Fotos: Valentín Garibay
Fotos: Valentín Garibay
Fotos: Valentín Garibay
 |  Aula Cultural

26-23: A punto de dar la campanada

15 de Septiembre de 2016

Pese a los problemas importantes con los que el Aula Valladolid acudía a San Sebastián, el equipo vallisoletano estuvo a punto de dar la que hubiera sido la gran campanada de toda la temporada, ante el todopoderoso Bera Bera donostiarra, dominador absoluto del balonmano femenino nacional. Sin embargo, pese a firmar uno de los mejores encuentros que se recuerda al equipo dirigido por Miguel Ángel Peñas en la máxima categoría, las vallisoletanas acabaron cediendo en los minutos finales del choque.

Después de una segunda parte de diez, donde el Aula Valladolid logró neutralizar los cuatro goles que las locales llevaban de renta para empatar un partido que se había puesto muy cuesta arriba, una sequía goleadora en el tramo final del encuentro, unido al gran acierto ofensivo del Bera Bera en los últimos minutos logrando un parcial de 4-0, acabó por decantar la balanza a favor del conjunto dirigido por Montse Puche.

Las donostiarras sufrieron mucho más de lo que habían previsto para llevarse los dos primeros puntos del campeonato ante un equipo vallisoletano que vendió muy cara su derrota y que a punto estuvo de lograr el que hubiera sido un resultado histórico.

El encuentro comenzó con un claro dominio del gran favorito a la victoria. En un abrir y cerrar de ojos el Bera Bera mandaba en el marcador por un claro 5-1 que ponía las cosas muy cuesta arriba para la plantilla vallisoletana. Sin embargo, y en uno de los típicos arranques de garra del Aula Valladolid, las de Peñas lograron reponerse y empataron el partido. Un parcial de 0-4 en un tramo de encuentro sencillamente sobresaliente sirvió al Aula para volver a luchar por dar la sorpresa en el complicado feudo del triple campeón de Liga, Copa y Supercopa.

El Bera Bera volvió a despertar y poco a poco se fue marchando en el marcador. A falta de siete minutos para el final del primer acto un gol de la ‘cañonera’ local Silvia Ederra ponía el electrónico de Bidebieta en 14-10. Ventaja de cuatro goles de ventaja para las vascas que se reduciría antes del paso por vestuarios gracias a un postrero tanto de Cristina Cifuentes para el Aula. Al descanso, el marcador señalaba un 15-12 para las locales que veían como el partido estaba donde ellas querían.

Descanso

Tras el receso, el Bera Bera siguió mandando. Un equipo vasco que no contaba con la ya tradicional remontada del Aula Valladolid. El equipo vallisoletano se empezó a vaciar y pese a contar con poco banquillo debido a los problemas de estos últimos días en forma de ausencias de jugadoras importantes tiró de orgullo y casta para comenzar a remontar. Cuatro goles consecutivos del conjunto visitante hacían que el partido volviese a estar empatado (18-18). Los nervios se apoderaban de un Bera Bera que no sabía cómo frenar el juego del Aula. Un juego arrollador y veloz, clásico en equipo vallisoletano que volvía a dar sus frutos para meter el miedo en el cuerpo al ‘todocampeón’.

A partir de ese instante, justo en el ecuador del segundo tiempo, el partido entró en un intercambio de golpes donde ninguno de los contendientes parecía quedarse noqueado. A los tantos del Bera Bera respondía rápidamente el Aula Valladolid. De hecho, las vascas llegaban a cobrarse una renta de dos goles, una ventaja que el Aula volvía a neutralizar a continuación gracias a la dupla goleadora Nekane Terés – Amaia G. de Garibay.

Con empate a 22 goles y las espadas en todo lo alto se llegaron a los fatídicos últimos cinco minutos para el Aula. Las vallisoletanas que hasta ese momento había luchado hasta la extenuación no pudieron con el empuje final de las locales que gracias a un parcial de 4-0 encontraron el camino hacia el triunfo. La alicantina Celia López hacía el tanto final de las vallisoletanas para establecer el marcador final en un 26-23 que hace que las grandes favoritas a todos los títulos sumen sus dos primeros puntos y que deja al Aula Valladolid con la miel en los labios.

Peñas

Peñas aseguró: “No hemos merecido perder por este resultado, es un marcador inlsuo engañoso. De hecho, Bera Bera no creo que haya sido mejor que nosotros en ningún momento del encuentro. Estoy muy orgulloso de este equipo y de estas jugadoras porque pese a no tener apenas cambios, todas ellas han dado todo lo que tenían y han estado a un nivel brutal. Me encuentro satisfecho por el partido realizado aunque estoy triste por el resultado final ya que es posible que nunca estemos tan cerca de poder alcanzar la sorpresa en esta cancha tan difícil. Pese a todo, he de dar un diez a todos por la actuación de hoy en San Sebastián. Hemos podido incluso ponernos por delante en momentos decisivos del encuentro pero al final hemos tenido mala suerte en esos minutos finales. Las jugadoras estaban exhaustas al final del partido y eso también es de agradecer”.


FICHA TÉCNICA:

26.- SUPER AMARA BERA BERA: Maite Zugarrondo (p), Leyre Aramendía (1), Esther Arrojería (5), Silvia Ederra (3), Patri Elorza (1), Maitane Etxeberría, Uxúe Ezkurda (1), Alicia Fernández (3), Marta López (3), Ana Isabel Martínez (5), Alba Menéndez (2), Maialen Mújika, Judith Sans (2), Andrea Zaldúa y  Nagore Odriozola (p).

23.- AULA VALLADOLID: Lulu Guerra (p), Isa Calderón, Cris Cifuentes (1), Silvia Arderius (7), Amaia G. Garibay (5), Teresa Álvarez (1), Nekane Terés (4), Patricia Fernández, Laura Muñiz (p), Ana Vergara, Ana Viloria (2), Celia López (3) y Ángela Nieto.

Parciales: 3-1, 5-4, 7-5, 10-8, 15-11, 15-12 (descanso); 16-13, 18-16, 19-18, 21-20, 22-22 y 26-23.

Árbitros: Javier Alvarez Mata (C. A. País Vasco); Yon Bustamante Lopez (C. A. Navarra). Excluyeron a Ana Isabel Martínez (2), Leyre Aramendía, Esther Arrojería y Marta López del Bera Bera y a Celia López, Amaia G. de Garibay y al segundo entrenador del Aula Valladolid Israel Maniega.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 1ª jornada de liga de División de Honor disputado en un Polideportivo Municipal de Bidebieta que presentó una gran entrada y donde hubo una gran presencia de aficionados llegados desde Valladolid.