La espera está a punto de terminar. Y para muchos también el calvario de organizar un evento de la magnitud que ha alcanzado esta final de la Copa del Rey de Rugby 2016. Este domingo, casi 30.000 personas llenarán los aledaños del José Zorrilla durante la fiesta previa al partido, antes de que los afortunados que tienen entradas ocupen las gradas del estadio. Nadie se imaginaba que, lo que para muchos nació como una idea disparatada del alcalde de Valladolid, terminaría generando tal revuelo y expectación. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada estará acompañada por un cielo nublado y algún que otro chubasco. Pero, si las condiciones climatológicas finalmente acompañan, muchos curiosos se animarán a acercarse hasta las carpas de la fan zone, dando aún más ambiente a la cita.
Centrados ya en lo que será el encuentro, hacer cualquier pronóstico es cosa de jugar al azar. Hay teorías para todos los gustos y colores, pero no son más que eso, cábalas de un derbi con demasiados factores a tener en cuenta. Además, muchos de esos puntos clave son algo nuevo para los jugadores. Es el caso del ambiente en Zorrilla, las características del campo, el efecto del viento entrante desde el fondo sur... Lo que sí está claro es que, el que cometa menos errores se llevará el combate a los puntos. Para eso, podemos dibujar qué clase de duelo le interesa a cada uno de los dos rivales.
Empezamos con SilverStorm El Salvador, ya que es el equipo que actuará como teórico local. Los de Juan Carlos Pérez encaran esta final con optimismo. Liberados de la presión del favoritismo, los colegiales tratarán de llevar el partido hacia su terreno, como ya hicieron en el último derbi de liga. A los blanquinegros les interesa un partido trabado, sin continuidad en el juego a la mano y basado en sus dos pilares fundamentales: la potente delantera y la distribución con el pie de Sam Katz. La baja de Manu Serrano será, sin duda, una de las cosas que más lamentará el entrenador de El Salvador.
¿Qué variantes puede ofrecer El Salvador? La velocidad de Jean Ives Zebango es algo que Merino y los suyos deberán vigilar de cerca. Apenas ha jugado con los blanquinegros, pero en su único partido completo con el equipo, ya demostró de qué es capaz en carrera. Por otra parte, cuando el ataque de los suyos se vea atrancado, Antoine Sánchez y Juan Ramos son dos de los tres cuartos que pueden aportar algo diferente. No parece que el técnico chamizo quiera innovar en una cita como esta, porque ya se sabe, los experimentos se hacen con gaseosa.
Del lado quesero, también esperamos una idea clara. El VRAC tiene grandes jugadores, conformando una escuadra capaz de ofrecer una buena imagen en Europa. La experiencia en derbis de "Peisi", "Gass" o "Tuco"; se suma a la que tienen Stefan Moir, Berny Hall o Jerome Pretorius en ligas de primer nivel. Tiene delantera de sobra para contrarrestar el empuje de los colegiales, y en las fases estáticas (melés, mauls y touches) es donde veremos uno de los duelos más interesantes del partido.
El dinamismo de los tres cuartos queseros será una gran baza para Diego Merino. Moir, Nuno Penha, "Guillo" Mateu, Pretorius, Pedrito de la Lastra o Pablo Gil son algunos de los hombres con capacidad de romper la línea rival si esta falla en la basculación. Ojo también si consiguen coger a los colegiales descolocados tras una mala patada. Son muy veloces, y un mal placaje sobre ellos puede significar un ensayo azulón. ¿Serán los escasos dos metros de diferencia con Pepe Rojo una pequeña ventaja para los chicos del VRAC?
Lo cierto es que tanto Gareth Griffiths "Gass", como Sam Katz, pueden ser determinantes si los equipos cometen demasiadas infracciones, por lo que ambos deberán cuidar ese aspecto. Lo mismo sucede con el temperamento, que necesita de un autocontrol especial en días como este. Dejar a tu equipo con uno menos durante diez minutos podría ser capital para las propias aspiraciones de triunfo. Esperemos que el partido no tome ese rumbo, más propio de la intensidad del primer derbi del año.
Posibles XV:
SilverStorm El Salvador: 1. Gabriel Fernández, 2. Maximiliano Vega, 3. Wayne Borsak, 4. Fernando González Altés, 5. Michael Walker-Fitton, 6. Mattiew Foulds, 7. Gerardo de la Llana, 8. Joe Samuelu, 9. Juan Ramos, 10. Samuel Lee Katz, 11. Alberto Díaz, 12. Antoine Sánchez, 13. Johnathon Carter, 14. Jean Ives Zebango, 15. Thomas Pearce.
VRAC Quesos Entrepinares: 1. Pablo César Gutiérrez, 2. Stephen Barnes, 3. Alberto Blanco, 4. Daniel Sthör, 5. Manuel Mora, 6. Stefano Tucconi, 7. Bernard Hall, 8. Kalokalo Gavidi, 9. Pablo Gil, 10. Stefan Moir, 11. Pedro de la Lastra, 12. Gareth Griffiths, 13. Jerome Pretorius, 14. Guillermo Mateu, 15. Nuno Penha.
Árbitro: Dirigirá el encuentro el castellano leonés Jorge Molpeceres. Colegiado con 101 partidos de experiencia a nivel nacional desde 2008.