España domina el Trofeo K4 Internacional Ciudad de Valladolid
El K4 Internacional “Ciudad de Valladolid” se ha celebrado este sábado día 20 de julio en la playa de Moreras, en Valladolid. En esta prueba España fue la dominadora, ganando tanto en categoría femenina como en masculina, pese a que la selección que ganó la carrera de hombres fue Galicia.
Esta prueba reunió a algunas de las selecciones más potentes del ámbito internacional como Hungría, Gran Bretaña, Dinamarca, Republica Checa, Argentina o Bélgica, además de España. Aparte de la regata internacional también participaron en la prueba diferentes selecciones autonómicas, entre las que destaca el equipo gallego, ganador de la prueba masculina con un tiempo de 19 minutos y 46 segundos, seguidos por la selección española absoluta, los palistas de la selección de Dinamarca y la embarcación portuguesa. La clasificación autonómica la completaron Castilla y León, en segunda posición, y País vasco, que acabo tercero.
La carrera femenina estuvo dominada por el combinado español. El cuarteto formado por Eva Barios, Amaia Osaba, Arantza Toledo e Irati Osa logró una victoria relativamente fácil por delante de Hungría y Dinamarca, que acompañaron a las nuestras en el pódium. Por autonomías, la primera selección fue la gallega, seguida por Castilla y León y Asturias, respectivamente.
A parte de la competición internacional, durante el resto de la mañana se desarrollaron diversas carreras de carácter nacional, desde cadetes hasta veteranos. Las embarcaciones estaban formadas por clubes, y de estos, el mejor de la jornada fue el Cisne Valladolid al que acompañaron en el pódium el Iuxtanam Monteoro de Mérida y el Santiagotarrak de Irún.
Fuera de competición también se celebró una exhibición de traineras. Una contrarreloj entre las embarcaciones de Suances y la del Club Navigatio, que hicieron las delicias de un público muy poco acostumbrado a este tipo de pruebas.
El principal responsable de esta prueba, Narciso Suarez, valoró de forma muy positiva el desarrollo del Trofeo Ciudad de Valladolid y el nivel mostrado durante esta prueba. “Este año ha sido complicado, no sólo por el calor, sino por el nivel de los participantes. Pero creo que podemos estar contentos porque en líneas general ha crecido y mejorado con respecto a ediciones anteriores”, añadió Narciso.
El responsable de la Federación Española y ex palista olímpico reconocía que “el Pisuerga ya se nos queda pequeño para todas las embarcaciones presentes, como se ha podido ver en la segunda salida”.
Ya pasada la cita de Valladolid, la acción se desplaza al Lago de Sanabria donde, el domingo 21 de julio, el combinado español intentará defender los buenos resultados cosechados en la prueba del Pisuerga.