FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
Baloncesto  |  Comercial Ulsa CBC Valladolid

68-57: Victoria de prestigio

3 de Diciembre de 2016
Las ardillas se repusieron rápidamente de un comienzo dubitativo (2-6, min.3) y con un Wade-Chatman enchufado cogieron las primeras ventajas en el marcador. Precisamente el atlético base americano cerraba estos primeros diez minutos con una canasta en la última jugada. 16-8 en el marcador y la defensa como seña de identidad para generar estas rentas favorables, que, a la postre, fueron decisivas para ganar el partido. También sirvió este primer cuarto para ver a Sidibe tocado de la rodilla.


La ligera ventaja de los vallisoletanos se había fraguado a base de defensa y rebote. Si algo le sobra a este equipo es sacrificio, y lo demostraron ante Sammic ISB. Wade-Chatman comenzó el segundo parcial como terminó el primero: eléctrico, buscando constantemente el aro rival y rompiendo la defensa del equipo vasco a base de penetraciones. Jugando de dos, junto a un excelso Pablo Esteban,  lideraron a los locales hasta alcanzar una máxima del partido de once puntos por encima (19-8, min.12). Sin embargo, en ese momento los visitantes dieron buena muestra de por que son uno de los mejores equipos de la liga y en apenas cinco minutos remontaron para ponerse incluso por delante, merced a un parcial de 2-17 cimentado en el juego interior. 


Karena (17 puntos, 9 rebotes) y Dezelski (8 puntos, 7 rebotes) fueron el baluarte que sostuvo al conjunto vasco en la faceta ofensiva. El neozelandés fue una auténtica pesadilla para los pívots del CBC Valladolid. Tuvo que emerger una vez más la figura del incombustible Sergio De la Fuente para que los visitantes no se escaparan en el luminoso. El capitán se echó a la espalda al equipo y anotó 7 puntos consecutivos para devolver la igualada a las ardillas. (30-29, min.19) La variante táctica de Paco García de jugar con dos bases, descargando a Chatman de subir la bola y dando galones a Pablo Esteban dio sus frutos y los vallisoletanos se marcharon a vestuarios con un triple sobre la bocina de Davichu Ortega para poner el 33-31 en el marcador y cerrar una buena primera mitad.


Pablo Esteban, determinante


Con el único cambio de Pablo Esteban por Sidibe volvieron a la pista los dos conjuntos. Las molestias en la rodilla del maliense harían que no volviera a jugar en toda la segunda parte, aunque el CBC Valladolid no acusó la baja de su jugador más intimidador. Y eso que Karena seguía haciendo daño en la zona con una amplia gama de recursos debajo del aro, pero enfrente se encontró con la versión más acertada de Sergio de la Fuente que en sus dos últimas citas en Pisuerga promedia 22 puntos, 8 rebotes y 2,5 asistencias. 


Los puntos del capitán mantenían a las ardillas en el partido y eso que Sergio cometió su tercera falta personal mediado el tercer periodo. Paco arriesgó manteniéndolo en cancha, pero el “22” no cometería ni una falta más en todo el encuentro. En los últimos minutos Chatman tomaría el relevo anotador con seis puntos consecutivos que darían la réplica a los tiros exteriores de un Ibon Guridi que pedía paso con cinco puntos consecutivos. El cuarto terminó con un empate a 46 que dejaba el partido no apto para cardíacos. 


El triple de De Ciman para abrir los últimos diez minutos alertaba a las ardillas que tendrían que responder con su mejor juego para llevarse la victoria. Desde entonces, parcial de 22-8 con cuatro triples consecutivos de los pupilos de Paco García y una buena suspensión de Jota, que de nuevo contó con minutos para sumar a ambos lados del parquet (4 puntos, 5 rebotes). Los lanzamientos desde el 6,25 fueron la tónica predominante de este periodo y cada uno con una firma distinta. Uno de Chatman, dos de Miguel -que sigue primero en el ránking de triplistas de la categoría-, uno de Pablo Esteban y dos más de Sergio, que sentenciaba el partido a falta de un minuto y medio (66-56, min. 29). De los mencionados 22 puntos del CBC Valladolid en este cuarto, 18 llegaron desde la línea de triple. 


Graham-Bell (11 puntos, 11 rebotes) colocó un tapón imperial en la última jugada antes de que Chatman asistiera a Jota para cerrar el resultado en ese 68-57 final. La próxima cita en Pisuerga, el domingo día 18 a las 17:30 contra el Torrons Vicens de Hospitalet.