FOTO Mariano González
FOTO Mariano González
FOTO Mariano González
Baloncesto  |  Campeonato de España Universitario

Bronce que mereció ser de oro

3 de Mayo de 2016
No fue nada fácil el conseguir esta medalla. El grupo era muy duro, con el máximo favorito al título (UCAM de Murcia), con jugadores de la talla de Alberto Martín (internacional y ACB en la actualidad), veteranos como Alejandro Gómez y José Fernández, y el ruso de 2,21 Rogozhkin. Junto a los murcianos también estaba la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con los jugadores del LEB Plata de Getafe como Carlos Hidalgo (internacional) y Sergio Mendiola (2,12 de estatura). Por último, el grupo se completaba con la Universidad de Huelva, a priori la cenicienta del grupo pero con varios grandes jugadores de liga EBA.


El primer partido contra Rey Juan Carlos fue una exhibición defensiva. Los madrileños no lograban situaciones claras de canasta y el ritmo del partido lo marcaban los vallisoletanos. Seis triples consecutivos sin fallo finiquitaban el partido sin que los madrileños pudieran reaccionar. La segunda parte no tuvo historia y llegaba la primera victoria por 65 a 46.


El segundo partido contra Universidad de Huelva aseguraba medalla en caso de vencer. De nuevo la defensa marcaba las diferencia, alcanzando al descanso ventajas de 15 puntos con un inconmensurable Alejandro Heras y la sensación de que los onubenses no tenían opciones. Así hasta el final, todos los jugadores pudieron disfrutar del partido para terminar con un 81 a 61 en el marcador y la medalla de bronce asegurada.


La última jornada enfrentaba a los vallisoletanos con la UCAM, máxima favorita y bestia negra en los últimos campeonatos. Un parcial de 0-10 en dos minutos daba la sensación de que el partido tendría poca historia. Sin embargo, tras un mate de Encinas ante el gigantón ruso y un triple de Pablo, de nuevo la defensa metía a la UVa en el partido, llegando al final del cuarto con 20-18 a favor y un 32-24 al descanso que hacía pensar que la hombrada era posible.


Tras el descanso los murcianos subieron mucho la intensidad defensiva. Se mantenían a duras penas la ventaja, pero un triple sobre la bocina para finalizar el tercer cuarto y dos canastas nada más empezar el último llevaban la igualdad al marcador. Los murcianos se escapaban hasta por seis puntos a falta de tres minutos pero hubo reacción castellana con los triples de Pedro, Chevi y Pablo, llegando a disponer Pedro de dos tiros libres a falta de 4 segundos con el marcador 52-53. Lamentablemente el jugador vallisoletano no anotó ninguno y los murcianos se aseguraron la final por 52-54.


Desde los campeonatos de la Rioja en 2002 (plata bajo la batuta de Ángel Sierra) y el oro en el campeonato de Málaga en el 2005, la UVa es un fijo del medallero, con dos platas en 2009 (Huesca) y 2010 (San Sebastián), y dos bronces en 2012 (Almería) y 2015 (Sevilla).