Cristobal Colón descubre el baloncesto
Los alumnos del colegio Cristóbal Colón de Valladolid fueron los primeros en avistar tierra en una expedición de nombre 'El deporte VA al cole' comandada por la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes. La iniciativa puso en el centro educativo de Pajarillos la primera parada de una actividad que busca promocionar el deporte entre los colegios vallisoletanos con los equipos de élite como mensajeros y colaboradores de esta iniciativa.
El baloncesto, abanderado por el Brico Depôt Ciudad de Valladolid, fue el deporte encargado de levantar el telón de 'El deporte VA al cole' y hacer las delicias de los 30 alumnos del Taller Intercultural del Cristóbal Colón; un proyecto que pretende combatir la exclusión social, mejorar la convivencia y superar el fracaso escolar a través de actividades educativas, culturales y lúdico-deportivas.
Tras la presentación del presidente de la APDV, Íñigo Torres, el entrenador del Ciudad de Valladolid, Iñaki Martín, y el capitán del club, Sergio de la Fuente, tomaron la palabra para recordar que tanto ellos como sus compañeros comenzaron su carrera deportiva en los colegios y resaltaron que durante sus años como jugadores la amistad y el compañerismo han sido dos valores más valiosos que cualquier canasta.
Tras las presentaciones comenzó la acción en el polideportivo del Cristóbal Colón. Allí, los pequeños 'jugones' recibieron una lección magistral de baloncesto de manos de los jugadores Sergio de la Fuente, Antonio Izquierdo, Pablo Pérez y Shota Gelazonia, con una sesión de juegos didácticos que les sirvió para conocer en primera persona el deporte de la canasta. Los padres implicados en el Taller Intercultural también se unieron a una fiesta en la que los jugadores del Ciudad de Valladolid, pese a su altura, se divirtieron como niños.
'El deporte VA al cole' aprobó con sobresaliente su primera acción. Un grano de arena para un proyecto respaldado desde el Ayuntamiento de Valladolid, que mostró su implicación en el proyecto con la presencia del concejal de Deportes, Alberto Bustos, a la jornada inaugural. "Estamos empeñados en que todos los niños de Valladolid hagan deporte, que es algo básico en la educación. Queremos que todos los críos tengan la oportunidad de practicarlo. Es necesario concienciar también a los padres y a las madres de su importancia y que los niños puedan entrar en contacto con el deporte, tanto en los colegios como en los clubes de su barrio", declara.
El jueves de la próxima semana, la canasta volverá a ser la protagonista de esta iniciativa con la visita del Ciudad de Valladolid al colegio María Micaela. Cada mes será un deporte diferente el que tome el protagonismo para intentar que los clubes de élite entren en las aulas y promocionen los deportes a los que representan en los centros educativos de la ciudad.