44-15: La apisonadora azulona sigue en marcha
El partido comenzó con los jugadores locales muy espesos. Los catalanes salieron muy intensos y mucho más precisos en el juego a la mano que los queseros. Los de Merino parecían sumidos en una profunda siesta. Errores constantes con la posesión y desorden defensivo cuando la Santboiana movía el juego de lado a lado. Los visitantes se adelantaron en el marcador con una buena patada lejana, y fue entonces cuando el Quesos Entrepinares reaccionó.
Ya despiertos y enchufados, los vallisoletanos dieron velocidad al juego. Muchos apoyos y continuidad a la mano hicieron que los de San Baudilio de Llobregat se echaran para atrás. Griffiths pasó los palos en dos ocasiones y dio la vuelta al marcador inicial. Pero eso no fue suficiente para los queseros, que pelearon por llegar hasta la zona de marca rival, y lo consiguieron. Fue Sean Conner, que aprovechó una acción de melé atacando el lado cerrado mal cubierto. Griffiths transformó el ensayo y un par de golpes de castigo, para poner el partido muy de cara a los suyos.
Con un contundente 19-3 en el electrónico, los dos equipos encararon la segunda parte en Pepe Rojo. Berny Hall tardó poco en firmar el segundo ensayo de la mañana. Con una facilidad pasmosa, se escapó hasta de tres rivales antes de cruzar la zona de marca. Orbaneja recortó distancias en una jugada llevada hasta el límite del costado izquierdo. El partido volvió a ponerse espeso y apenas hubo acción durante un cuarto de hora. El VRAC debía buscar el bonus, pero el juego estaba muy trabado.
Merino movió el banquillo para refrescar la delantera. Y funcionó muy bien, ya que los catalanes se empezaron a ver aplastados en las melés. El tercer ensayo quesero no llegó hasta el minuto 67, obra de Manu Mora. Y solo tres minutos después, Fede Castiglioni logró el try que firmaba el bonus ofensivo. 39-8 y mucha superioridad azulona. Todo hacía pensar que los últimos minutos servirían para saciar el hambre de los pucelanos. Pero Orbaneja, tirando de orgullo, consiguió su segundo ensayo particular.
El partido ya moría cuando Berny Hall hizo el quinto del VRAC en la mañana de domingo. Con él redondeó un partido muy completo en lo personal, siendo de lo más destacado del encuentro. El Quesos Entrepinares cerró el choque con 44-15, resultado contundente que refleja bien lo visto en el césped. Cinco puntos más en su camino para hacerse con el título liguero.
FICHA TÉCNICA
44.- VRAC QUESOS ENTREPINARES: Pablo César Gutiérrez, Pablo Miejimolle, Scott Manson, Daniel Stohr, Ignacio Molina, Kalo Gavidi, Berny Hall, Troy Mangan, Pablo Gil, Gareth Griffiths, Sean Conner, Nuno Penha, Alex G. Müller, Pedro de la Lastra y Stefan Moir. Salieron desde el banquillo: Alberto Blanco, Steve Barnes, Iván Espeso, Manu Mora, Stefano Tucconi, Fede Castiglioni, Rodrigo López y Alberto Pastor.
15.- UE SANTBOIANA: Josep Balsalobre, Liam Nichols, Dani Peltreanu, Baptiste Bougeard, Jamie Chipman, Niels Van de Ven, Pau Barbero, Afa Tauli, Alberto Millán, Marcos Puig, Hugo Pichot, Tenga Baker, Fede González, Javier Orbaneja y Steve Castle
Parciales: 0-3, min. 5: Transformación de castigo de Alberto Millán; 3-3, min. 10: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 6-3, min. 20: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 13-3, min. 28: Ensayo de Sean Conner y transformación de Gareth Griffiths; 16-3, min. 40: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 19-3, min. 43: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 24-3, min. 48: Ensayo de Berny Hall; 24-8, min. 53: Ensayo de Orbaneja; 27-8, min. 61: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 34-8, min. 67: Ensayo de Manu Mora y transformación de Gareth Griffiths; 39-8, min. 70: Ensayo de Fede Castiglioni; 39-15, min. 75: Ensayo de Orbaneja y transformación de Alberto Millán; 44-15, min. 80: Ensayo de Berny Hall.
Árbitro: David Castro, del colegio asturiano. Amonestó al jugador de la Santboiana, Youri Petit.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de la División de Honor de Rugby 2015/2016 disputado en Pepe Rojo, ante unos mil espectadores.