49-66: Los fallos impiden dar la vuelta al marcador
El C.D Ilunion resolvió el partido en la segunda mitad, merced a la entrada en pista del internacional inglés Terry Bywater, quien mostró su potencial en el plano ofensivo, y de Daniel Stix, un jugador de gran nivel defensivo, con las que terminaron con el sueño de los vallisoletanos de sorprender al conjunto madrileño, muy errático en la primera parte.
Aunque el potente Ilunion siempre fue por delante en el marcador, el Fundación Grupo Norte se mantuvo en el partido gracias a la buena defensa desplegada en los dos primeros cuartos, que frenó a lanzadores como el australiano Latham o Alejandro Zarzuela, si bien sus fallos en tiros fáciles les impidió dar la vuelta al marcador y ponerse por delante.
Así, al término de los primeros diez minutos la diferencia era de 8 puntos para los pupilos de José Manuel Artacho (10-18), que quedaría recortada a tres antes del descanso (23-26), fruto de la intensa y precisa defensa impuesta por el cuadro local y al mayor acierto anotador de Dor Onn y Robles, el capitán, que hoy realizó un gran partido tanto en el capítulo anotador como en la dirección de juego de su equipo.
Pero Artacho había reservado al inglés Terry Bywater para la segunda mitad y, con su visión de juego y su capacidad anotadora, aportó mayor fluidez en la circulación de balón de su equipo, abrió más los espacios en el ataque y propició el dominio del Ilunion, también gracias al incremento de la presión defensiva, con jugadores como Stix o Pablo Zarzuela. De ahí que el tercer cuarto acabara con un 42-50 para los madrileños.
La situación se complicaba para el conjunto morado, que buscó recuperar su mejor versión en el último cuarto, pero el tridente formado por Latham y Zarzuela en el juego interior, y de Bywater al frente del equipo, desarboló cualquier intento de los locales por variar el rumbo del encuentro. El internacional inglés no perdonó los pocos fallos defensivos del Fundación Grupo Norte y terminó con 31 puntos en su casillero, que evidencian su gran calidad.
Al final, un 49-66 -con un último triple sobre la bocina de Robles- que permite al Ilunion conservar la imbatibilidad que mantiene desde hace cuatro temporadas -la cual cortó, precisamente, el conjunto vallisoletano en la campaña 2010/11 al ganar la liga- y seguir su camino hacia la fase final, mientras que los vallisoletanos deberán echar el resto en los próximos encuentros para conservar esa cuarta plaza que les da la clasificación para la siguiente fase.
FICHA TÉCNICA
49.- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Prieto (9), Soria (4), Pérez (0), Dor Onn (14), Jasso (10) cinco inicial- Ortega (0), López (3), Robles (9), Bártolo (0).
66.- CD ILUNION: Pablo Zarzuela (5), Alejandro Zarzuela (14), Latham (31), Muiño (2), Silvela (0) cinco inicial- Stix (0), Vera (2), Llambi (0), Bywater (12).
1º Cuarto: 10-18 / 2º Cuarto: 13-8 / 3º Cuarto: 19-24 / 4º Cuarto: 7-16
ÁRBITROS: Alfaro, Pérez y Sánchez-Mayoral. Expulsaron a Latham, del C.D Ilunion
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada de División de Honor de la fase de grupos, disputado en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama (Valladolid).