Zaratán se orienta hacia la solidaridad
Si hoy alguien salía de paseo por Zaratán, lo más seguro es que se topara con cientos de personas de todas las edades con un mapa en las manos. Pero no era un mapa cualquiera. En este mapa no venían marcadas calles ni monumentos sino números, unos números que marcaban la posición de unas balizas.
Y es que durante toda la mañana se ha disputado en la localidad vallisoletana la I Carrera de orientación solidaria a beneficio de la Fundación ADSIS. Un total de 500 participantes han decidido formar parte de una experiencia muy "divertida y didáctica" como aseguraban alguno de los deportistas al cruzar la línea de meta.
Dependiendo de la categoría -hasta ocho, iniciación incluida- así era el recorrido y las distancias -había un recorrido largo y otro corto y la más larga distaba 3,2 kilómetros con 19 balizas-. Un recorrido que transitaba por varios puntos de la localidad -se podía hacer en solitario o en grupo-, por lo que las calles de Zaratán eran un continuo ir y venir de gente -desde niños en carro hasta jubilados- paseando o corriendo dependiendo de su nivel de competitividad y orientación.
Porque, en definitiva, de orientación iba la prueba. Una circunstancia que ha hecho que la estampa más común en esta matinal en Zaratán haya sido la de pequeños y mayores mirando, girando y señalando un mapa sin nombres, pero que deberían recorrer en el orden indicado para llegar a la ansiada meta, sin perderse demasiado.
Al final, todos cruzaron el arco satisfechos y los objetivos de la prueba que eran, implicar al mayor número de gente en este evento solidario, dar a conocer la orientación, fomentar la práctica de esta actividad deportiva así como los valores que transmite, concienciar sobre la realidad de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, divulgar la misión de Fundación Adsis en Valladolid y su provincia y recaudar fondos para actividades como el recientemente puesto en marcha Fondo de Emergencia, cumplidos.