Pablo Lavandeira a la selección absoluta
La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) hizo pública este miércoles la lista de los 12 jugadores de la selección masculina de España que disputarán el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas, que tendrá lugar en Hamburgo (Alemania) del 16 al 26 del próximo mes de agosto.
El cuerpo técnico, dirigido por Óscar Trigo, ha elaborado la relación definitiva después de cuatro concentraciones preparatorias para el Mundial, celebradas en San Andrés del Rabanedo y León en las pasadas Navidades, en Barajas (Madrid) y Blankenberge (Bélgica) durante la Semana Santa, en Lignano-Sabbiadoro y Trieste (Italia) a mediados de junio y en Sheffield (Gran Bretaña) a comienzos de julio.
La lista de jugadores la forman Fran Lara y Pablo Lavandeira (clase 1,0); Dani Stix (1,5); David Mouriz y Jordi Ruiz (2,5); Amadou Diallo, Jesús Romero, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0); Asier García e Ignacio 'Pincho' Ortega (4,0), y Agustín Alejos (4,5).
La edad media del equipo nacional es de 27,83 años, la más baja del último cuatrienio, ya que fue de 31,42 años en el Mundial de Incheon 2014 (cuarto puesto); 29,25 en el Europeo de Worcester 2015 (quinto); 30,42 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (medalla de plata), y 29,58 en el Europeo de Adeje 2017 (quinto).
La mayoría de los jugadores militaron la temporada pasada en el ILUNION (siete), por delante del Bidaideak Bilbao BSR (dos) y el Amfiv, el Rincón Fertilidad Amivel y el Fundación Grupo Norte (uno cada uno).
Las principales novedades de la selección respecto del Europeo de Adeje 2017 son Lavandeira y Ortega, dos de las más firmes promesas del baloncesto español en silla de ruedas. No en vano, tienen 18 y 17 años, respectivamente.
Y respecto del anterior Mundial, celebrado en Incheon (Corea del Sur) en 2014, la renovación llega a la mitad del equipo, puesto que se mantienen seis deportistas: Lara, Mouriz, Ruiz, los hermanos Zarzuela y García.
PREPARACIÓN
La preparación para Hamburgo 2018 comenzó con 18 jugadores preseleccionados y España ha participado hasta el momento dos torneos amistosos: el de Blankenberge, donde quedó subcampeona, y el Continental Clash en Sheffield, donde acabó tercera. Además, en la concentración de Lignano-Sabbiadoro y Trieste jugó cinco partidos contra Italia.
Por tanto, hasta ahora ha disputado 14 partidos contra selecciones como Italia (cinco veces); Gran Bretaña, Japón y Países Bajos (dos veces con cada una de ellas), y Bélgica, Canadá y Polonia, con un resultado de nueve victorias y cinco derrotas.
La selección española masculina ha jugado cuatro de los 12 Mundiales celebrados hasta el momento, con los siguientes resultados: séptima en Tampa 1979, séptima en Edmonton 1994, sexta en Sidney 1998 y cuarta en Incheon 2004.