La "LXI CARRERA a EL HENAR" se celebró con éxito de participación y sin incidentes
El pasado día 12 se celebró con toda normalidad la "LXI CARRERA A EL HENAR" que, de forma ininterrumpida y en la festividad de la Virgen del Pilar, ponen en marcha cada año un grupo de entusiastas deportistas y que tuvo su origen en el año 1.959 en la desaparecida Congregación Mariana de "Kostkas".
Dada la ya prolongada vida de esta carrera, y el hecho de que son varios los corredores que participan desde sus inicios, es frecuente ver a padres, hijos y hasta nietos correr juntos en esta manifestación deportiva. Poco después de las 9 de la mañana, la carrera se puso en marcha desde la parroquia de La Milagrosa, en el barrio de Las Delicias. En un breve acto se leyó la ofrenda de la carrera preparada para esta ocasión y se bendijo el ramo de flores que fue entregado inmediatamente al primer corredor que inició su recorrido por el paseo Juan Carlos I para seguidamente adentrarse en la carretera de Segovia, en la que se desarrolla prácticamente toda la carrera. Cada corredor fue cumpliendo con la distancia asignada, y con un ritmo muy vivo, se fueron sucediendo los relevos de corredores, con un total de cerca de 40 y aunque se salió con un cierto retraso, poco a poco se fue ganando tiempo hasta hacer coincidir el tiempo empleado con el previsto.
En cada núcleo de población la organización hace coincidir los relevos de corredores, con el testigo que suponen las flores, y es costumbre que en estos pueblos salgan sus habitantes a dar su apoyo a los esforzados atletas. Hay que destacar, por el recibimiento especial que dedican a la carrera, a los pueblos de Arrabal de Portillo, Santiago y San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar.
Como de costumbre, desde unos quinientos metros antes del Santuario de El Henar, se incorporaron a la carrera del último relevista casi la totalidad de los demás atletas que habían hecho sus relevos con anterioridad, y así el nutrido grupo de corredores hizo su entrada en el Santuario.
Una vez dentro del templo, fueron ofrecidas las flores a la Virgen de El Henar y se leyó la ofrenda de la carrera de este año, a lo largo de la celebración eucarística que ponía broche final a una nueva edición de esta "Carrera a El Henar", la número sesenta y uno.
Después de pasar por el camarín de la Virgen de El Henar, y tras de la tradicional foto de todos los atletas, se dieron por finalizadas las actividades en torno a esta "LXI CARRERA A EL HENAR". La organización de la carrera, que ya está comenzando a organizar la LXII edición, está tomando en consideración arbitrar algunas soluciones para salvar las dificultades normales de la carrera y también a fin de dar cabida a todos los que cada año se van integrando de nuevo en esta manifestación deportiva.