Hugo López: “Vamos a intentar hacer un baloncesto divertido y rápido para que la gente quiera venir a vernos jugar”
Segunda parte de la entrevista a Hugo López, entrenador del CBCV, en la que el vallisoletano nos contará como ha sido volver al club, como ha organizado la temporada y lo que espera de cara al futuro con la entidad carmesí. También se moja sobre el futuro del baloncesto en la ciudad.
Pregunta: ¿Cómo influye en la plantilla el hecho de que tú seas quién eres? ¿Crees que los jugadores vienen aquí para entrenar contigo o vienen porque de verdad quieren estar aquí?
Respuesta: Valladolid cada vez está haciendo las cosas mejor como club, con la cabeza muy visible de Pepe Catalina, ara mi uno de los mejores deportivos que hay a nivel nacional. Fue mi primer agente, es mi amigo y ahora es mi compañero. Hay muy poca gente en España que controle el mercado, tanto a nivel nacional como europeo y NBA, como Pepe. Eso nos ha hecho tener, desde que llegue aquí, un script (guion) de muchos jugadores que podemos elegir, siempre teniendo en cuenta nuestras restricciones económicas del club. Tenemos que afinar mucho el tipo de jugador que queremos, que podemos y que se adapte tanto a la ciudad como el club.
Es cierto que mi llegada aquí ha facilitado la llegada de algún jugador, sobre todo por mi conocimiento de algunas ligas, como la canadiense, la universitaria de EEUU y del basket europeo. Estoy contento con la plantilla que hemos confeccionado.
P: ¿Puede ser esta la mejor plantilla que ha tenido el CBCV?
R: No lo sé. Es la plantilla que tenemos a día de hoy. Creo que cada una es diferente y creo que este equipo reúne unas características que quizá en años pasados no tenían. Se ha intentado mantener la columna estructural del equipo que funcionó muy bien el año pasado, hemos mantenido a cinco jugadores y después añadir lo que se necesitaba.
P: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de esta plantilla?
R: No te los puedo decir (Risas). Nos estamos conociendo. Una cosa es ver los videos de los jugadores, los partidos que analizas, pero cuando legas a trabajar con ellos es cuando de verdad el entrenador tiene que hacer su trabajo, si no cualquiera de nosotros vería un par de videos, pondría 12 jugadores y a jugar. Ahora es lo bonito de entrenar, ponerles juntos, hacerles mejorar y jugar durante el año.
P: ¿Crees que tener solo dos bases oficiales puede ser una desventaja para vosotros?
R: Creo que tenemos el puesto muy reforzado con Toms y con Mike, pero también tenemos a otros jugadores, como Mackenzie que nos puede hacer de tercer base y escolta. Lo fichamos por una posible lesión de algún base, para cubrir ese puesto. A día de hoy estoy muy contento con los bases que tengo.
P: Tras todo el trabajo de este verano, trayendo jugadores de ligas norteamericanas, de Europa. ¿Cómo crees que es de importante el trabajo de scouting? ¿Tiene el club suficiente estructura para analizar jugadores y partidos?
R: Para mí el 70% del éxito del equipo está en la configuración de la plantilla. Desde mi fichaje, hasta el último fichaje de Frank Bartley podremos haber visto a cerca de 80 o 90 jugadores hasta decidir los 5 o 6 que íbamos a fichar. Hemos visto mucho, hemos preguntado mucho, contactos en la NBA, en el baloncesto universitario… porque además de ver necesitas saber cómo es el jugador, como se puede implicar al venir aquí. Todo eso hace el paquete del jugador, no solo sus números en la LEB, en Croacia, en Canadá… vamos mucho más allá en el fichaje de los jugadores.
P: ¿Crees que la cantera del CBC podría traer a algún jugador a la primera plantilla en los próximos años?
R: Sería muy osado por mi parte decirte que si o decirte que no. Estoy recién aterrizado, conociendo a todo el mundo. Nosotros vamos a intentar promover que todos esos jugadores vayan teniendo espacio dentro del primer equipo, pero tienen que ser ellos mismos los que trabajen con sus equipos y siguán creciendo mostrando su nivel para estar en el primer equipo. Todo el mundo merece sus oportunidades y nosotros vamos a dárselas. Ahora mismo tenemos a dos juveniles entrenando con nosotros, Juan Sáez y Juan García. También tenemos un jugador que va a jugar en primera nacional como es David Fernández, recién salido de junior.
La creación de primera nacional es exactamente para eso, para que el salto de junior a equipo senior no sea tan grande y haya ese puente entre medias que les de esa experiencia para llegar al primer equipo.
P: ¿Qué esperas de tu relación con el CBC? ¿Qué objetivos esperas alcanzar?
R: Espero mantener una relación duradera en el Tiempo, que las dos partes cuando acabe esta temporada salgamos reforzadas y que sea una relación buena. Esta no deja de ser mi ciudad, este no es el club en el que empecé porque yo soy del Colegio San Agustín, pero si es el club donde empecé mi carrera baloncestística como profesional. Estoy muy feliz de estar de vuelta en Valladolid y en el CBCV.
Sobre los objetivos, yo soy más de ir día a día. Soy ambicioso, no soy muy conservador. Me gustaría que el equipo diera el máximo. Creo que liga cada vez es más dura asique a ver qué pasa. Para mí, mi principal objetivo, si tuviera que decir algo seria que más gente se sintiera identificada con el baloncesto que hacemos y pudiéramos traer a más gente al polideportivo Pisuerga. Ese para mí es un objetivo importante. Vamos a intentar hacer un baloncesto divertido y rápido para que la gente quiera venir a vernos jugar.
P: Cambiando ya de tema con respecto al Valladolid, en EEUU existe la liga universitaria, la G-League, el Draft… ¿Crees que en España vendría bien un modelo similar al estadounidense en materia de becas, ligas universitarias, ligas de jóvenes…?
R: Culturalmente somos países muy diferentes y a nivel deportivo también. Cuando hablamos de becas universitarias estamos hablando de un dinero que va a un jugador, un jugador que no recibe económicamente nada, pero si una educación gratuita en el 80% de los casos durante cuatro años. Hay una mezcla tanto académica como deportiva. Es un concepto más de su baloncesto que de su país. Yo no sé si sería un concepto bueno mezclar aquí estudios con deporte a ese nivel, pero sí creo que necesitamos alargar la etapa junior, como por ejemplo en Alemania que va hasta los 19 años, o por ejemplo crear una competición desde los 18 a los 21 pero sin excepciones de jugadores de 22 o 23 años.
Si se compatibiliza con los estudios bien, porque eso es fundamental. Tenemos que hacer ver al jugadores en formación que son muy pocos los que llegan a nivel top y que no podemos dejar de lado los estudios.
P: ¿Cómo ves el futuro de toda la cantera baloncestística que hay en Valladolid?
R: Yo he estado fuera u no conozco mucho como están las cosas a día de hoy, estoy informándome. Estoy codo con codo con David Enciso hablando un poco de los jugadores, de cómo se va a trabajan en la cantera y me tengo que poner a ello.
Pero Valladolid siempre ha sido una tierra de muy buen baloncesto. Hemos tenido tanto buenos jugadores como buenos entrenadores. Muchos han llegado a la ACB como Fernando, Álvaro Muñoz, Sergio se quedó a las puertas… Valladolid ha dado muy buenos jugadores y tenemos que seguir trabajando en ello para que esto siga ocurriendo.