FOTO Andrés Domingo
Rugby | Final de Copa del Rey
Zorrilla acogerá el derbi copero
15 de Marzo de 2016
Se confirma lo que era un secreto a voces. La final de la Copa del Rey de Rugby se celebrará en el Nuevo José Zorrilla, y así lo afirmó Óscar Puente en su cuenta oficial de Twitter. La confirmación llega tras la publicación de los horarios de la jornada número 34 de la Liga Adelante. El Real Valladolid jugará sobre el césped pucelano el sábado 16 a las 20:15 horas, dejando libre la mañana del domingo para la práctica del rugby. Canal+ y la LFP tenían la última palabra al respecto, y todo apuntaba a que los responsables de ambos clubes conocían la decisión final desde hacía semanas. No obstante, hasta que no se ha confirmado la fecha del Real Valladolid-Zaragoza, no se ha podido dar la noticia como oficial.
Con tan poco espacio de tiempo entre un evento y otro, los preparativos para adecuar el césped de Zorrilla al deporte oval supondrán todo un reto. A buen seguro, parte de ellos tendrán que realizarse de madrugada y al amanecer, tras la conclusión del partido de fútbol sobre las diez de la noche y antes de que los rugbiers salgan a calentar una hora antes de el inicio de la final. Además, en los días previos se deberá acometer la instalación de las bases subterráneas de los palos. Las obras siempre pueden dañar un césped, ya de por sí maltrecho, lo que añade algo de incertidumbre a la preparación de los dos eventos deportivos.
Lo que comenzó como una idea controvertida y que suscitó numerosas críticas, ha acabado convirtiéndose en una realidad amparada por todas las instituciones que se debían implicar en ella. Desde la Federación Española de Rugby, hasta la Liga de Fútbol Profesional; pasando por el Ayuntamiento de Valladolid, el Real Valladolid y los dos clubes pucelanos que disputarán la final de Copa del Rey. Las directivas de VRAC y El Salvador están encantadas con una decisión, que busca revitalizar el rugby en la ciudad con mejor representación de este deporte en el país.
A pesar de todas las idas y venidas en este largo y polémico proceso de selección de la sede, lo cierto es que el evento hará historia en el rugby vallisoletano y español. No se sabe hasta que punto se llenarán las gradas de Zorrilla, si se regalarán miles de entradas para jóvenes estudiantes o si los más puristas se negarán a acudir a la cita; sin embargo, parece que el proyecto ha ilusionado a muchos no habituales del deporte oval. Destaca el hecho de que la Federación Española de Rugby haya invitado al rey Felipe VI. No parece que el monarca vaya a acudir al José Zorrilla, pero el simple gesto resulta un indicador más de que algo está cambiando en el rugby español.