Ben Hadi ‘vuela’ en Valladolid
En los prolegómenos de la carrera, ya anunciaba el micrófono del speaker que el favorito iba a intentar correr la prueba en un tiempo de 1:05, aunque luego lo hizo en poco más de una hora y cuatro minutos. El atleta marroquí Youssef Ben Hadi se adjudicó la XXIX edición de la Media Maratón de Valladolid ‘volando’ literalmente sobre el asfalto vallisoletano. Casi más rápido que la bicicleta que le acompañaba. Con 1:04.08, firmó un excelente registro, a poco más de tres minutos el kilómetro, para lograr el triunfo en su primera carrera en España y obviamente su primera en Valladolid. No hay que obviar que el pasado año el vencedor fue Óscar Fernández Giralda, con 1,08.18 en el recorrido de 21 kilómetros y 97 metros. Cuatro minutos de diferencia.
Ben Hadi, atleta de 23 años que al finalizar la prueba señaló que tiene 28,40 en los 10.000 metros, ya transitó en la primera vuelta muy destacado, con un registro parcial de poco más de media hora. El resto del recorrido fue un paseo, aventajando a sus rivales en más de dos minutos. Tras él entraron Jawad Tougane (Playas de Castellón), con 1:06.17 y Samir Ait Bouychamane (Sansi Cataluña) con 1:06.24 en pleno dominio marroquí.
En féminas se impuso la lógica. La extremeña Raquel Gómez (La Blanca Victoria) que en la temporada concluida firmó unos grandes resultados: dos internacionalidades en la Copa de Europa de los 10.000 pista, y en el Campeonato de Europa de Carreras por montaña, y tercera de España y bronce de Maratón y Campeona de España de carreras de montaña, acabó en 1:17.07, dando paso a Cristina García Catalina, 1:17.22 que igualó el puesto del año pasado y un poco más lejos a la vallisoletana Marta Mazaira (Racing Valladolid), que con 1:21.11 nuevamente se subió al podio de esta carrera, siendo tercera.
La prueba de 21.097 metros organizada por Atletas Populares sobre un recorrido homologado por la Federación Española de Atletismo, con salida en la calle Miguel Íscar y llegada en la Acera de Recoletos reunió finalmente a 1.670 participantes.
La V Legua salió quince minutos antes de la carrera principal con una participación de 474 atletas. Aquí, la clase de Daniel Martínez se impuso a sus rivales. Con 16,37 aventajó en la línea de meta a Eduardo Ordax (Solo Runners), vencedor de la pasada edición y que entró con un tiempo de 17,13 por delante de Miguel Ángel Bocos (Racing Valladolid), con pocos entrenamientos tras superar una lesión pero firmando un excelente resultado con 17,51.
En chicas, se impuso Elena Fernández (Running Pinto) con 22,21, seguida de María del Mar Román (Palencia) con 23,00 y de Natalia Gómez (Racing Valladolid) con 23,38. Como anécdota, la ministra vallisoletana Isabel García Tejerina participó en esta prueba completando el recorrido con un buen tiempo.
Ben Hadi: “Mi verdadera intención era correr en una hora y tres minutos”
Youssef Ben Hadi, en boca de su entrenador en el equipo vallisoletano Campo Grande, que es con el que se presentaba en esta prueba, Ben Hania, señaló que su verdadera intención era “correr en una hora y tres minutos, aunque, como no había competencia, no tuve que apretar”, declaró.
Sobre el circuito comentó que “era bueno, plano y muy rápido”. Para este estudiante de Historia en Marruecos, tercero en el Campeonato del Mundo en los Juegos Universitarios en Monte Cassino en Italia, que viene de hacer un tercer puesto en los 10.000 en la Media Maratón de Boulkail en Turquía y que su mejor resultado ha sido 1,03 en la Maratón de Marrakech, su deseo es “quedarse en Valladolid y poder representar a España”.
Raquel Gómez Martín: “En el último 3.000 Cristina me iba recortado”
La heredera en el título de la vallisoletana Elena Espeso, ganadora en las tres últimas ediciones, Raquel Gómez, señaló al finalizar la carrera que “venía un poco cargada de entrenos y ha sido bastante dura también por el calor”. Para la atleta de La Blanca de Vitoria, en la primera vez que corría en esta prueba, la clave estuvo en que “he visto a Cristina que en el kilómetro quince tenía algo de debilidad y he tirado. Sin embargo, me ha costado porque ella iba recortando en el último 3.000 y cuando he mirado atrás la he visto allí y quedaban solo 700 metros”.