LOS ÚLTIMOS, ¿SERÁN LOS PRIMEROS?

Alejandro Fernández | Becario en Madrid
5 de Junio de 2011

El Real Valladolid ha certificado su presencia en los play-offs de ascenso a la Primera División. Y lo ha hecho en la última jornada, como no podía ser de otra forma dada la temporada sinuosa que ha llevado a cabo el equipo. Y una cosa puede ser cierta… y es que son muchos los que dicen que quien llega el último lo hace en mejores condiciones que el resto… Sin embargo, este pensamiento puede ser un arma de doble filo.


Por un lado es cierto que el meterse en la lucha por el ascenso en la última jornada, ganando al Alcorcón, puede hacer que lleguen “más enchufados”. Y preparados para jugar partidos decisivos y afrontarlos con solvencia. Al igual que en la prórroga de un encuentro tiene ventaja el equipo que ha empatado, y cuanto más cerca del minuto noventa, mejor.


En la final de la Copa del Rey se vio algo parecido. Aunque el Madrid había creado peligro y había gozado de ocasiones de gol, el peso del partido lo llevó el Barcelona. Especialmente durante la segunda parte. Todo ello, y el hecho de llegar como “favoritos” a aquel partido, se le vino encima en forma de presión y el equipo merengue se aprovechó en la prórroga.


Pero por otro lado, me parece ingenuo pensar eso de un equipo que ha estado al filo del descenso a Segunda B y que ha dado muestras de su irregularidad hasta la penúltima jornada, perdiendo un partido decisivo contra el Huesca, que le metía en los play-offs (dando un partido de descanso al equipo).


Es cierto que el conjunto vallisoletano invirtió la dinámica negativa hace bastantes jornadas, y que el equipo ha dado muestras de que puede jugar bien al futbol y que sabe marcar goles y encajar pocos, pero desde mi punto de vista no ha terminado de madurar lo suficiente y eso se ha notado en forma de “pinchazos”. Como la del partido contra el Huesca, o la de la jornada 39 contra el Tenerife, equipo de Segunda B.


La de este Real Valladolid no me parece la mejor candidatura al ascenso o, al menos, pienso que las hay mejores, como las del Granada o el Celta que, a mis ojos, son carne de primera y claros favoritos al ascenso. Pero una vez llegados hasta aquí habrá que “echarle un par” y darlo todo, que Javi siga dando Guerra y que el equipo se muestre serio y seguro en este camino con un solo destino: la Primera División. Y para ello se tendrá que cumplir aquello de que “los últimos serán los primeros”.