EL ASALTO FINAL
Ahora que se acerca el final de temporada y las tablas clasificatorias están tan de moda escribo esta columna en la que palabras como puntos, goles y tantos son absolutas protagonistas. Sin embargo, como ya hemos visto otras veces, el fútbol lo acapara todo, tanto que elimina el significado de algunas palabras propias de otros deportes.
¿Cuántos puntos se necesitan para salvarse? ¿y para ascender? ¿a cuántos puntos está el Madrid del Barcelona? Punto y tanto figuran como sinónimos de gol, pero el diccionario de la Real Academia no los define en su aspecto deportivo como sí hace con otras palabras- sí recoge gol, juego, set o asalto-. Entre las numerosas definiciones de punto encontramos desde las puntadas en obras de costura hasta la medida longitudinal. Solo menciona que "en ciertos juegos, valor convencional que se atribuye a las cartas de la baraja" y lo más parecido es que "en algunos juegos y en otros ejercicios, como exámenes, oposiciones, etc., unidad de tanteo". Solo cuando leemos las acepciones que explican el punto y aparte, punto de apoyo, punto débil... llegamos a la definición que nos valdría en punto positivo: "cada uno de los que se atribuyen a un equipo deportivo por haber empatado o ganado en el terreno del equipo contrario".
Para no repetir tantas veces la palabra gol, los periodistas utilizan a veces -no muchas- tanto, que lo recoge el diccionario de la RAE como "unidad de cuenta en muchos juegos" y como "ficha, moneda, piedra u otro objeto a propósito, con que se señalan los puntos que se ganan en ciertos juegos". Podría valer, aunque no está recogida específicamente para el área de deportes. La mayoría de las veces se utiliza como medida de cantidad: vemos tanto deporte o sabe tanto de fútbol, aunque sí encontramos expresiones como "disfrutó de minutos y anotó su primer tanto o "no sabe si celebraría un tanto".
Como conclusión, ya sabemos que gol es la palabra estrella y que aparece propiamente definida en el diccionario: "En el fútbol y otros deportes, entrada del balón en la portería". También explica lo que es un "gol en contra" y un "gol olímpico", incluso la expresión "colar o meter un gol a alguien". Y hablando de entrar en la red, portería también lo define el diccionario en materia futbolística: "En el juego del fútbol y otros semejantes, marco rectangular formado por dos postes y un larguero, por el cual ha de entrar el balón o la pelota para marcar tantos".
Pero en otros deportes se utilizan otras palabras como tocado, juego, set, ensayo o asalto. Curiosamente tocado (en francés "touché"), expresión en esgrima para cuando un tirador es tocado por el arma y el contrario recibe el punto, está cambiado completamente. Se utiliza mucho más para decir que están "afectados por una indisposición o lesión", como dice la RAE. "Fulanito llega tocado al partido" o "ganaron a un equipo tocado", incluso la expresión se ha extendido en el léxico común como una respuesta rápida e ingeniosa a un argumento en un debate. Porque... ¿¡quién ve el esgrima?!
¿Y qué decir del ensayo o el asalto? La primera es utilizada en rugby para puntuar, pero la RAE solo define el género literario y en los periódicos la encontramos para hablar de entrenamiento o prueba: "es un ensayo para el Mundial", "el primer ensayo para la final"...
Asalto en esgrima es "acometimiento que se hace metiendo el pie derecho y la espada al mismo tiempo" y "combate simulado entre dos personas, a arma blanca" y así lo recoge el diccionario de la RAE, igual que para el boxeo: "cada una de las partes o tiempos de que consta un combate". Y sin embargo, estos últimos días la hemos visto muchas veces aplicada en el fútbol: "Tablas en el primer asalto del clásico" o "Madrid-Barça de Champions, tercer asalto"...
Así que con tanto fútbol y tanto partido del siglo, el último párrafo se lo dedico a mi Real Valladolid: Ensayad para el final de Liga, conseguid los puntos necesarios para el gran asalto del ascenso, no lleguéis tocados o nos dejaréis touché a la afición blanquivioleta, celebrad los tantos que queráis que nosotros estaremos ahí para cantar el gol de la victoria. Que así sea.