Ya está aquí el primer derbi
Quizá empezábamos a estar un poco mal acostumbrados con la presencia de los derbis de Valladolid en los primeros compases de las temporadas, cuando el sol aún es dueño de Pepe Rojo, y se puede disfrutar del rugby sin preocuparse de la climatología en absoluto. Este año el calendario ha deparado que el primer enfrentamiento entre SilverStorm El Salvador y los vecinos del VRAC Quesos Entrepinares se dé prácticamente a la conclusión de la primera vuelta, con sólo una jornada pendiente de disputarse para llegar al ecuador de la Liga de División de Honor.
Una cita a la que ambos equipos llegan comandando la tabla clasificatoria: los de Diego Merino como líderes, sin conocer aún la derrota, pese a haber sufrido más de lo que figuraba en el guion la pasada semana en Urbieta, mientras que la racha de SilverStorm El Salvador es francamente positiva: siete victorias de forma consecutiva, con un nivel de juego satisfactorio y en franco crecimiento.
Los antecedentes hacen que la balanza esté totalmente equilibrada: la temporada pasada ambos conjuntos se llevaron el gato al agua en Liga regular en un partido cada uno, por la mínima diferencia de un tanto (22-23 y 21-22, respectivamente), mientras que en la anterior campaña fue precisamente SilverStorm El Salvador quien se impuso en los dos duelos de Liga regular (0-12 y 24-3), aunque fue el VRAC quien se impuso en los playoff de ambas Ligas.
Y, ya que de historia no vive el hombre, tampoco lo hace el rugby. Aunque sí en cierto modo de números, que arrojan cifras interesantes en lo que va de campaña: SilverStorm El Salvador es el equipo que más puntos ha anotado en lo que va de campeonato (335), y el que mejor diferencia tiene en el tanteador global (+187). De la misma forma, los de Juan Carlos Pérez son los jugadores que más veces han posado el oval en la zona de marca contraria (44), mientras que el VRAC es el que menos ensayos ha encajado (14), seguido de cerca por los colegiales, con 16 marcas en contra.
En cuanto a figuras individuales, Sam Katz llega a esta cita como máximo anotador de la Liga (131 tantos), liderando a los azulones en esa faceta Gareth Griffiths (87 tantos). Los ensayos del equipo entrenado por Diego Merino han llegado en más ocasiones por parte de Guillermo Mateu (7) y Stefan Moir y Stefano Tucconi (6), mientras que por el lado de SilverStorm El Salvador los máximos realizadores de ensayos son Tom Pearce (5) y Juan Ramos, Sam Katz y Raphaël Blanco (4).
En la previa el entrenador de SilverStorm El Salvador Juan Carlos Pérez reconoció que el equipo llega muy bien, tanto en preparación física como anímica a este partido, sabiendo que tenemos por delante un mes muy importante, con este partido y los dos desplazamientos a Barcelona.