Rugby militar en Pepe Rojo
Pepe Rojo, como acostumbra, será escenario de grandes gestas este fin de semana. Si el domingo a la hora habitual se desarrollará el primer derbi de la temporada, para calentar el sábado acogerá a selección de rugby del Ejército de Tierra que a petición de su rival, se enfrentará a la Gendarmería francesa, equipo de contrastado nivel y experiencia internacional que se creó en 2003 y que este año ha sido segundo en el campeonato de selecciones Militares de Francia tras la Armada
La selección del ET se formó en diciembre de 2016, con la primera concentración en la Academia de Infantería de Toledo. Cuyo equipo fue el primer subcampeón de rugby de España, allá en 1926. Esto nos da idea de que el rugby en el Ejército no data de anteayer. Aunque en la Academia General Militar siempre ha existido equipo compitiendo en Zaragoza, no es hasta 2012 cuando se reanuda la competición entre unidades. En ese primer torneo participan 4 equipos, aumentando progresivamente hasta este año 2017, donde han participado 17 equipos en el Nacional Militar celebrado en Madrid, quedando campeón precisamente la Academia General Militar. Hay que tener en cuenta que el rugby en España ha crecido exponencialmente en estos dos últimos años y eso ha tenido su reflejo en la Fuerzas Armadas.
Ya en este año, se celebra otra concentración en febrero para preparar el partido contra la Armada en el estadio Central en Madrid el 4 del mismo mes y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Partido que se ganó y en el que se desplegó un gran juego. Fruto del mismo, nace el interés de distintos equipos para jugar contra el ET.
El día 16 de octubre se inicia la concentración en la Academia de Caballería con la presencia de 27 jugadores. Los entrenamientos tienen lugar en el Club Militar San Isidro. Los jugadores seleccionados, lo son tras ser observados en el Campeonato Militar de este año y proceden de muy diversas unidades, desde Asturias hasta Fuerteventura pasando por Galicia, Castilla y León, Aragón, Madrid y Andalucía. Hay que decir que de igual manera que Valladolid es considerada la capital del Rugby, la Academia de Caballería, organizadora de este evento por delegación de la Junta Central de Educación Física y Deportes, se puede considerar el Centro de referencia del rugby en el ámbito militar. Tras el Torneo organizado en 2016 en sustitución del Campeonato Nacional que, por distintos motivos, no se pudo celebrar, y que fue un auténtico éxito, ya tiene la designación para celebrar el IV Campeonato Nacional Militar de Rugby en Valladolid en los primeros días de mayo de 2018 y en el que se espera asistan entre 16 y 20 equipos
Santiago Aguado, seleccionador nacional, y hombre del rugby ligado desde hace mucho al Arquitectura indicó que por motivos lógicos de la idiosincrasia de las actividades los militares siempre son más ligeros de complexión física lo que hará que el planteamiento táctico sea de mucho juego de velocidad, evitando las confrontaciones de peso. Eso sí, “entregando hasta la última gota de sudor”.
Al acto de presentación en La Academia de Caballería asistieron el Coronel Director de la Academia de Caballería D. Santiago Aguado Arroyo, el seleccionador nacional Coronel D. José A. Cuevas Fernández, el Coordinador del encuentro Teniente Coronel D. Arturo Javier Sánchez Risueño y el Capitán Otero capitán a su vez del combinado militar nacional. Es una lástima que los franceses no puedan, por motivos del viaje de vuelta, asistir al derbi del domingo.