fuente y Romaric Belemene se crecieron para volver a poner tierra de por medio. El ‘22’ y el ‘35’ se adueñaron de la zona y aprovecharon las segundas oportunidades para desbloquear a un UEMC Real Valladolid Baloncesto que recuperó el mando (31-37) y llegó al descanso por delante (34-38).

Apagón final
Los vallisoletanos, así, se habían hecho dueños y señores de la pintura (17-24 en rebotes) y solamente perdieron cuatro balones. El plan de Paco García iba por buen camino y los números lo ratificaban tras una primera parte en la que Sergio de la Fuente estaba siendo el jugador más valorado (13 créditos). El 4/17 en triples, sin embargo, era el único debe hasta el momento de un equipo, el castellano, notable defensivamente.

Por delante, eso sí, otros 20 minutos con todo por decidir y un encuentro abierto. Y tanto. CB Almansa con Afanion no le perdió la cara al partido y comenzó a hacer caja con puntos al pick and roll obra de Ogunsipe, pero Melwin Pantzar asumió galones y apagó el conato con seis puntos casi consecutivos para mantener la renta (40-47). Ese colchón no se mantuvo durante mucho tiempo y la capacidad de aguantar de los manchegos tuvo premio. Los de Tino Ugidos cerraron su aro y el UEMC RVB no encontró soluciones, aunque encaró los últimos diez minutos mandando (49-53). 

Pero llegó la desconexión final y decisiva. El cuadro castellano empequeñeció, perdió la puntería y las ideas en el momento más crítico. Cada posesión era un suplicio y los visitantes necesitaron prácticamente seis minutos para sumar su primer punto en el cuarto (58-54), obra de N’Guessan desde la línea de personal. Solo vendrían otros seis más hasta el final del partido.

Ni siquiera dos tiempos muertos de Paco García pudieron reanimar a un UEMC Real Valladolid Baloncesto que vio, impotente, cómo el CB Almansa con Afanion se iba desatando, sin piedad ante las ardillas. La ventaja con la que se hicieron los manchegos ya no la cedieron y hasta no hizo más que crecer hasta el 76-60 que cerró el encuentro con una nueva derrota a domicilio de los vallisoletanos. El demoledor 27-7 parcial del último cuarto, decisivo.

•    Ficha técnica:

(76) CB Almansa con Afanion: Costa (6), Mateo Díaz (8), Mutic (10), Jaime Fernández (7), Smith (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Bivià (1), Aratinovic (12), Stürup (5), Menéndez (4), Martínez (5), Kararinas (-) y Ogunsipe (10).

(60) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Melwin Pantzar (13), Jaan Puidet (2), Maj Kovacevic (9), Jordy Kuiper (3), Lucas N’Guessan (15) -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (0), Greg Gantt (2), Mike Torres (1), Sergio de la Fuente (8), Álex Mazaira (0) y Romaric Belemene (7).

Parciales: 17-23, 17-15 (34-38 al descanso), (49-53) y 27-7 (76-60 final).
Árbitros: Bravo Loroño, Gómez Luque e Ibáñez García.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Municipal de Almansa el sábado 1 de abril de 2023.