PREMIOS CIEN POR CIEN PUCELANOS
No tengo demasiado claro qué un tipo como yo esté capacitado para dar su opinión sobre los premios que ha otorgado este año la Universidad Europea Miguel de Cervantes en su segunda edición.
Los galardonados me parecen bastante lógicos, pues a nivel de clubes se destacan aquellos que han conseguido más títulos para la provincia de Valladolid (que además no son precisamente las entidades que más apoyo reciben de las instituciones públicas y privadas). Y a nivel individual, los laureados son dos grandes entrenadores que han logrado con sus equipos bastante más de lo que a priori se esperaba.
En primer lugar, quiero destacar los premios recibidos por los dos equipos de rugby de nuestra ciudad. Normalmente, siempre que viajo a otra población digo con mucho orgullo que Pucela es la capital por excelencia en esta disciplina, pero este año mis amigos foráneos ya se pueden ir preparando para la chapa que les voy a meter sobre que los campeones de liga y copa son respectivamente El Cetransa El Salvador y el Vrac Quesos Entrepinares, precisamente los dos clubes de Valladolid.
El BSR Fundación Grupo Norte también fue galardonado en esta ocasión. Según dijo uno de sus jugadores, él se sentía contento porque con esta clase de actos se los valoraba y se los consideraba deportistas de élite. Aunque yo apenas sigo el baloncesto en silla de ruedas, nunca he dudado que este equipo ya estuviese entre los grandes del deporte vallisoletano. Sé algo del sacrificio que os suponen los entrenamientos, de las dificultades que os encontráis en los desplazamientos, etc, y yo por lo menos, me siento tremendamente orgulloso de que vosotros me hayáis representado en Europa. Los pocos medios de los que disponéis no significa que el BSR no sea un equipo de élite. Lo que se intenta con la consecución de títulos es que tanto a nivel particular como a nivel institucional se apoye más a este club. Yo soy el primero que me comprometo a abonarme el año que viene, y sinceramente, me gustaría que tuvieseis más apoyos por parte de todo el mundo.
Algo similar me ocurre con el CPLV Dismeva. Tengo que reconocer que yo era un completo ignorante en la disciplina de los patines en línea (también intentaré apoyar aunque solamente sea con alguna presencia esporádica a este club la campaña próxima). Los ocho títulos conseguidos por el equipo en diferentes categorías auguran un futuro más que prometedor. Seguro que aquí el trabajo y el sacrificio también han sido determinantes en la consecución de todos estos títulos. También han paseado por otras ciudades el nombre de Valladolid, que para mí es un motivo más que suficiente para conseguir un mayor apoyo.
Sobre los premios que se dieron a nivel particular, nada que decir en contra de los dos entrenadores galardonados.
Por una parte, Porfirio Fisac, que aunque es discutible su forma de actuar con el C.B. Valladolid, nadie puede negar el mérito que tiene sacar de una plantilla lo mejor de sí misma, tanto el año pasado con el ascenso a la liga ACB, como esta temporada donde se ha logrado la permanencia con cierta comodidad.
Sobre el último protagonista, creo que mi opinión va a ser demasiado subjetiva, pues Juan Carlos Pastor es el entrenador desde hace muchos años del equipo de mis amores. Él ha logrado por segundo año consecutivo la clasificación para jugar la Champions la próxima temporada. El tercer puesto logrado en la Liga Asobal ha sido como quedar campeón entre los equipos terrenales, pues los otros 2 clubes que han estado por encima del Cuatro Rayas BM Valladolid manejan presupuestos muy superiores al resto. Solamente espero que lo que ha conseguido este equipo tenga su continuidad con una afluencia masiva de los ciudadanos de Valladolid al llamamiento que hace el club en su campaña de abonados.
En definitiva, creo que los galardones son muy merecidos, pero que además los premios que ha otorgado la Universidad Europea Miguel de Cervantes tienen que ser el preludio de un futuro apoyo en todos los sentidos.