Salida de la carrera. Fotos: Javier García
Atletismo  |  XXI Carrera popular Don Bosco
Eduardo Ordax y Gloria Rodríguez se alzaron con el triunfo final

Cerca de 2.000 atletas se citan con Don Bosco

18 de Febrero de 2018
Escrito por
Javier

Una de las carreras más carismáticas de Valladolid cumplía su vigésimo primera edición; la carrera popular Don Bosco. Una cita que no se quiso perder nadie -ni siquiera Fermín Cacho que fue el encargado de dar el pistoletazo de salida-, ya que el recorrido y el tiempo animaban a una participación masiva. Cerca de 2.000 atletas fueron los que al final se dieron cita en el barrio de Pajarillos para recorrer los casi 10.000 metros de los que distaba la prueba.

Una carrera colorida desde el arranque a las 10:30 horas y animada desde los primeros metros. Con un recorrido algo novedoso -se mantenía casi todo el circuito aunque este año se pasaba por el Parque de la Paz-, los atletas iniciaron con un alto ritmo la distancia que les separaba de la meta. Un recorrido en el que estuvieron animados por cientos de espectadores quje se acercaron a disfrutar de una jornada deportiva excelente. Y es que el tiempo favoreció la participación y el ritmo de la prueba que fue más alto que en otras ocasiones.

Los favoritos estiraron el grupo mientras que los populares disfrutaban de los giros, grandes rectas y alguna que otra cuesta que hacía la prueba muy "divertida" como comentaron varios de ellos una vez cruzaron el arco final. En hombres, el gran favorito de esta distancia y vencedor el año pasado, Eduardo Ordax (Solorunners) marcó el ritmo durante toda la prueba, escapándose junto a un grupo de unos diez atletas. El pucelano, conocedor del recorrido, cambió el ritmo a falta de menos de tres kilómetros y se lanzó en solitario hacia el triunfo. Un triunfo  en una carrera "a la que tengo un cariño muy especial" comentaba al finalizar, y que para él tiene "un encanto especial, que este año no pensaba correr aunque al final por esa sensación que tengo al correrla he decidido participar de nuevo".

Otra de las fijas en el circuito pucelano es la atleta de Trotapinares, Gloria Rodríguez, quien fue acompañada en todo momento por una liebre, su entrenador, quien la marcó un ritmo "bueno", que le permitió lograr la victoria. Un trabajado triunfo ya que la prueba femenina estuvo mucho más reñida y Gloria no se puso en cabeza hasta pasado el último repecho cuando aprovechó que sus rivales flaqueaban para cruzar en solitario la línea de meta.