Vuelve el clásico Una de las pruebas más antiguas de España reunirá los días 10 y 11 de julio a 760 participantes de categorías Máster 30, 40, 50 y 60.
La historia del ciclismo español tiene un capítulo escrito en las carreteras de Valladolid. En ellas nació una de las pruebas con más solera del calendario nacional: el Trofeo Virgen del Carmen, una cita organizada por el Velo Club Delicias que celebrará los días 10 y 11 de julio su 62 edición. Lo hará con más galones que nunca, albergando el Campeonato de España de línea y contrarreloj para las categorías Master 30, 40, 50, 60 y Féminas en las que entrarán en lucha 760 corredores.
El escenario original del Trofeo Virgen del Carmen -la plaza del Carmen en el barrio de Delicias- da paso, como ya hiciera en la última cita antes del parón por la pandemia, al barrio de Parquesol. La calle Hernando de Acuña dibujará el punto de partida de una prueba que inaugurarán las féminas y las categorías Máster 50 y 60 a las 9:00 de la mañana. Los Máster 40 comenzarán su camino hacia el Campeonato de España a las 12 horas en un recorrido de 114,8 kilómetros. El mismo al que se enfrentarán por la tarde (17.00 horas) los Master 30.
La organización de una cita que también servirá para homenajear la memoria de Pablo Zarzuela ha preparado para la jornada del sábado un circuito exigente al que se enfrentarán 600 corredores, que pondrán su experiencia sobre el sillín a un espectáculo que recorrerá las carreteras de capital y provincia. Las vistas del Castillo de Fuensaldaña será uno de los paisajes que podrán disfrutar en plena batalla los corredores, que se enfrentarán a un trazado de cuerpo llano que presenta varios repechos que prometen romper el pelotón y asegurar la emoción de la prueba ciclista, que finalizará en plena subida de Parquesol.
Un día después, el domingo, 160 velocistas se citarán en Mojados a las 10.00 horas para poner a prueba sus piernas en el Campeonato de España de Contrarreloj. La Avenida Chorrero dará el pistoletazo de salida a una carrera en la que los ciclistas se enfrentarán a un trazado de 18,5 kilómetros con dos bajadas peligrosas que brindarán la característica emoción que impregna esta modalidad.
De esta manera, Valladolid recibirá el sábado a los corredores y despedirá el domingo a los campeones de España de las diferentes categorías; un selecto club del que quieren formar parte algunos aspirantes como Javier Pérez -campeón de España y de Europa-, José Antonio Cavero, José Manuel Gancedo o los vallisoletanos Julio Herrero, Sergio Vergara o Jorge Estévez, que quieren convertirse en profetas en su tierra y dejar firmado su nombre en la historia del Trofeo Virgen del Carmen como campeones nacionales.